31/12/13

lo que tenemos que hacer

PD4: Este año hemos oído cosas nuevas. Mira lo que ha dicho el Papa Francisco:

Necesitamos Santos sin velo, sin sotana. Necesitamos Santos de jeans y zapatillas.

Necesitamos Santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.

Necesitamos Santos que coloquen a Dios en primer lugar, y que sobresalgan en la Universidad.

Necesitamos Santos que busquen tiempo para rezar cada día, y que sepan enamorarse en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.

Necesitamos Santos modernos, Santos del siglo XXI, con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.

Necesitamos Santos comprometidos con los pobres, y los necesarios cambios sociales.

Necesitamos Santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el Mundo y que no tengan miedo de vivir en el Mundo.

Necesitamos Santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.

Necesitamos Santos que amen la Eucaristía, y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana, con los amigos.

Necesitamos Santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.

Necesitamos Santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.

Necesitamos Santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos.

Esos tenemos que ser nosotros…

30/12/13

se hizo hombre

PD3: De las muchas tarjetas de felicitar que he recibido, me ha gustado esta forma de felicitar la Navidad. Video de dos minutos

PD4: ¿En qué se diferencia el cristianismo del resto de religiones? Pues que Dios se hace hombre, opta por asemejarse a su criatura tan querida. Las demás religiones tienen muchos valores muy parecidos de caridad, de amor, de perdón. Pero que Dios se convierta en hombre, que adopte nuestro frágil cuerpo, es lo más tierno que pudo hacer. La naturaleza y complejidad del cuerpo humano que funciona a la perfección, su inteligencia, sus organismos internos…, sus sentimientos e inteligencia, es tan impresionante el cuerpo del ser humano que sólo Dios lo pudo crear. Esto es lo que celebraremos estos días, el nacimiento del Señor que se hizo hombre, que se asemejó a nosotros, para salvarnos, para contarnos su mensaje de amor y perdón.

27/12/13

cagaprisas

PD3: Me dicen que haga las cosas más despacio, que si no me estreso. Toda mi vida dejándome el culo: nunca da tiempo a hacer todo lo que uno quiere… Y estos días mis niñas me han demostrado lo contrario. Juegas con ellas a un juego de mesa, y el juego sigue y sigue sin término. Nos enganchamos a oír villancicos en youtube y les gusta llegar al final. Yo habría cambiado a otro a mitad de la canción… Pero no, bendita paciencia. No la mía, que me encanta dedicarles mi tiempo, sino la de ellas. Quieren llegar hasta el final, no tienen prisa alguna por acabar. Me recuerda cuando los chicos cogen el mando de la tele y empiezan a hacer zapping arriba y abajo sin esperar a ver qué ponen…

Es como la vida misma, siempre agobiados por el mañana, por el futuro que nos depara, con cierta ansiedad. Pues no, hay que andar con más calma, te lo dice el mayor cagaprisas que has podido conocer… Mis niñas me han dado la mayor lección de humildad y paciencia del mundo

23/12/13

San José, desde el principio...

PD4: Con respecto a la nueva ley del aborto: Como sabes, yo creo que la vida empieza en la concepción, no en el nacimiento. Una sola vida salvada es un bien inconmensurable. Una sola vida ya es un motivo de celebración por todo lo alto…
PD5: El otro día estuve en el banco haciendo gestiones, ufff… En la ventanilla de al lado un pobre diablo, un trabajador de unos 55 años, se quejaba amargamente de que llevaba sin cobrar desde el pasado septiembre y que iba a tener problemas con los recibos. Me dio mucha pena. Pensé en acercarme y ofrecerle ayuda. Lo descarté. Creo que la mejor ayuda es un escalón más abajo, los todavía más desfavorecidos, los que han pasado ya por esto hace años y desde entonces ni trabajan, ni tienen ayuda alguna del Estado, salvo la caridad de entidades como Cáritas. Estas Navidades, si puedes, conciénciate y haz un esfuerzo adicional. Que no sea todo gastar en regalos y comidas. Una buena ayuda es lo mejor que podemos hacer. Estírate hombre, haz una aportación mensual si puedes. No podemos quedarnos quietos como si nada pasase. Nos cuentan de los brotes verdes que seguro aparecerán algún año. Pero hasta entonces la generosidad en ayudar a tantos es lo más importante. Ni dinero para construir iglesias, ni siquiera para los pobres de África. Los necesitados están en la puerta de Cáritas (y no en las puertas de las iglesias, auténticas mafias de extorsión de limosnas para unos getas que ponen a los mendigos y luego les quitan sus limosnas…) Es en Cáritas donde se realiza esta labor. Mañana no puedes sentarte a celebrar la venida del Señor, la Nochebuena, si no has sido generoso antes con el de al lado…
Por cierto, la Virgen María tuvo al Niño Jesús, pero no olvides la importancia de San José desde el principio…

20/12/13

+ villancicos

PD4: Más villancicos para el final del Adviento: Vamos a preparar el camino del Señor
Este otro también me ha gustado mucho: Nadie te ama como yo. No son los habituales de siempre, sino más bien canciones de Misa que se cantan de vez en cuando… Sin olvidar El Burrito Sabanero…, hasta un cielito lindo en villacinco!! Y uno rociero.

19/12/13

alegría

PD6: El Papa Francisco en su encíclica última nos habla de la alegría del evangelio. Casi todo en esos textos es pura alegría y gozo. Sin embargo, los cristianos cuando celebramos parece que estamos tristes. Nos molesta el cura que canta, que se sale de lo habitual. Nos alucinan esas celebraciones disparatadas de otras religiones que no hacen más que cantar, bailar y pegar gritos… No está en nuestras costumbres.

Las cosas de Dios no deben ser tristes. Ya te he dicho miles de veces que hay que estar alegre y trasmitir esta alegría a los demás. Los siesos no sirven para esto. Las celebraciones en las casas son divertidas, la familia se ríe de las tonterías que sueltan unos u otros. ¿Por qué no podemos meter esa alegría en las cosas del Señor? Esa sonrisa al menos… Me gusta cuando el cura se va a la puerta a despedirse de la gente. Deberíamos cambiar todos los cristianos y ser más graciosos. Sí, más cachondos.

El mismo Francisco decía que los curas no pueden estar en el confesionario a meter broncas al personal. Deberíamos salir siempre con el gozo del perdón, con la alegría de habernos encontrado con el Señor. Esa alegría que nos debe diferenciar a todos los cristianos…

18/12/13

ESPERANZA de un mundo mejor y de la vida eterna

PD7: El futuro está en las manos de Dios: en esto radica la esperanza cristiana. Hoy celebramos a Nuestra Señora de la Esperanza…, el santo de mi doña, de mi hija y de mi nieta que tiene 4 meses y aún anda en la tripa de su madre, esperando a salir cuando le toque. Felicidades a las Macarenas y las Esperanzas… A pesar de las miserias que vivimos, no perdamos nunca la esperanza…, de un mundo mejor, donde destaque la paz, la alegría y el amor, y la esperanza de la vida eterna.

17/12/13

el consumismo...

PD6: Es más importante el ser que el tener. Ese ansia por acumular, ese ansia por poseer. Cuando lo fundamental es ser, amar, compartir, dar, regalar, ofrecer, querer, al más cercano y al que no conocemos. En un mundo de fardeo y postureo, muchos andan equivocaditos. Es mejor ser que tener, o que aparentar, o que pretender, o que simular, o que epatar… ¡Que no nos confunda la sociedad consumista sobre todo estas navidades! Lo importante es amarse, no comprar todas las mierdas que vendan las tiendas del mundo…

16/12/13

¡FELIZ NAVIDAD!

PD4: Se me pasa el Adviento y no te pongo ningún villancico. Hoy te traigo éste muy bien cantado, que recuerda el momento de espera que estamos. Pincha el youtube y disfruta de la alegría de este tiempo.

12/12/13

cenar en la mesa de comedor

PD6: Cada uno es como es, y todos somos distintos. A mí me gusta cenar en el salón, en la mesa grande de comedor, más que en la cocina, que huele a fritanga, o enfrente de la televisión a ver que dicen… ¡Qué horror! Sé que mucha gente lo hace y eso trae graves consecuencias para la relación de pareja, no hay comunicación ni siquiera en la cena de cada día. Y tampoco se habla con los chicos, ese rato tranquilo mientras cenamos, donde les vamos educando en modales, en virtudes, donde les contamos nuestras cosas, actuales o pasadas. Si estamos en la cocina o frente a la tele, poco podremos enseñarles, ni hablarles…, ni escucharles que es peor.

irremediablemente enganchados...

PD7: ¡Qué pena¡ Antes la gente leía libros en el metro. Ahora juegan al Candy Crush. Los aparatitos nos abducen el cerebro… ¡Apágalos! No te enganches. No le pidas más mierdas tecnológicas a los Reyes Magos. Desengánchate del Whatsupp, no haces más que perder el tiempo, que es oro. Trabaja con más ahínco y no te pases todo el puñetero día mirando a ver si te ha llegado un email, o te pita el móvil… Es enfermizo. Nos hemos convertido en una sociedad enferma, y no nos enteramos, ni ponemos remedio para evitarlo… Deja de leer estas pamplinas y vete a jugar con tus hijos, o habla con ellos, o con tu mujer. Vive la vida, no sigas fantaseando…
Cada vez más enganchados a la inutilidad. Esto es lo que pasa en un minuto del día, sólo en un minuto de 2013, comparado con un minuto de 2012:

11/12/13

lo que le pido a los Reyes Magos...

PD4: Este año le he pedido a los reyes magos una caña de pescar. Me divierte en verano. Pescar es ese imposible: echas la caña, la aguantas con paciencia, y la acabas por sacar sin nada, sin ningún pez que te haya picado en el anzuelo… ¡Cuántas horas habré tenido echado el señuelo para nada! Mis hijos se ríen de mí. Yo les digo que bobadas, ya me picará el gordo que quiero sacar, ese de 3 kilos que nunca he logrado hasta la fecha… Lo único que hemos conseguido pescar son caballas, caballas y más caballas… Sí, muy ricas, pero siempre lo mismo. La más grande debió pesar 500 gramos. Ni se curvaba la caña, ni generó emoción, ni nada de nada. Buscamos algo gordo con ahínco, y sé que algún día lo lograré… ¡Paciencia!

Es como la vida misma, es como mi apostolado. Echo la caña y trato de pescar. Nunca pesco. Aunque sé que tengo que tener paciencia y que quizás no sea yo el que tenga que ver los frutos… Todo es para la Gloria de Dios. Yo sólo trato de ayudar. Por eso necesito una caña, para pescar peces y almas, aparte de que me he portado muy bien este año y eso…, creo. Aunque debo seguir mejorando. La vida es un largo camino que debemos recorrer, tratando de gastarnos en los demás….

10/12/13

Hay que hacer algo. No podemos pasar.

PD6: La gente lo pasa mal. Muchos lo ocultan, pero las están pasando canutas. Cada vez queda menos colchón. Y los datos de pobreza son contundentes. 13,1 millones de españoles. Estos días de compras navideñas, debemos acordarnos del prójimo. ¿Cáritas?

9/12/13

Mary's Land

PD4: "Tierra de María". Así se titula la película de Juan Manuel Cotelo que acaba de estrenarse en Madrid. Su director, bien conocido por "La última Cima" nos la presenta en esta singular entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=1-Lp01NcuKA Y éste es el Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Eelr3junC00 La fui a ver ayer y lloré como una madgalena. Te la recomiendo. Serás más o menos practicante, pero nos presenta un mensaje de amor y de misericordia de Dios muy interesante.

5/12/13

MAL ASUNTO: no se tienen hijos...

PD4: O se tienen hijos, o tendremos problemas en pocos años… De www.familywatch.org:

“La falta de preocupación sobre la crisis demográfica que vivimos nos está llevando a un ‘suicidio’”

El francés Christophe Beaudouin es uno de los mayores expertos del continente en demografía, uno de los grandes problemas que afectan a Europa, en general, y a Galicia, en particular. El pasado viernes expuso en la Xornada Internacional de Sensibilización Demográfica que organizó la Consellería de Benestar las consecuencias de esta crisis “silenciosa”.

Un reciente estudio del Ine estima que Galicia perderá 148.000 habitantes, un 5,3% de su población, en diez años. ¿Es este un problema propio o afecta a toda Europa?
Ya no solo a toda Europa, sino que sucede lo mismo en todos los países desarrollados del mundo. El problema es que hay despreocupación demográfica, falta sensibilización, y eso nos está llevando a una especie de suicidio.

¿Por qué?
Porque hay un nivel de desnatalidad muy alto desde los años setenta. El número de niños que nacen ahora mismo en Europa no llega para garantizar la tasa de reemplazo generacional. Lo óptimo es que cada mujer tuviese 2,2 hijos, sin embargo la media europea es de 1,5 y en Galicia, aún peor, de 1. De hecho, en Europa la natalidad solo es dinámica en cuatro países: Irlanda, Francia, Reino Unido y Suecia. No basta. En Alemania, por ejemplo, la situación demográfica es catastrófica y, por ende, también la económica.

¿Cómo afecta a la economía?
Lo primero que hay que saber es que no hay ningún país que tenga un desarrollo económico sostenible basado en una población que está envejeciendo. Si tenemos más niños se estimula el mercado; hay más demanda de servicios... Una familia consume más porque tiene más necesidades, pero la gente mayor tiende a ahorrar y no gasta tanto dinero. La crisis demográfica no es la principal razón de la económica, pero sí una de ellas.

Galicia tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo, con una esperanza de vida de 82 años. ¿Existe alguna receta mágica para atajar el problema fomentando la natalidad?
No hay receta mágica pero sí varias soluciones que se deben combinar en todos los niveles: europea, estatal, regional, ciudades...
La clave está en que exista una política familiar estable y duradera a largo plazo. Está demostrado que la tasa de fecundidad aumenta en los países que la tienen porque existe confianza. En Francia, por ejemplo, gobierne la derecha o la izquierda, hay un consenso sobre este tema y los ciudadanos saben que el Ejecutivo se preocupa por las familias que quieren tener niños. Ven que hay ayudas familiares, subsidios, que se construyen guarderías... El resultado es claro: desde los 90 en Francia la tasa de fecundidad continúa estable.

Pero el problema demográfico no solo depende de la natalidad. La población en España y en Galicia también se prevé que decrezca porque con la crisis muchos extranjeros regresan a sus países de origen y otros ya no quieren venir.
De momento no es así. Entre 2012 y 2013 hubo un aumento de población en Europa de 1,2 millones de personas, de las cuales 900.000 fueron inmigrantes, un 80%. Pero no tenemos que pensar que ellos son la solución para conseguir un aumento demográfico porque se necesitarían de dos a tres veces más inmigrantes para garantizar el reemplazo generacional. Por eso lo que tienen que hacer España y otros países es buscar en sí mismos la solución. Y hay un razonamiento que resume lo que se debería hacer: los estados de la UE no tenemos que plantearnos qué mundo vamos a dejar a las generaciones venideras, sino qué niños vamos a dejar al mundo.

 

4/12/13

cristianos las 24 horas del día y todos los días

PD2: La gente tiende a separar lo profano de lo sagrado, cuando no debería ser así. Parece que está prohibido meter lo sagrado en la vida ordinaria, cuando esto es un gran error. Esa laicidad que se suplica para lo civil es una falacia. Si uno es cristiano se debe comportar como un cristiano en la iglesia, recibiendo los sacramentos…; pero también en casa, formando un hogar alegre y vital, y en el trabajo, con la ayuda y el cariño con el prójimo, en el esfuerzo y las cosas ordinarias de cada día. No podemos ser cristianos sólo una hora del Domingo. Los progres y los políticos quieran desterrar toda creencia de los ciudadanos. Si somos cristianos debemos serlo las 24 horas de cada día, pese a que molestemos…, o que les moleste nuestras creencias, la forma de darnos y compartir…

3/12/13

sacrificio

PD4: La palabra SACRIFICIO es confusa. La gente la interpreta mal. Sacrificio es hacer algo sagrado. Todo lo que cuesta, esas pequeñas cosas que a diario hacemos por los demás, esos sacrificios, ese preferir echar una mano en casa en vez de quedarnos en el sofá, ese regalar una sonrisa al sieso, ese detalle con tu mujer e hijos, todos esos sacrificios, ofrecidos, son una ofrenda al Señor: hacemos nuestro día sagrado, en el trabajo y en casa. Como el sacrificio de la Santa Misa, donde Jesús repite cada día su calvario, lo más sagrado del mundo, para redimirnos de nuestros pecados...

2/12/13

La Gran Recogida

PD3: Este fin de semana ha habido voluntariado a tope. La mitad de mis hijos han atendido durante horas la recogida de alimentos que con tanta generosidad se realizaba en los hipers para los bancos de alimentos. Todas las anécdotas que te puedas imaginar. Desde la que entraba a comprar café y salía con el carro lleno y lo cedía. Hasta los que entraban a comprar cosas para hacer el botellón y, concienciados también, daban algún kilo de comida… Menudo trajín de kilos y más kilos. En el Carrefour de Centro Oeste, recogieron 10 toneladas, sí, sí, 10.000 kilos en 4 horas… Ahora a clasificarlo, guardarlos y prepararlo para ir entregándolo poco a poco a los comedores sociales, y a las entidades que no tienen dinero y que dan de comer a muchos millones de personas. No, no quieren dinero, quieren comida. Si no has ido a la compra y no te han asaltado estos jóvenes llenos de ilusión y ganas de colaborar, recuerda que a través de Cáritas se pueden hacer donaciones que hacen mucha falta. Nos dicen todos los días que salimos de la crisis, cuando la realidad es que hay mucha gente que está esperando nuestra ayuda, de kilos o de euros. Anda, estírate y hazles una trasferencia (http://www.caritas.es/colabora.aspx) Y si tienes tiempo, si estás jubilado o en paro y no sabes con qué llenar tu día, hazte voluntario, de Cáritas, de los Bancos de Alimentos, de lo que te parezca bien, pero de entidades útiles, de las que no se gastan el dinero en viajes a la Conchinchina…