29/11/11

así nos va...

PD7: Increíble el comentario del científico Eduardo Punset que decía este fin de semana en la prensa que no distinguía entre un domingo y un lunes, que les parecían iguales. Memo, pobrecito mío. No sabe lo que se pierde por no festejar el domingo, día antropológico de descanso y acción de gracias al Señor. Debe ser el único que no se cosca de la bondad del domingo. Y los cristianos por supuesto que sabemos lo que representa y es un domingo… Es un día distinto del resto, irás a la Santa Misa o no, pero se lo dedicamos a la familia, a la convivencia, al deporte, a la cultura,… Si no se ha enterado en su vida de este matiz, es que va con los sentidos cerrados…

PD8: Aluciné en mi pueblo cuando dando un paseo comprobé la cantidad de niños y niñas de 6 a 12 años que estaban currándose unas actividades extraescolares de órdago. Pasé por un polideportivo donde se imparten clases de patinaje sobre ruedas y artes marciales. Ya te imaginas: las niñas patinando y los chicos en yudo. A su vez otro día estuve en gimnasia rítmica y voleibol… Todo el mundo atendiendo a un sinfín de clases para darle culto al cuerpo. Estaban abarrotadas. Las madres parloteaban y parloteaban que daba gusto. Miedo me dio acercarme mucho. Bueno, no todas, las que hablan son siempre las mismas. La mayoría a lo suyo, ensimismadas, descansaban de su ajetreo diario. A esas horas de la tarde y la cena sin hacer. Bueno quizás estuviera el marido haciéndola como me toca a mi muchos días cuando mi doña tiene que irse por ahí o está corrigiendo exámenes. El capote vamos…

Pero lo más triste fue cuando fui a recoger a mi niña que está haciendo catequesis de primera comunión en la parroquia. Pocas madres y pocos padres, y los pocos ni siquiera se atrevían a entrar en la iglesia. Los niños terminando, rezando un padrenuestro en la parte de delante, dos padres haciendo lo mismo detrás (yo era uno de ellos), pero los demás, como con miedo, se quedaban fuera… ¡parece que comen dentro!... Deben estar acostumbrados a esperar a la intemperie como en las otras actividades del pueblo. Pensé, ¡qué pocos niños! Tenemos mucha labor. Pocos son los escogidos… Vivimos en la cultura del deporte y del inglés, no en la cultura de la Fe y del Amor. Así nos va…

Vivimos en una sociedad global y tremendamente competitiva, también en cuanto a la propia tarea de ser padres.

 

¿Qué les pasa a los niños de hoy?
Sandra Toribio - El Confidencial.
Nunca antes los niños habían estado sometidos a tanta presión. Con agendas repletas de actividades extraescolares, deberes para casa desde muy pequeños... a los críos apenas les queda tiempo para jugar. Y cuando lo hacen, están sometidos al control de los adultos.

Toda esta presión y competitividad a la que se ven sometidos, ¿acaso no les resta tiempo para ser... niños? En la sociedad actual globalizada algo está cambiando: hiperactividad infantil, déficits de atención, trastornos de la conducta alimentaria, depresión infantil, obesidad... ¿Qué les pasa a los niños de hoy?
¿Cómo se sienten?
Tal y como explica Carl Honoré en su libro Bajo presión (2008), nunca antes los niños habían estado sometidos a tanta presión: después del colegio, las agendas están repletas de deberes y actividades extraescolares y a los menores apenas les queda tiempo para jugar. Cada vez a más temprana edad los niños llevan tarea para casa, y no cabe duda de que el poder hacerlos les ayuda a ser más responsables, pero necesitan también algo de tiempo para poder hacer cosas sin mirar el reloj. No olvidemos que jugar es fundamental para su desarrollo y bienestar. Además, la combinación de “deberes” con un poco de “ocio” posiblemente les ayude a sentirse mejor y puedan afrontar los quehaceres con más optimismo.
Sin duda la infancia de los niños de hoy es muy diferente a la que tuvieron sus padres: mientras que los primeros están sometidos a una continua vigilancia por parte de los adultos (ir a comprar el pan a la tienda de la esquina o jugar solos en los columpios parecen actividades demasiado peligrosas), sus progenitores pudieron jugar sin supervisión en la calle durante horas y horas. Sin embargo, la realidad es que la sociedad actual parece más peligrosa: numerosas noticias sobre secuestros de menores o pederastas desatan la necesidad de un control continuo.
¿Cuáles son los problemas de los padres?
Pero, ¿qué más cosas han cambiado respecto a generaciones anteriores? Hoy en día, vivimos en una sociedad global y tremendamente competitiva, y no sólo en lo que a lo laboral se refiere, sino también en cuanto a la propia tarea de ser padres: revistas especializadas, libros, cursillos... Toda esta información puede ayudar a los padres ante un trabajo tan difícil, pero puede también tener el efecto contrario: hacer que se sientan más inseguros, que confíen menos en sus propios recursos, que sientan que necesitan una figura de “autoridad” con conocimientos en la materia para poder llevar a cabo la tarea de ser padres.
Sin duda el ritmo de la sociedad actual les resta tiempo para que puedan estar con sus hijos: las jornadas laborales son cada vez más largas y la conciliación con la vida familiar es complicada. Jornadas maratonianas también para los niños, pues después del colegio vienen las actividades extraescolares, que sin duda juegan un papel importante en la sociedad actual. En realidad, no son “perjudiciales” en sí mismas: son sin duda un buen apoyo para padres que pasan muchas horas en el trabajo y, en parte, sirven para que los niños disfruten haciendo algo diferente. El problema viene cuando las agendas de los pequeños están tan repletas de obligaciones que apenas les queda tiempo libre para jugar o ir al parque, hasta el punto en que los adultos tienen que organizar sus propias agenda en función del horario de los hijos. “Tú lo recoges del cole y lo llevas a pintura; yo lo recojo de pintura para llevarle a fútbol, y que haga los deberes cuando llegue a casa, mientras preparo la cena”.
En definitiva, al final del día queda poco tiempo para que los progenitores puedan sentarse con los críos y hablar de cómo les ha ido el día, de cómo están y de cómo se sienten. ¿Qué pasa entonces con el vínculo entre padres e hijos? ¿Dónde queda el mero placer de pasar un rato juntos sin ningún objetivo más que ese, pasar el rato? Tal y como Daniel Siegel y Mary Hartzell afirmaban en su libro Ser Padres Conscientes (2005), “cuando estamos demasiado ocupados haciendo cosas para nuestros hijos, nos olvidamos de que lo más importante es, sencillamente, estar con ellos”.
Y pese a las dificultades, los padres pueden hacer mucho…
Sin duda, los que son padres saben que tratar de buscar el equilibrio entre unas cosas y otras no es nada fácil pero sería importante pararnos a pensar, a reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestros hijos, hacernos preguntas sobre cómo estamos haciendo las cosas: “¿realmente es esta actividad tan importante? ¿Acaso no preferiría estar un rato tranquilamente con mi hijo… sin los deberes desplegados sobre la mesa? ¿Cuándo fue la última vez que jugamos juntos?”
Nuestros hijos nos necesitan y nosotros a ellos. Pensemos más en cómo disfrutar estando juntos, pensemos en cuáles son las verdaderas prioridades, imaginemos como adultos cómo nos sentiríamos si tuviéramos a alguien que cada día se preocupa e interesa sobre cómo estamos, qué tal hemos pasado el día, qué nos gusta o necesitamos más… Sin duda nos haría sentir queridos, cuidados, apreciados, felices…
Y aunque poder pararnos a pensar sobre todo esto sea un gran reto, tiene grandes recompensas para todos. Como dijo Oscar Wilde, “el mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices”.

 

28/11/11

si fuéramos capaces de reducir el hambre...

PD5: Como sabes, soy un especialista de inversiones. El suelo rústico, las fincas habían experimentado una fuerte subida en los años de boom inmobiliario. Ahora no se vende nada. Pero sin embargo, dependemos de la agricultura en gran medida. Alimentar a 7.000 millones de seres humanos y crear pienso para el ganado que nos tenemos que comer es tarea ardua. Dentro de muchos años seremos muchos millones de personas más. Seguiremos experimentando la hambruna actual, qué desgracia que seamos incapaces de solucionarlo. Pero el campo seguirá siendo una buena inversión a muy, muy largo plazo. Más intensivo el cultivo, pero también con la riqueza de otros países todo el mundo querrá alimentarse de cosas buenas, cultivadas como antaño, con ese sabor distinto… Sí y sólo sí fuéramos capaces algún día de que el hambre retrocediera…

¿Qué comeremos en Europa en 2050?

No es una proclama de ecologistas radicales. Es una resolución del Parlamento Europeo sobre el reconocimiento de la agricultura como sector estratégico en el contexto de la seguridad alimentaria. En ella se presentan unas estadísticas terroríficas, a saber:

Según la FAO, el crecimiento estimado de la población mundial (de 7.000 a 9.100 millones) exigirá un incremento del 70 % del suministro alimentario para 2050. Comida que no produciremos en Europa.

Paralelamente, la pobreza y el hambre siguen existiendo en la Unión Europea, donde 79 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza (60 % de los ingresos medios en el país de residencia) y en donde 16 millones de ciudadanos de la UE recibieron el pasado invierno ayuda alimentaria a través de organizaciones benéficas. Paradójicamente, en toda la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos se tira a la basura hasta un 50 % de la comida.

Por otro lado, los ingresos de los agricultores se han reducido dramáticamente debido al incremento de los costes de producción y a que los ingresos agrícolas son significativamente más bajos (un 40 % menos) que en el resto de la economía, y que el ingreso por habitante en zonas rurales es un 50 % inferior al de zonas urbanas. Seguramente por ello sólo el 7 % de los agricultores europeos tienen menos de 35 años, mientras 4,5 millones se jubilarán en los próximos diez años sin encontrar relevo generacional a su actividad.

En resumen, los agricultores y ganaderos europeos son cada vez menos, más pobres y más viejos. Hemos externalizado algo tan importante como la alimentación en un mundo global, industrial y profundamente injusto, entregando nuestra soberanía alimentaria a las grandes compañías de distribución. Quizá compremos más baratas las alubias o los pimientos, pero nos estamos cargando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por que como este sistema falle un día, a ver de dónde vamos a sacar alimentos suficientes para darnos de comer a todos. Nos habremos olvidado hasta de cómo se plantan unas patatas.

25/11/11

¿hay que creer en Dios para ser moral?

PD4: ¿Hay que ser creyente para ser moral? O dicho de otro modo, cual es el país que relativiza más su moralidad:

En esto siempre ha sido mejor EEUU, más piadosos, sin ese complejo antireligioso de los españoles o pasotismo de los protestantes europeos…

24/11/11

mis tres profesiones...

PD5: Las profesiones más gratificantes…

El sacerdocio, el trabajo más feliz del mundo, según la revista Forbes

El top ten de las profesiones más gratificantes incluye a los bomberos, escritores, educadores especiales, artistas y psicólogos

abc

El sacerdocio es considerado como el empleo «más feliz», del mundo, según un estudio realizado por la Organización Nacional de Investigación de la Universidad de Chicago y publicado por la revista Forbes.

A la cabeza de la lista, como los trabajadores más felices, se encuentran los clérigos tanto católicos como protestantes, seguidos por bomberos, fisioterapeutas, escritores, educadores especiales, maestros, artistas y psicólogos. La mayoría de las personas que ejercen estas profesiones (80%) afirman sentirse «muy satisfechos» con su trabajo porque implica ayudar a la gente, a pesar que todas estas tareas implican una remuneración muy baja.

Top ten de las profesiones más y menos gratificantes

Los trabajos más felices:

1. Sacerdotes y pastores

2. Bomberos

3. Fisioterapeutas

4. Escritores

5. Instructores de educación especial

6. Maestros

7. Artistas

8. Psicólogos

9. Agentes financieros

10. Ingenieros de operaciones

Los trabajos más odiados:

1. Director de Tecnología de la Información

2. Director de Ventas y Marketing

3. Productor / Manager

4. Desarrollador Web

5. Técnico Especialista

6. Técnico en Electrónica

7. Secretario Jurídico

8. Analista de Soporte Técnico

9. Maquinista

10. Gerente de Marketing

Tengo suerte, soy agente financiero, el 9º y soy bastante mal escritor (que comete faltas de ortografía y gramaticales a tutiplén), un vulgar contador de historias económicas, el 4º. Pero sobre todo, hago lo que me gusta…, soy un cura que voy por la vida tratando de acercar a Dios a muchas almas, el 1º…

También soy padre de una numerosa prole de 9 hijos, por lo que soy cocinero, limpiador, payaso, psicólogo, profesor de inglés, chofer, asistente personal, profesor de ciclismo, entrenador, portero de fútbol, animador de fiestas, profesor de baile, consolador de desamores, amante esposo,… y lo que me pongan por delante…, me encanta mi profesión, la primera (economista), la segunda (cura) … y la tercera (padre de muchas criaturas).

buen mahometano...

PD5: Me he atrevido, he ido al Shalib, a esa peluquería mora que fue un día mi hijo y que tan contento salió. No era moro muza, sino egipcio. Muy limpio, cutre que te cagas, y un fenómeno con las tijeras. Además, me ha cortado el pelo a navaja, te cagas lorito!! (creo que nunca me lo habían cortado así) y por siete pavos. Me he quedado más contento que unas castañuelas… El único pero es que me gusta hablar de Dios en las peluquerías, no abiertamente, pero sí a base de hablar de virtudes, del trabajo bien hecho, de la templanza, de hacer bien las cosas pequeñas de cada día, de las buenas costumbres, de la familia… y en esta ocasión he estado comedido. Le miraba al pelucas; me miraba él a mí, y yo pensando en la cantidad de años, en la cantidad de sangre derramada por culpa de tener culturas tan diferentes. Somos hijos del mismo Dios, pero somos distintos, tenemos un bagaje cultural que nada tiene que ver… Por cierto, tenía el té del que daba sus chupitos cada rato, buajjj. Le he echado dos narices de cuidado. No sé si me atreveré a repetir, pero me ha cortado el pelo mejor que ningún pelucas de mi pueblo…por 7 luros!!! Y encima he pedido porque sea un buen mahometano y se salve dentro de su religión…

23/11/11

¿me mortifica el teléfono?

PD3: Estoy agotado, llevo dos semanas pegado al teléfono. Pero todos sois importantes, tengo que hablar con todo el que me quiera escuchar. Ofrezco el trabajo y sigo, no hay otra. Se hacen mejor las cosas cuando se ofrecen. Muchas veces el teléfono es una auténtica mortificación. Pero el mensaje no llega si no hablamos. Hay que hablar para enterarnos de lo que está pasando. Así que déjame que me mortifique más y llámame…prometo ofrecer cada vez que suena ese horrible aparato.

22/11/11

Él sabrá por qué

PD7: Ya no sé qué rezar. Llevo varios días pidiendo por España. Hoy he pedido en la Misa por un querido cliente que falleció ayer. Era una de las mejores personas que he conocido nunca. Nos conocemos desde hace unos años y Dios se lo quiso llevar antes de tiempo. Él sabrá por qué. Pero nos deja desolados al resto de los que le conocimos. Descanse en Paz. Mañana pediré más por España. Vamos a necesitar muchas ayuditas… vamos a necesitar toda la ayuda del mundo.

21/11/11

Benín...

PD4: Estos días nos hemos perdido el viaje del Papa al país africano más pobre, a Benín (antigua Dahomey). Merece la pena ver qué ha dicho, el mensaje muy actual: no podemos depender de arbitrio de los mercados,  y ver las fotos del viaje: Viaje Apostólico de Benedicto XVI a Benín

20/11/11

tengo 22 primos y mis hijos 6...

PD2: Macarrón: “Tengo 22 primos y mis hijos 6. En una generación la familia se reduce drásticamente

“En 25 años, los votantes pensionistas serán un ‘lobby’ poderosísimo en la democracia”
“Un desastre demográfico se cierne sobre España”. Este mensaje en apariencia apocalíptico es el que argumenta, explica y analiza con maestría Alejandro Macarrón en su nuevo libro. ‘El suicidio demográfico de España’, editado por Homo Legens, tira de estadísticas para advertir del grave e ignorado problema al que se enfrenta la sociedad moderna: la lenta espiral de la muerte. Un ejemplo meridiano lo da el propio autor. “Yo tengo 22 primos y mis hijos seis. En una generación la familia se ha reducido drásticamente”, afirma este consultor, ingeniero y ahora analista demográfico.

¿Cuáles son las “terribles consecuencias” del suicidio demográfico?
Hay un coste creciente de pensiones, de sanidad y de dependencia que es soportado por una población activa menguante. Y la falta de jóvenes y el descenso de población llevan, además, a un menor consumo, menor inversión y muchas casas vacías, lo que provoca a su vez la caída del precio de la vivienda. Cada vez hay además menos emprendedores. España ya está en ese proceso, de abierto declive demográfico, que se va a intensificar de forma dramática.
¿Por qué en España el invierno demográfico es más acusado?
El problema es prácticamente universal, pero la peculiaridad de España es que la natalidad ha caído de forma muy brusca a partir de 1977. Es una de las bajadas más rápidas de la fecundidad.
La caída de natalidad ¿tiene riesgos para la calidad democrática?
Dentro de 20 o 25 años, un 35% o más de los votantes serán pensionistas o personas cercanas en edad a serlo, y lo que más les va a preocupar es su pensión y el cuidado médico. Se convertirán en un lobby poderosísimo. Por tanto, pueden distorsionar la calidad de la democracia.
Señala también riesgos geopolíticos. ¿Cuáles?
Marruecos nos igualará o superará en población y ambiciona Ceuta y Melilla. En cuanto a población, ambas serán más y más ciudades étnicamente marroquíes, sea de quien sea su soberanía legal.
¿Qué comunidad es la que más sufre la debacle poblacional?
Asturias, y casi igual de mal Castilla y León, y Galicia. Ahora mismo están perdiendo población más de la mitad de las provincias españolas. Tuvimos un boom artificial de población de inmigrantes y ahora se están yendo más de los que vienen. En más de un tercio de provincias muere más gente de la que nace, y sin contar a los inmigrantes, esto pasa en dos tercios de ellas.
¿Cuáles son los culpables de esta situación?
La causa fundamental es el gran bienestar material alcanzado, que ha conllevado un cambio de valores, cuyo resultado es que nos olvidemos de tener hijos, que estos no sean una prioridad. El drama es que la gran mayoría de las mujeres y hombres de 40-50 años habría querido en España tener al menos un hijo más, pero no pueden porque llegaron demasiado tarde. Hace 35 años, las españolas tenían el primer hijo a los 25 años y ahora lo tienen con 31.
¿La política ha contribuido a hundir más la natalidad?
Nuestros políticos han hecho prácticamente todo lo contrario de lo que hacía falta para fomentar la natalidad. Casi todas las leyes que se han hecho en España en materia de familia han ido en contra de la natalidad. Y las pocas que teóricamente la protegen, no sirven para nada. Pero no se les debe echar la culpa de todo a los políticos, porque a nadie le obligan a no tener hijos.
¿Qué ley ha sido la más destructiva?
La del aborto, sin duda. La mitad de los niños que nos faltan para que haya relevo generacional en España son abortados.
¿Qué se puede hacer para frenar la espiral de la muerte?
Lo primero es admitirlo, porque aún no se le da importancia. Después hay que revalorizar la maternidad y dar mejor trato fiscal al que tiene más hijos y en pensiones, también. Pero no sólo a la mujer como propone el PP, sino también al padre.

 

18/11/11

por España...

PD7: Ya sólo nos queda rezar: por España y para que Rajoy se ilumine, le dejen y consiga hacerlo bien…

17/11/11

las preocupaciones me reconcomen...

PD3: Hoy no tengo ganas ni para decirte algo bonito. Son como esos días que intentas hacer oración y no te sale nada, que estás seco, que las preocupaciones te reconcomen… Pero insistes y te quedas esperando a ver si te inspiras y esperando y esperando, en ese ratito diario de estar y hablar con Él; te quedas dando gracias, sin pedir nada, alabándole…

16/11/11

hazlo bien y ofrécelo...

PD1: Me petó el ordenador. Disco C: no legible.. A la mierda, vamos. He tenido que cambiar de ordenador. No he perdido nada ya que soy muy metódico y regular en mis back-ups, pero sí que noto que he perdido las últimas direcciones de email del pasado mes… Lo siento si es tu caso. Si tienes otra cuenta de correo que me dieras en los últimos meses, no se te va a mandar. Dame la cuenta nueva y te lo pongo en marcha…

Lo que sí he perdido son muchos gráficos. Mira que me gustan y te los intento poner siempre. Los rollos o los disipas con un gráfico o no hay quien se los trague… Snifff, todo es volver a empezar a guardarlos de nuevo…

Empezar en un ordenador nuevo es como empezar de cero. Es un gustazo, sin esas tonterías que vas guardando por si acaso… Es limpiarte de tus perezas de” esto para mañana…”. Qué buen dicho ese de que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Lo completo con: lo que hagas, intenta hacerlo bien y ofrécelo, será dos veces bueno. Y todo lo que hacemos, el trabajo, las llamadas de teléfono, los emails, las cosas mundanas, las cosas insignificantes, las cosas pequeñas… lo podemos ofrecer por tal cantidad de motivos: por España, por nuestra familia y amigos, por los clientes, por la salud, por la paz, por la pobreza, por los enfermos, por el Papa, para que la gente se acerque a Dios, por los parados, por los muertos que no se acuerda nadie de ellos…

cada uno es libre de ser como quiere ser...

PD7: Elogio a los agnósticos que buscan la verdad… Para tener las ideas claras, diferenciemos entre los agnósticos y los ateos:.
El agnosticismo es aquella postura que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad.

Mientras que el ateísmo es la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades.

Justo lo contrario de como yo lo veo… No obstante, cada cuál con su aquél… pero defiendo nuestra libertad para que seamos lo que queremos ser y creamos lo que queramos creer. Yo solo informo… y te cuento mi vida…

14/11/11

kit para cambiar el mundo

PD8: Estoy siendo un pelma pesimista de narices. Da gusto toparse con gente optimista que insufle buenas ideas. Aquí una: Kit para cambiar el mundo. Magnífico presentación gráfica de lo que hace falta para poder salir de esta rutina. Hay que lanzarse al ruedo con pasión, como dice Gustavo Entrala, con el convencimiento de que podemos.

 

confiteor

PD4: La confesión, la mejor forma de limpiarte y volver… La mejor forma de recuperar la gracia perdida, o de aumentarla… Ese sacramento siempre denostado, pero tan necesario. Otras religiones no lo tienen, se lo pierden. Pero mira que gozada, poder pedirle perdón y Él, que ve en lo escondido y lo sabe todo, te está esperando para perdonarnos nuestras faltas de amor.

 

Sin miedo a qué dirán, sin miedo a lo que piense el cura, sin vergüenza, a pesar de lo gordo que nos parezca lo que hayamos hecho, con arrepentimiento, con la ilusión de un niño de intentar mejorar, de querer ser bueno, de volver a empezar, siendo consciente de nuestra debilidad, de que volveremos a caer siempre en lo mismo, en nuestros egoísmos y soberbias, en nuestras miserias… Yo me confieso todas las semanas y soy consciente de la bondad de la gracia que recibo, es como ir a Misa y no comulgar, no recibir a Nuestro Señor, un contrasentido. Si cada vez que me confieso me lleno del Espíritu Santo. Y la mayoría de mis actos, palabras y estos rollos que te tragas, están medio dichos por Él… y es cuando mejor me encuentro, esa sensación de alivio, de sentirte mejor contigo mismo, de que te han perdonado…

 

Mira qué libro está triunfando:

Confiteor

Entre los best-sellers, arrasa Yo confieso de Jaume Cabré, una novela que reúne todos los requisitos para triunfar: anticlericalismo, progresismo, catalanismo y esnobismo cultural, y que es, aún así, una novela estupenda. Y una curiosa y muy seria y quizá inconsciente defensa de la confesión sacramental. La tesis de fondo del libro es que el mal no puede racionalizarse, que la única forma de enfrentarse a él es a través de la narración. ¿Y qué ha apostado más por el enfrentamiento narrativo contra el mal que el sacramento del perdón, como lo llaman ahora? No es casual que aparezca tanto en la novela, y que Confiteor sea el estribillo del libro, y su título.

Aunque para confesiones, este poema, que, como quien no quiere la cosa, nos dice que el marco incomparable de una buena confesión ha de ser el amor y que el arrepentimiento convierte cada cicatriz en una condecoración.  ¿Tendré que confesarme de envidiarlo? Quizá valga con que os lo diga aquí. 

11/11/11

11/11/11 Qué fecha más bonita...

PD5: Los jóvenes españoles que dejaron el instituto por pereza y por trabajar en la obra que se ganaba un sueldo para fundir en botellón, están desesperaditos… Ha habido 310.000 solicitudes de empleo en MacDonalds para 2.700 plazas que ofertan… Qué pena, penita, pena… Así somos de extremos los españoles. En los últimos 20 años hemos pasado de sacarnos dos carreras con master incluido, para cientos de miles de jóvenes, cuando el mercado laboral no tragaba con tanto, pasar de la formación profesional, generar unos jetas de la vida de oficios (antenistas, arregla lavadoras,…) y otro potrollón de obreros que como no hay obra se agarran a lo que salga, a mata caballo… Así no se puede. Esto es herencia socialista? De estos y de los anteriores. Se primó el dinero fácil y no se cuidó la formación, profesional o laboral. Todo lo importante era ganar un dinero fácil… Hijos míos, a vosotros os digo, esforzaros, que de vuestro trabajo se diga que salió de alguien que puso toda su energía en hacer un mundo mejor, no por cobrar más pasta que el otro… Digo esto porque, como costumbre, acabo de ser fusilado con una mano de obra de un puñetero antenista que me ha debido ver cara de primo: ha estado quince minutos y me endiña 35 euros de mano de obra, 15 de material, y 9 de IVA, pero no me daba factura. Por supuesto que se la he pedido. Y yo hablándole y estando simpático, tratando de entretenerle…como un gilip… Pero es lo que nos toca, tratar de mejorar el mundo, aunque el mundo nos pegue estos repasos…

 

Uppss, al final no he hablado de la fecha tan bonita…

10/11/11

sonríe al llegar a casa

PD2: Conciliación familiar: el otro día en el debate hablaron de horarios y de conciliar, de que le marido no se siente a ver la tele cuando llega del curro... A ver si hacen leyes de una vez en este sentido. Bueno leyes ya se hicieron, pero no las cumple ni el tato. Qué sí, que los niños nos necesitan en casa, a los padres. Y nuestras mujeres también, para que las ayudemos, en la cena, en los baños, en los estudios, en hacer un hogar luminoso y alegre. Pero si llegas renengado como todos, deja tus miserias en el felpudo y sonríe por favor…por tus niños, por tu mujer…a pesar de la crisis, a pesar de tus miedos, a pesar de los pesares.

9/11/11

Señora de tez morena...

PD3: Hoy es fiesta en Madrid, el día de la Almudena, esa Señora de tez morena, Virgen y Madre del Salvador que tanto queremos…Pero está tan chungo que creía debía un comentario…

8/11/11

autoridad y trabajo personal

PD9: Más de educar…


“Las reglas básicas para enseñar son la autoridad y el trabajo personal”

Ana Rubinos - Faro de Vigo

José Ramón Ayllón (Cantabria, 1955) estudió Filosofía y Letras en Oviedo y Valladolid. Novelista y autor de libros de texto, fue docente en Secundaria durante quince años. Actualmente es profesor de Antropología en la Universidad de Navarra.

Educar es una tarea ingente, que exige esfuerzo, dedicación y mucho tiempo. Para explicar las bases que toda educación debe seguir, el escritor y profesor universitario José Ramón Ayllón estará mañana en el Colegio Cluny en un acto organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos, que consta de una charla a las 19.00 horas y un librofórum por la mañana sobre su libro “Vigo es Vivaldi”. Abordará el papel de la familia, de los profesores y las posibles soluciones a los fallos del sistema educativo español actual.

Usted enumera diez claves de la educación. ¿Cuáles son?Hablo de diez porque es un número redondo pero se pueden resumir en tres generales importantísimas, que son la educación en familia, la educación de los sentimientos y la educación de la conciencia. A estos tres puntos habría que añadir en España reforzar la autoridad y fomentar el trabajo personal.

La familia juega un papel clave.La familia es la base de la sociedad y cuando das clase te das cuenta de los efectos que tiene sobre los niños su erosión. Habitualmente, los hijos de familias que funcionan con cierto orden son fáciles de educar mientras que en el caso contrario suelen ser problemáticos.

¿Cómo educar los sentimientos?Los sentimientos esenciales para educar a una persona son el amor y la amistad. Los dos se deben aprender en la familia, aunque en el segundo caso el colegio y su labor de socialización juega un papel importante.

También apunta a la conciencia como esencial.La conciencia es una pieza insustituible de la inteligencia humana. La inteligencia moral nos permite decir lo que está bien o mal. Eso es la conciencia y es fundamental educarla hasta el punto de que los griegos, que sabían muchísimo del tema, decían que en el fondo, educar a una persona era formarla para que aprendiera a distinguir el bien del mal.

¿Considera que el nivel ha bajado en los últimos años?Sí. Mis alumnos de 3º de BUP de hace quince años, cuando dejé de dar clases en secundaria, tenían el mismo nivel académico que ahora tienen mis alumnos de primer curso de universidad. En quince años ha descendido el nivel intelectual de los jóvenes por dos razones fundamentales: por las malas leyes educativas y porque son hijos de internet.

¿Es perjudicial internet?No es bueno ni malo. El problema es que se pasan horas ante una pequeña pantalla y no ante un texto escrito, que está probado científicamente que es lo que despierta las neuronas y ejercita los reflejos intelectuales.

¿Cuál es la receta para conseguir una buena educación?Las reglas básicas son tener autoridad y fomentar el trabajo personal. Si unimos esto a una familia estable que eduque la conciencia y los sentimientos tenemos niños bien educados.

¿Se puede siempre formar bien, hasta a un adolescente?Si eres un buen padre puedes hacer lo que quieras con un adolescente. Si no conseguimos ciertas cosas es porque los padres y los profesores dejamos mucho que desear.

¿Cuáles son los fallos del sistema educativo español?El sistema español hace agua por falta de autoridad, eliminada por las leyes como la Logse y por el síndrome lúdico, lo que hace que los alumnos confundan el colegio o el instituto con un lugar donde divertirse y no como un espacio para trabajar.

¿Deberían cambiarse las leyes?Sí. La LOE y la Logse fueron bastante perniciosas y la política educativa del gobierno ha sido errática y malísima durante años y es algo en lo que se debe trabajar para arreglarlo ya.

¿Cuál es la solución?Elaborar leyes buenas y cumplirlas. Pero no deben redactarlas los políticos, sino que debería alcanzarse un pacto social entre todos los sectores implicados para que la legislación no cambie cada cuatro años, según el gobierno de turno. De esta manera, quedaría en manos de auténticos profesionales.

Pero habrá espacio para la esperanza.Claro que sí y hay colegios e institutos buenísimos en todos los rincones de España, donde los profesores han sabido crear un buen ambiente que se mantiene e impulsa a estudiar. Como ejemplo positivo está Navarra, que ha contado con consejeros de Educación muy buenos, que no han jugado ni hecho demagogia.

7/11/11

nuestros hijos nos copian...

PD5: Padres: comed con vuestros hijos. Nos cuenta la bondad y lo que les enseñamos mientras comemos. Ellos nos copian y se enteran de lo que les vamos contando, aunque parezca que no nos escuchan…

4/11/11

futuro, ¿incierto?

PD10: La natalidad en España: despeñe absoluto. No tiene muy buena pinta. O nos ponemos a tener hijos, o no sé que va a ser de nosotros. No quieren vivir aquí ni los inmigrantes. ¿Quién nos va a pagar las pensiones cuando seamos viejos? Nadie. Imposible, no hay niños. Sólo sobrevivirá quien haya sido previsor y se haya hecho un plan privado…pero del estado, poco podemos esperar, si es que nos llega algo (sobre todo a los del babyboom)

Nos salvaron los inmigrantes en la bonanza (1996 hasta 2008), pero luego ni eso…Hemos alcanzado unos niveles críticos.

Nacimientos en España:
 

Y mantenemos niveles demasiado bajos, demasiados años…:


Lo que provocará que la población no crezca en el futuro, salvo la entrada de inmigrantes… Y cada vez tengamos más mayores de 65 años, yo mismo dentro de nada… Bueno, sin pasarse, que todavía tengo 47 tacos…:


Este grafico de previsiones de población a largo plazo, hasta el 2100 es tremebundo!!! De los 47 millones de españolitos que alcanzamos en 2010, ¿acabaremos en 22 millones? No me creo nada. Antes se nos llena de subsaharianos venidos en pateras y de los hijos y nietos de los moracos que llenan ya España…Si es que los economistas se pasan…


Son historias que las hemos oído miles de veces pero que no se adoptan medidas para cambiarlas. En medio de una crisis, menos todavía…no habrá pasta para fomentar nada de nada…solo tendremos que abrir las puertas a las pateras…En África sí que hay necesidad. Vete tú a decirle a un negro, negro que se venga a hacer lo que sea en España, con tal de comer, hará lo que fuera… El personal doméstico y cuidado de ancianos en el futuro será realizado por los africanos. Los sudamericanos disfrutarán del auge de sus países en los próximos años, del enriquecimiento que tendrán…


No tendremos para pensiones. Pero no lo tendremos desde ya mismo. La caída va a ir siendo paulatina. Lo malo es que loo vamos a ir viendo, ese fondo acumulado de reservas de la Seguridad Social para pagar pensiones que tanto hemos engordado, a la mierda se irá… Cada vez hay menos apuntados a la Seguridad Social, total, para lo que cuesta, un riñón, y lo poco que nos va a dar después…Mira la evolución del superávit de la Seguridad Social. El año pasado ya empezamos a comernos el fondo acumulado. Este año más, mucho más. Vamos fatal:


Aunque sea un problema común de la UE, España no se salva:


Si te interesa el tema y quieres más información, mira este enlace. O si quieres saber más, mira que video más chulo

Pues eso, te lo puedo decir de mil maneras, hazte un plan de pensiones. Destina ya un dinero para cuando te jubiles… Es de justicia para con los tuyos. Debes ser previsor para con tu familia, que no tengas que depender de tus hijos cuando seas viejo… Los hijos los has tenido para que vivan y vuelen, no para que te apoquinen en tu vejez… Previsión, previsión de futuro, con crisis y sin crisis…

3/11/11

no pedimos por nada ni por nadie, qué tontos somos...

PD8: Ayer estuve rezando casi todo el día. Qué sí, que mientras trabajas puedes ofrecer tu esfuerzo y elevar oraciones al mismo tiempo. ¿A quién eché los rezos? A mi padre Juan y mi hermana Sonsoles, a mis abuelos, Felipe y Caró, Manolo y Carmen, a mis tíos: la tía Carola, la tía Victoria y el tío Jesús, la tía María, el tío Felipe, el tío Miguel, el tío Antonio, el tío Jose María, el tío Luis, al tío Luis Felipe y a la tía Pili, al tío Alfredo, a Juan Carlos, a Paco, a los padres fallecidos de mis amigos, a mis clientes fallecidos, que ya tengo varios, a los familiares fallecidos de mi mujer, de mis parientes, de mis amigos y mis clientes, a las almas del Purgatorio que no tienen a nadie que se acuerden de ellas… Si con mi rezo saco a alguna y la subo bendito sea…Benditas almas del Purgatorio, descansen en paz.

Otro día tengo que rezar por España…por nuestro futuro. Quizás no sea tan difícil como nos lo imaginamos. Quizás ponemos nuestra esperanza en que podemos solos, cuando no somos nadie… Si pidiendo conseguimos cosas buenas, ¿por qué se pide tan poco?

Cuándo quieras, cómo quieras, dónde quieras, así espero a la buena muerte, sin miedo, sabiendo que me llegará cuando menos lo espere, estando preparado. Ay de aquellos entierros de no creyentes, familia y amigos destrozados por la pérdida del ser querido, ya que no esperan nada más… Solo si supieran que la muerte es la puerta de la vida…

1/11/11

No pongamos en el dinero nuestra esperanza...

PD5: El dinero no nos da nada. La gente tiene puesta su esperanza en el dinero. Y es un simple instrumento que nos permite vivir, comer, ayudar a otros. El dinero no sirve para ganar la felicidad, ni ayuda. Muchas veces, sólo lo complica. Ojalá existiese un mundo sin dinero

Por cierto, feliz día de TODOS LOS SANTOS. Hoy, como ellos, debemos ser mejores. Si estuviera subiendo la bolsa, ¿estaríamos más contentos?