31/10/11

esto se nos va de las manos...

PD6: Esta noche es Halloween… Yo tengo dos niñas de 5 y 7 años que están deseando que llegue. Qué sí, que es una americana que no va con nosotros. Aún así, se ha metido tanto en nuestra cultura como la hamburguesa del burguer… A mi hija María le pregunto con muy mala leche si sabe lo que es Halloween. Y me dice que no, pero que se va a disfrazar y va a ir pidiendo caramelos por la vecindad. Rosario, que es más cuca, me dice que es el segundo día mejor del mundo después de Reyes: Le abren las casas y les dan caramelos, corn flakes, o monedas… No puede ser cierto lo que oyen mis oídos!!!

Insisto si saben lo que es “truco o trato”. Que no, que no tienen ni flowers. Les pregunto qué hacen cuando llaman a las casas de los vecinos. Me dicen que nada, que ni asustan, ni hablan, ni nada. Sólo ponen caritas…para que les den más caramelos.

Y yo que soy un escrupuloso me digo que qué asquito madre, comerse unos caramelos manoseados, ¿estarán chupados acaso?

Sigo sin entender esta memez. Se nos está yendo de madre todo… Te aseguro que hay más niños que controlan más lo del Halloween que las oraciones cristianas, o quién era Cristo y qué dijo… Todo porque se lo pasen bien las enanas. He propuesto hacer plan alternativo esta tarde: cine, bolera,… pero ni a tiros. Ellas quieren hacerse un Halloween, que no saben ni lo que es, y yo no estoy dispuesto a explicárselo…

El otro día me contó uno que el 60% de la población española, otrora muy católica ella, creía en la reencarnación… Tendremos que hacer más esfuerzos de difusión de la doctrina y de apostolado, ya que esto se nos va de las manos…

28/10/11

pena de hambruna...

PD6: Así será la agricultura del futuro. Se recolectará por la mañana para comérselo al mediodía. Increíble. Es la modernidad que no se puede parar, ahora también en la agricultura. Se acabará la fruta congelada en cámaras de conservación, las lechugas tiesas…Comeremos cosas más sanas. No sé yo. Ya veremos, pero lo que está claro es que no se les ocurre qué hacer, qué inventar. Si se hicieran cosas para el bien de la humanidad, si pensáramos más en distribuir los excedentes alimenticios que hay por todas partes. Seguimos igual que cuando yo era niño, con una hambruna total en muchos países pobres, y con un despilfarro gigantesco en las sociedades ricas desarrolladas. Es un desastre. Ni aprendemos, ni queremos. Ni FAO (menos mal que te libraste de Moratinos…), ni ONGs que se dedican en cuerpo y alma a resolver estos problemas, ni nada. No sabemos, o ¿será que no queremos? Mientras tanto los pobres niños se mueren de hambre y nosotros somos testigos impávidos de este horror. ¿Les llegará el progre 0,7%? Lo dudo. Nos queda rezar por ellos…

27/10/11

cultura del esfuerzo

'Yesterday is a memory, tomorrow is a mystery and today is a gift, which is why it is called the present'

Compré por Amazon.es el regalo de mi niña. Un magnífico coche teledirigido que hace las maravillas de la niña. La alternativa era ir a una juguetería, uff, meterme en Toys r’Us, uff uff, salen siempre llorando y todo es carísimo… Y tan contento viendo la página web de Amazon, se le antoja a ella lo que quiere, encargado y en tres días en casa. No te quiero contar la comodidad de no tener que salir de casa para consumir, sino el detalle de la compra:

Precio:                       15,17 euros
Gastos envío:              1,50 euros (me llegó por MRW. Poco ganó el transportista ya que la caja no pesaba pero era voluminosa)
IVA:                              2,96 euros (lo que se llevó el Estado español para gastos…)

Total:                          19,40 euros

Por supuesto que era chino el invento. Es un coche teledirigido que tiene 4 ruedas de goma muy sofisticadas, con 3 leds en cada rueda que se encienden, con otros 4 leds en el capó, con un mando teledirigido con antena, con dos botones, volante y acelerador…No te quiero dar la brasa, pero debe haber un beneficio industrial para el fabricante de los leds, para el ensamblador del aparatito, para el Estado Chino por impuestos, para el transportista desde allí… y aparte de costes y beneficios hacer que a mi me cueste sólo 19 luros!!!

¿Cómo es posible que se pueda construir tan barato, dando un margen de beneficio a cada parte interesada? La cantidad de personas que deben haber intervenido en parir este juguete, desde el diseño, pasando por el ingeniero que hagas la máquinas de fundir plástico, leds, antenas, ruedas, carcasas…barco carguero transportista, camionero al canto, Amazon, MRW y todos ganando su cachito minúsculo para que yo tan contento lo compre desde mi sofá tan barato. La leche. Qué mundo más complejo. Y la cantidad de coches que tienen que hacer para que les compense semejante trajín. Es agotador… En eso estamos. Se acabó la artesanía; ahora todo se tiene que hacer a miles, para que cada ensamblaje y cada porte y venta pueda compensar. Adiós al comercio al retail, es imposible competir en precio. Adiós a los márgenes elevados. O ajustas precio tipo Ikea y demás, o te lo comes con patatas, que estamos mu aprendidos… Tiempos nuevos que han destrozado los hábitos pasados.

Esa cultura del esfuerzo de la que tanto me gusta hablar viene aquí al caso. Somos tantos los millones de personas que competimos en la aldea global, en el mundo sin fronteras que vivimos, que o te pones las pilas o no te comes un colín. Lo que quieras conseguir, o lo logras con tu esfuerzo, currando, estudiando, o siempre habrá otro que lo logre antes que tú. Mundo competitivo que triunfa: quien lo hace mejor y más barato; quién estudia más y mejor…; quién no se limita a saber lo que tiene que conocer, sino que intenta ampliar el temario, saber de todo, se sabe comportar, tiene buena educación y modales, tiene el don de gentes, tiene conversación con unos y con otros, es gracioso, tiene sentido del humor…, es positivo, ha cultivado valores, es distinto del resto. Del montón hay a miles… o millones quizás. Hay que saber ser distinto…pero cuidado con las originalidades. Un abrazo,

26/10/11

si hiciéramos todo con pasión...

PD8: Jim Rogers da consejos de lo que tendría que hacer los niños del siglo XXI, hops!!!, si ya estamos. Dos minutos dura. Fomentar el ahorro, como algo importante, aprender mandarín ¿?, hacer lo que a uno le guste con pasión…lo compro, sobre todo lo último. Debemos hacer las cosas con ganas, apasionadamente.

Si los cristianos hiciéramos con pasión lo que es nuestra forma de vida: amar a Dios y al prójimo, qué buen mundo tendríamos…Si nos lo propusiéramos acaso; si al menos lo intentáramos…

25/10/11

hay que hacer las cosas bien

PD7: Hemos llegado a la máxima sofisticación en materia de fotos. A mi, que me han divertido siempre los libros de cocina no por hacer sino por ver los platos, reconozco que lo ahora alcanzado es sublime. Es el mejor reclamo. Dime tú si no irías a Bilbao a comer ahí. El museo valdrá lo que valga, que es precioso. Pero si encima en el interim te das un homenaje, ni te cuento. Pasada gastronómica en estado supino. Esto es lo que te digo siempre, se puede vivir celestialmente aquí en la Tierra. No hace falta morirse para paladear lo felices que seremos en el cielo. Enhorabuena Josean por tu cocina vanguardista bilbaína vegetal… Las cosas bien hechas merecen ser contadas. Es la única forma para que salgamos de la crisis, si todos hiciéramos lo que tenemos que hacer no bien, más que bien, excelentemente bien… Y las fotos de Manuel Gago una pasada.

24/10/11

el peluquero...

PD3: El otro día un hijo mío se fue a cortar el pelo. Pasó por las 3 peluquerías más cercanas y hasta los topes. No se le ocurrió nada mejor que meterse en una “mora” de nombre impronunciable moro de la morería. Qué miedo, pensé cuando me lo contaba. Miedo por la falta de higiene, gérmenes, bichos, microbios, sida... Experiencia singular. Le cobraron 7 luros y le dejaron mejor que las habituales. ¿Por qué? Fundamentalmente por falta de formación. Ahora los peluqueros ni son peluqueros ni leches, no han estudiado para hacerse peluqueros. Son parados que les dan unas tijeras y ala…No saben hacer el cuello, ni lo intentan. Total falta de profesionalidad en el sector lo que implica descontento entre los usuarios y ninguna fidelidad, como antiguamente se tenía. Esto junto con una sensación de carestía desagradable: 12 euros por 10 minutos. Eso quiere decir que la mano de obra del peluca nos cuesta 72 luros. Qué sí, que lo que quieras, que parte es la luz y el alquiler del chiringo…

Esto me lleva a reflejar este insignificante dato como uno de nuestros males económicos: nos hemos ido de madre y todo está carísimo. Ya bajará. De esta crisis tendremos que salir compitiendo. Espera que te sepan cortar el pelo, y que no sea un moro, por menos de 10 euros. Y que nos lo corten bien. Las demás o se ponen las pilas o se quedarán vacías…

Pero la moraleja no es esta. El mensaje son el par de cojones, con perdón, que tiene mi hijo por no darle miedo ni asco entrar en una peluquería mora. Recuerdas: todos somos Hijos de Dios y debemos tratarnos como hermanos. Lo que tiene uno que aprender de los hijos. El día menos pensado me voy a cortar al Shalib ese a ver qué tal. Total, me ahorro 5 luros que no está la cosa para muchos bollos… Y de esta forma, practico el quitarme prejuicios. Vamos a tener que convivir con los hermanos musulmanes durante muchos años. Y ellos, que tienen mucha familia, serán más y nosotros menos...

21/10/11

Hay que ahorrar

Es una virtud (acto/hábito repetido y aprendido); posiblemente esté dentro de la AUSTERIDAD y TEMPLANZA. Hay que aprender a ahorrar, pese a los que les pese, que nos insisten que para la salida de la crisis deberíamos consumir más… Si consumes, hazlo patriota. Compra sólo producto español, si es que hay alguno, “made in Spain”.  Pero sobre todo, ahorra, para el futuro, para pagarte la pensión tú mismo, para necesidades que ni siquiera ahora conocemos, por si vamos a menos..., para lo que se te ocurra, pero ahorra.

La primera vez que ahorré de forma sistemática fue recién acabada la carrera de empresariales, cuando me contrataron como becario (AIESEC) en Unisys, Londres, de analista financiero. Conocí a un asesor profesional, los hay a miles en el Reino Unido, que me ofreció ir invirtiendo parte de mis ingresos en “Unit Trust”, lo que conocemos aquí como fondos de inversión. Fui capaz de ir ahorrando todos los meses el 40% de mi parco sueldo de 727 euros/mes (no era ni mileurista. Por entonces la libra esterlina estaba a 220 pesetas y por entonces (1986) ganar 16.000 libras anuales de beca era todo un chollo) y lo invertí en cuatro fondos de inversión. Recuerdo que uno era Gartmore Japanese Small Cap, y los otros no recuerdo su nombre (mis amigos y familia alucinaron). Tuve la gran suerte de que empecé a ahorrar en julio de 1986 y terminé en julio de 1987. Total que pillé una subida de impresión de los mercados de valores y una devaluación de la peseta de órdago…

¿Qué conseguí? Malvivir durante un año. Con el 50% de sueldo me daba para malvivir, mal comer y pocas juergas, aunque cayeron muchas lagers… Pero tenía claro el fin último de mi ahorro: comprarme ese maldito coche, ese flamante Seat Ibiza que me costó la friolera de 1.100.000 pesetas, el sudor de mi frente y la suerte de pillar un mercado muy, pero que muy alcista…Por entonces no tenía ni idea de inversiones. Lo que tuve fue un asesor que me aconsejó unos fondos y mucha suerte… Conseguí seguir el mercado, desde entonces estoy en ello, y me convertí en asesor yo mismo…

Ahorré 600.000 pesetas (50.000 pesetas por mes) y le gané 400.000 pesetas de revalorización de mis inversiones en esos fondos de inversión, un esplendido pelotazo (gané un 46% en los fondos y en el cambio de las libras un 20%, cosas de la devaluación de la peseta de Solchaga, ya que las vendí a 181 pesetas desde las 220 pesetas que las tenía). Incluso le tuve que dar un sablazo a mis padres para completar el puñetero coche que tanto necesitaba como símbolo de independencia (esto no ha cambiado nada).

¿Qué hice mal? No seguir ahorrando con la misma intensidad. Me eché novia y eso conlleva muchos gastos de dedicación y el doble de lagers…(uno es muy “carca” e invitaba). Y lo peor, me lo gasté todo y vuelta a empezar. Si me hubiera quedado con ese capitalito, lo tendría ahora muy mejorado. No obstante, desde entonces, todo dinero que me han pagado de bonus, o que he cobrado por herencias, ventas, dividendos o lo que fuera, lo he reinvertido en el mercado de valores, siempre en fondos de bolsa, siempre, pensando en el largo plazo.

¿Qué logré? Habituarme a ahorrar, me acostumbré a ir con el bolsillo vacío, a no gastar en nada superfluo, me convertí en un ahorrador y en particular, en un ahorrador sistemático. Una vez que lo haces, te cuesta después dejar de serlo. Cuando tengo cuatro perras en el banco de más, las invierto en fondos de inversión. Ese ha sido mi sino desde 1986, cuando empecé con 23 añitos… No sé si te lo recomiendo ya que siempre estás sin pasta para gastar…siempre pensando en el futuro y en el de tus hijos, siempre preocupado por el mañana, por los vaivenes, por la volatilidad...qué te cuento que no sepas.

La gente hace todo lo contrario, se funde la pasta que le entra sin miramientos, ¡que para eso estamos vivos solo dos días leñe…! Y de este planteamiento súper consumista nos viene esta crisis, del haber vivido por encima de nuestras posibilidades…tantas deudas…para comprarse mierdas…y ahora toca pagarlas…¿podremos?

Si llegados a este punto te he convencido de la bondad del ahorro, decirte que ciertamente hay productos que te permiten ahorrar sistemáticamente: planes de ahorro jubilación (ponen fin/objetivo al ahorro), PIAS (algo parecido con una gran ventaja fiscal y rentabilidad fija atractiva), Planes de Previsión Asegurada (PPA) y Planes de Pensiones. También puedes ahorrar en la cuenta corriente de ING y cuando acumules 2000 luros me los mandas y los invertimos en fondos de inversión… tú mismo, pero encuentra la mejor forma, la más cómoda de sistematizar el ahorro. Si quieres hablamos de posibilidades.

Por cierto, todos estos emails que te mando no los hago para entretenerte a ti o a otros; no, los hago para que mis hijos, que me leen, aprendan a sistematizar el ahorro también, aprendan a tomar decisiones de inversión, sufran por sus inversiones en fondos y los vaivenes típicos, pero aprendan a aguantar el chaparrón, tengan un horizonte temporal de inversión de largo plazo, aprendan a tener paciencia… Siento los rollos macabeos que te tragas; quizás se los tenía que mandar sólo a mi patulea… Los hago, fundamentalmente, para ellos.

Otro por cierto: Si te interesa que se los mande a alguien más me dices; si se lo reenvías tú a tus conocidos, dame sus emails y se los mando yo directamente…Lo que tú quieras. Tu mandas. Un abrazo,

20/10/11

to belong

PD6: En inglés está clarísimo: to belong, pertenecer. Este verbo se encarna en el matrimonio a la perfección. Cuando te casas dejas de pertenecerte y empiezas a pertenecer a tu esposa: “you belong to your wife”. Lo malo es que el egoísmo que es innato al hombre, pocas mujeres verás egoístas, hace que se trunque esta pertenencia. Acuérdate, le perteneces al otro…cede, acepta, ama…

 

19/10/11

educar, qué fácil, pero qué difícil

PD7: La formación, en clase; la educación, en casa…y tanto. Pero la gente piensa que se educa en el colegio y que es mejor ser colega de los hijos y llevarse bien con ellos. Qué equivocaditos están…La mejor educación para con los hijos es el ejemplo, que te vean, estar con ellos; corregirles, que sepan que te importan; quererles, si no se lo demuestras, insiste, quiéreles más. No les compres su cariño con cosas; ellos lo que quieren es tu tiempo y que les cuentes cosas, que les hagas partícipes de tu vida, que les hagas importantes, que lo son, todos triunfarán y serán mejores que nosotros…esto seguro. Y nosotros les tendremos que ayudar en lanzarse a la vida, a volar, y que alcancen sus metas…metas altas …

 

18/10/11

efectos del divorcio en los hijos

PD9: Efectos del divorcio en el bienestar de los hijos. Largo y en inglés. Cada uno tiene sus prejuicios y las experiencias del vecino. Pero todo lo que hagamos por los hijos de padres separados está muy bien, todo menos comprarles el cariño con dinero…

 

17/10/11

elogia el esfuerzo, no la inteligencia

PD2: Lo tengo que poner en práctica. Esta sociedad no traga por la ley del esfuerzo, mis hijos sí que se dejan los cuernos. Me encanta que otros lo digan también. Sí, y sólo sí, nos esforzáramos todos un poquito más… mejor nos iría.

Elogia a tus hijos por su esfuerzo, no por su inteligencia


Carol Dweck, psicóloga de Stanford, ha dedicado años a demostrar que uno de los elementos fundamentales de la educación satisfactoria es la capacidad de aprender de los errores. Sin embargo, acostumbramos a enseñar justo lo contrario. Si un niño comete errores, es que no es muy listo. El listo no comete errores, y además le elogiamos precisamente por ello, por ser listo. Pocas personas son las que elogian a los demás por su esfuerzo, y no por su capacidad innata.

Dweck realizó un experimento con más de 400 niños de doce escuelas de Nueva York: les sometía a una prueba muy fácil consistente en un puzzle no verbal. Una vez terminado, el experimentador decía la nota al niño, seguida de una frase de elogio. La mitad de los niños eran elogiados por su inteligencia; la otra mitad, por su esfuerzo.

A continuación, se les permitía escoger entre dos pruebas diferentes. La primera opción se describía como una serie de puzzles más difíciles, pero se decía a los niños que si lo intentaban, aprenderían mucho. La otra opción era un test fácil, parecido al que ya habían hecho.
Al idear el experimento, Dweck había imaginado que las distintas formas de elogio tendrían un efecto más bien moderado. Al fin y al cabo, era sólo una frase. Sin embargo, pronto quedó claro que el tipo de cumplido que se hacía a los alumnos de quinto grado influía espectacularmente en su posterior elección de las pruebas. Del grupo de niños felicitados por su esfuerzo, el 99 % escogió el conjunto de puzles difíciles. Por su parte, la mayoría de los chicos elogiados por su inteligencia se decidieron por el test más fácil.

Cuando elogiamos la inteligencia de un niño, en realidad le estamos transmitiendo el mensaje: sé listo, no te arriesgues a cometer errores.

Los siguientes experimentos de Dweck también sugieren que este miedo al fracaso también inhibe el aprendizaje. Con el mismo grupo de grupo de niños se les sometió a otra prueba, en esta ocasión muy difícil, para comprobar cómo respondían al desafío. Los que hubieron sido elogiados por su esfuerzo en la primera prueba, trabajaron con denuedo para resolver el problema, implicándose con gran entusiasmo. Sin embargo, los niños alabados por su inteligencia se desanimaron enseguida, porque consideraban sus inevitables errores como señales de fracaso: quizá, en el fondo, pensaban, no eran tan listos.

La serie final de pruebas presentaba el mismo nivel de dificultad que la primera. En todo caso, los alumnos elogiados por su esfuerzo mostraron una mejora significativa: aumentaron su puntuación media un 30 %. Como esos niños estaban dispuestos a aceptar retos (aunque al principio ello significara fallar), acabaron rindiendo a un nivel muy superior. Este resultado era aún más digno de admiración al hacer la comparación con los alumnos que habían sido asignados al azar al grupo de los “listos”: sus puntuaciones bajaron una media de casi el 20 %. Para los niños “listos”, la experiencia del fracaso había sido tan desalentadora que en realidad experimentaron un retroceso.

14/10/11

España

Siempre se ha hablado de las dos españas; yo creo que hay cuatro. Hay dos, la España RICA y la España POBRE, que a su vez se dividen en otras dos:

La rica:

ESPAÑA OPULENTA: Aquella compuesta de grandes patrimonios, de gente con pasta, de gente con mucho dinero, de empresarios, de ricos de toda la vida que son capaces de mantener su gran patrimonio, de nuestros 100.000 representantes públicos, de la gente con buen sueldo…, en definitiva de gente con dinero y sin problemas de trabajo. Es el prototipo de cliente de banca privada, de megabanco que te cagas, y que aunque le crujan no le importa mucho…Alguno de vosotros es de este grupo, pero los menos; prefieren su banquero de toda la vida…

ESPAÑA PRETENCIOSA: La fardona. Son aquellos que les encantaría llegar al escalón anterior, que hacen lo que sea por vivir de forma similar a esos, pero con grandes sufrimientos ya que no llegan ni llegarán nunca, salvo que les toque la lotería. Son esos que son capaces de comprarse coches de 30.000 euros y más a crédito, que viven en unas casas lejos de sus posibilidades, que viajan a sitios exóticos, que gastan mucho más de lo que tienen… y que están endeudados hasta las orejas, sin tener un trabajo para toda la vida (ya no los hay)… No tiene perfil de ahorro alguno ya que todo lo deben… y poco ahorran.

La pobre:

ESPAÑA AHORRADORA: Es la España de siempre, esa que no se fía de nada, que ha cultivado el ahorro como modus vivendi, que hubo una época que se dio algún capricho, pero que su forma de vida es sencilla, y pensando siempre en el mañana. Que ha heredado esta virtud de austeridad de sus padres y la ha cultivado. Es esa España de aquellos que, pudiendo comprarse un coche de 30.000 euros, tienen uno más sencillo; que pudiendo vivir en una casa de lujo, optan por una de peor calidad, siempre pensando en el mañana, siempre guardando algo por si acaso… Está dentro de la España pobre no por su condición. Hay mucha gente con dinero en este apartado, pero no viven para el dinero, no funcionan por él dinero…simplemente saben que lo tienen porque están habituados a ahorrar, lo tienen sistematizado. (Aquí se encuadran la mayoría de mis clientes).

ESPAÑA CURRANTE: No es que sea tan pobre, es la de la clase trabajadora por excelencia, la de la clase obrera (blue collar), la de los administrativos (white collar) y del personal que por mucho que quiera gasta lo que ingresa, no son capaces de ahorrar más que migajas. Es de aquí de donde ha salido la gran clase media que casi todos formamos. El título no es el adecuado. Afición al trabajo no es que la tengan muy grande. Afición lo que se dice afición la tienen al futbol, al bar, a la juerga, es nuestra idiosincrasia…

Recientemente podemos hablar de una clase pobre, de esta gente que ha  tenido problemas y que las cosas le han ido a menos y las están pasando canutas. De ese millón de familias que vive de ayuda de Cáritas…, gracias a la denostada iglesia

Si te fijas, hay gran distinción entre las 4 españas que te dibujo. Hace años había dos: la rica, poco numerosa, y la pobre, el resto. Después se formó una enorme clase media que casi todo lo aglutinaba. Todos éramos iguales. Ahora ya no, ahora hay cuatro tipos de personas muy diferenciadas. Todos seremos clase media, pero por nuestros comportamientos dejamos de ser todos iguales.

Y si me dejas que siga con este rollo antropológico, las aficiones de todos son las mismas. Todo quisqui se mueve por las mismas pasiones: fútbol (embotamiento general y anestesia total), amor por los coches/estilismo (siempre queriendo tener lo del vecino, nuestro cáncer, siempre queriendo aparentar lo que no somos…España país de concesionarios de automóviles y de clínicas de estética, ópticas y peluquerías), ocio (agencias de viajes, restaurantes, bares. Somos un país de bares, donde nos encanta tomarnos cañas y tapas… Recientemente y para los jóvenes, somos un país de botellón, nos destrozamos la salud, el hígado, por mor de ser más cachondos con los amigos, por el hecho simple de estar cuasi siempre mamados…), deporte/cultura (incipiente pero contundente, sobre todo gracias a Decathlon… y a las maravillas que hay en nuestra querida España) y afición a la sucursal de bancos/cajas de ahorros (para esos ahorradores, somos un país que lo único que tiene con entidades de crédito que sirven para no ver un euro de rendimientos y para que nos desplumen en comisiones e intereses. País de catetos financieros con cartilla o libreta…País fiel a sus bancos y al de la sucursal…aunque nos haya engañado miles de veces con sus mierdas).

Si te fijas, esto es lo que le gusta a los españoles. Esto es lo que teníamos que potenciar como nuestro negocio. Para un país turístico como es España todo lo que se haga por desarrollar el turismo interior y el exterior en estos frentes (futbol, estilismo, bares, gastronomía, deporte, cultura…) es lo que nos hará un país rico. Todo lo que nos dediquemos a gastar en otros aspectos ajenos a estos frentes es derrochar; no vale nada, es tirar el dinero, no es nuestro negocio. Es como si le dices a Alemania que no gaste en I+D para mejorar sus patentes e ingenios industriales y sus ventas a todo el mundo de su cacharrería y máquinas… Aún así, parece que no se han dado cuenta de nuestro potencial. Es nuestro ingenio (futbolistas, estilistas, cocineros, hoteleros, deportistas…), y nuestras piedras. Les encanta a los extranjeros, junto con la paella, el sol y la sangría.

Nos movemos guiados por estos cuatro frentes. Vivimos para el futbol, por el coche, para que nos vean guapas/os, en el bar y hacemos algo de deporte y algún viajecito…Nos vemos bien, modernos, hemos tragado con todas las leyes progresistas y transgresoras que nos ponían por delante, todo por ser más que nuestros vecinos, por fardar, país de fardones donde los haya…

Ya no somos ese país generoso donde la familia era lo más importante. Y sin embargo, sí que lo es para casi todos, pero no ya tener descendencia. Se ven a los hijos como una carga. La gente es consciente de que el futuro es complicado y optan por vivir el momento, Carpe diem. El mañana no es importante…la sucesión, menos…

Pues con perdón, y sabiendo que todo esto que te cuento no se puede decir, no me gusta nuestra España actual un pimiento. Me identifico con mi España AHORRADORA, pero no con esas aficiones colectivas que tenemos, en teoría todos. Ni me gusta el futbol, ni me gusta fardar de coche (tengo una mierda de furgoneta Trafic), ni me gusta ir de tiendas ni comprarme ropa, ni me gusta estar en el bar de palique todas las horas del mundo, ni me gusta el footing, ni las colas de los museos… Me gustan las iglesias, esas que a la gente le entran escalofríos por entrar; me gusta el campo, pero no para pastar todo el fin de semana, me gusta para pasear; me gusta ir bien vestido, pero no aguanto las apariencias ni el aparentar…¿Qué quieres que te diga? Creo que soy muy rarito. No me gusta lo que le gusta a los demás. A mí lo que me gusta es otra cosa: mi pasión es mi familia y criar a mis nueve hijos. Trabajar lo mejor que pueda, ser útil a la sociedad, ayudar a la gente, divertir al aburrido, ser gracioso y entretener…Te acabo de soltar un rollo descomunal del que seguro no estarás de acuerdo con nada. Qué le vamos a hacer…si todos pensáramos igual sería un rollo. Un abrazo

PD1: No pienses que esta clasificación es despectiva. Cada uno es como es y todos somos Hijos de Dios. Hasta que no te das cuenta de este matiz, te vas perdiendo muchos detalles. La gente que te rodea, los de tu entorno son distintos a uno mismo. Si fuéramos todos iguales sería un horror. Recuerdo cuando yo era aprensivo con la gente de color. Se me quitó en cuanto me tocó unas semanas consecutivas tener que dar la paz en Misa todos los días a un señor muy bien trajeado pero negro como el tizón. Dios nos hizo a todos porque quiso y todos somos hermanos. Pero hermanos como los de tu familia de sangre. Sí, ese pesado que repeles, también; ese pobre harapiento y sucio, también; el portero antipático, también; el jeta del panadero, también… Si lo entendiéramos, sería más fácil; si lo viviéramos, si les quisiéramos como hermanos, haríamos un mundo mejor…

13/10/11

¿por qué de esta costumbre de rezar el Rosario?

PD5: La devoción del Rosario está muy extendida por todas partes. Hay mucha gente que lo reza en familia. Otros se acuerdan que lo rezaban en sus casas cuando eran pequeños. En este mundo cambiante y rápido, que gozada es pararse un rato al día a darle gracias a María y a pedirle cosas para que interceda por nosotros. Mira que bonita es la historia del Rosario, historia vieja, costumbre efectiva…

 

12/10/11

se necesita ayuda

PD7: Cáritas en 2007 atendía a 400.000 personas, en 2010 ha atendido a 950.000 personas. Hay que ser generoso y encauzar los donativos donde hacen falta. Creo que aquí hace falta mucha…

 

11/10/11

Uno nunca sabe...

PD6: La maravilla de la naturaleza, impresiona. Las galaxias y sus miles de millones de estrellas en un desorden organizado. El planeta Tierra y su verdor. El agua, qué simple, pero qué buena idea. El cuerpo humano: cuasi perfecto, compuesto de células enanas, pero con millones de matices; todos iguales, pero todos distintos. Creados por que quería crearnos, a cada uno en especial. Y pensados para que tras este paso por la Tierra muriéramos, no nos quedáramos aquí siempre. Que supiéramos aprovechar nuestro corto momento, que fuéramos fructíferos, que nos quisiéramos, que le diéramos las gracias. Uno nunca sabe… Pues eso mismo te cuento.

Gracias a Dios, morimos, y nos vamos con Él. Qué horror sería seguir apiñados en este planeta. Qué horror sería seguir esperando como los judíos, qué horror sería no quitarse de en medio para dar paso a otros, que horror sería perpetuarse, como muchos pretenden. Cuando acabemos de vivir aquí, nos espera algo grande, más hermoso, y eterno. Hay que currárselo…Uno nunca sabe… No puede ser cierto que después de este valle de lágrimas no haya nada más…

Y esos que se aplican la filosofía del carpe diem…, que no arriesguen demasiado. Uno nunca sabe…

10/10/11

mejor que la televisión...

PD6: Cantata 140 de Bach, sacada de Compostela. Espectacular. Es mejor que la porquería que ponen en la televisión: “El texto se basa en la parábola de las vírgenes que esperan con las lámparas al banquete con el esposo; lo desarrolla sacándole todo el partido a su perspectiva escatológica. Y en las dos arias (un dúo entre el tenor -Jesús- y el niño -el alma) el texto con la música de Bach es tan impresionante que hay que ser de piedra para no llorar -de alegría, eh. En las dos arias los dos hablan, aunque el alma parece que no consigue oír a Jesús: le llama, le dice que le abra y Jesús le está diciendo que sí, que se acerca, que la está oyendo”

 

7/10/11

sí y sólo sí trabajáramos bien, y lo ofreciéramos...

PD10: Madrid panorámico, impresionante. Otros:


Pero ojo, esto es ocio, no negocio… así que te pido perdón por tantas cosas que te mando y que te deben distraer de tu trabajo. Reenvíatelo a tu correo particular y no andes perdiendo el tiempo, que ahora con esta crisis hay que trabajar más y ganar menos. Es de justicia. Somos unos afortunados los que tenemos un trabajo y por tanto debemos hacerlo bien, ofreciendo el trabajo para santificarlo (cada hora trabajada y ofrecida es una hora rezada). Sin chapuzas. Y pidiendo por los que no lo tienen.

6/10/11

hay que estar preparado para lo peor...

PD6: Pues a mí no me da miedo…; me da pavor nuestro futuro, no estos gritos. Parece que se dedican a darle cortes de manga al contrario. Recordaba la “haka neocelandesa” como más agresiva…Quizás es que enfocan al más flaco del equipo. Si me sacaran a mi se asustaban de lo gordo que estoy. Me tengo que cuidar más, tengo que comer menos. Tengo que cerrar la boca, y el pico también: hablo demasiado. Quizás no esté todo tan mal a corto plazo. Y a largo plazo, todos calvos…venga a subir la bolsa, que todavía no nos ha llegado la hora…pero hay que estar preparados, ya que no sabemos ni el día, ni cómo será…

 

5/10/11

si rezáramos más...

PD7: Hoy nos toca ver lo grandioso que es el mundo visto desde arriba. Gracias Dios; aunque no estaría de más una manita con la economía. Si rezáramos más…

4/10/11

busca tiempo...

PD6: Me atrevo a asegurarte que no existe una dedicación más importante y, a la vez, más enriquecedora que la ‘tarea’ de educar. Requiere tiempo, ese que siempre nos falta. Búscalo, merece la pena…

 

3/10/11

En España no nacen niños, son un obstaculo

PD6: En 2050 España será el país más viejo del mundo después de Japón. No nacen niños ni se espera que nazcan, no hay pasta para tener niños, ni la habrá. Qué tristeza. Dinero para las familias no lo ha habido nunca. Yo que tengo 9 hijos sé de qué hablo. Y la generación anterior, que se echaba sobre sus espaldas una patulea impresionante, también sabe de lo que hablo. Tenemos un grave problema además de la crisis actual. Y no se quieren tener niños porque son un “obstáculo”. Toma ya, ay qué pena me da…Las consecuencias económicas para España serán pavorosas, sólo solucionables dejando las puertas abiertas a la inmigración. No habrá dinero para pensiones, ni para este ridículo inviable Estado del Bienestar, ni nada. Ruina total, sin niños, ¿qué seremos? ¿Sólo viejos? ¿Y las risas? ¿Y el llanto?...