PD7: Este verano voy a hacer una oración continua muy sencilla: "¡Te pido por los malos, para que se hagan buenos; y por los buenos, para que sean simpáticos!"
18/7/14
así de sencillo...
17/7/14
16/7/14
errores...
PD3: En la vida cometemos muchos errores. No podemos quedarnos esperando a ver si se arreglan solos… Frente al error hay tres opciones:
1- Lamentarse y desistir
2- Ignorarlo y repetirlo
3- Aprender y mejorar
15/7/14
más hacer y menos decir...
PD7: San Ignacio dejó escrito en sus escritos: "El amor se debe poner más en las obras que en las palabras" (San Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales nº 230). Pues eso…
14/7/14
11/7/14
tener poco tiempo y mucho dinero...
PD1: Cuando Keynes hizo sus predicciones sobre cómo el tiempo libre llenaría el día a día de los trabajadores en el futuro, no tuvo en cuenta lo que Thompsonmay denomina la “ironía de la abundancia”: “saber que hay diez programas en televisión que deberíamos ver, nueve libros importantes que leer, ocho destrezas indispensables que tu hijo no está adquiriendo, siete formas de ejercicio físico que deberías practicar, seis maneras de disfrutar tu ciudad que no has podido probar, etc., hace que desarrollemos una hipertrofia del deseo que conduce a la sensación de insatisfacción, y de que el tiempo no nos cunde”.
Quienes más capacidad de elección tienen, por sus ingresos, sienten más esta tiranía de la abundancia. Se produce un círculo vicioso: se trabaja más para tener más posibilidades de disfrute; como se tiene menos tiempo, se desarrolla la necesidad de aprovechar “a lo grande” ese poco tiempo, lo que muchas veces lleva a un modelo de disfrute basado en el consumismo.
10/7/14
estrés...
PD5: Gran parte de la sensación de estrés se debe a factores personales. El estar desbordados, o la sensación de estarlo, ha adquirido prestigio social. Quien se queja de “no tener ni un minuto” a veces lo hace como una forma de elogiarse a sí mismo. En ciertos sectores sociales, dedicar tiempo a una actividad sin utilidad inmediata es visto como un signo de debilidad.
Es cierto que cada vez se difumina más la frontera del trabajo con la del tiempo libre (en algunos países incluso se ha prohibido enviar emails de trabajo fuera de la jornada laboral), también lo es que esto no solo se debe a la presión de un jefe demasiado exigente, sino a una mala organización del tiempo por parte del trabajador. Vemos fotos de gatos o enviamos mensajes personales durante las horas del trabajo, y luego respondemos correos de trabajo mientras cenamos. Ridículo… Hay que desestresarse y disfrutar más de la vida, al menos este verano…
9/7/14
felizmente casados
PD3: Ayer fue nuestro aniversario de boda. 26 años queriéndonos, y los que nos quedan… Cada día está más guapa:
Y eso que ha tenido mucho trajín siempre… Pero ya se sabe, cuando se curra mucho, cuando se es muy útil, se pone una más guapa… Y de mis hijos que quieres que te diga: Me recuerdan a su madre y a mí cuando nos casamos… llenos de vida e ilusiones…
8/7/14
desprográmate
PD2: La vida es algo más que todo esto. Hay que desprogramarse y esto cuesta un montón:
Hay que hacer muchas cosas más… Lo primero: darse a los demás, lo segundo quererles y no pretender cambiarles, y sobre todo esto, ser conscientes que no estamos aquí por casualidad…, que hay algo más, que nos han creado para algo, para amar.
7/7/14
el matrimonio
PD5: Los hijos nos aportan tanto a nuestra vida, que ahora mismo mi mujer y yo queremos dedicarnos más tiempo como pareja. Es decir, no ser solamente dos padres, sino ser matrimonio, porque a veces te ocupas tanto de tus hijos, que corres el peligro de olvidarte de que primero eres un matrimonio, el núcleo de la familia, y luego están los niños. Una norma que tenemos es que hay un día a la semana que es para mi mujer y para mí, y quedamos como cuando éramos novios.
odio
PD3: ¿Me odias? Al Señor lo odiaron tanto que lo mataron. Ya nos dijo que nos odiarían a los que hablamos de Él y nos salimos de lo mundano. Provocamos un claro rechazo a los que nos ven distintos del resto del mundo y sus hábitos, a los que nos ven que estamos desapegados de los placeres de la vida y buscamos algo más. No te preocupes, sé que muchos nos odian y muchos nos matan por lo que decimos y hacemos…, cada vez más (aunque gracias a Dios, no en España)
2/7/14
cuidar a los ancianos
PD1: Por qué hay que cuidar a los ancianos
Pero hace un par de días escuché un bonito argumento en favor de atender a los ancianos, incluso aquellos que no nos reconocen, que no pueden reconocernos, que no pueden hacer nada por nosotros. Ha sido en la homilía en el entierro de la madre de un amigo mío. El sacerdote ha dicho que, precisamente porque esas personas no pueden darnos nada, ni siquiera una sonrisa, ni un agradecimiento, nosotros podemos obtener lo más importante: podemos sacar de nosotros mismos lo mejor que tenemos, que es darnos a los demás con absoluto desinterés, sin esperar nada a cambio.
En nuestra sociedad predomina el contrato: doy para que me des y, a ser posible, en un intercambio de iguales: doy 100 porque tu me das 100. En ese entorno, la vida de un anciano demente o con Alzheimer no vale nada, por definición. Pero eso no es verdad, porque yo estoy recibiendo algo de mucho valor: estoy aprendiendo a dar sin esperar recibir; estoy ejercitando el don, la gratuidad, la generosidad. El negocio es muy bueno, porque estoy mejorando como persona. El que no vea esto, no lo entenderá y considerará que atender a un anciano dependiente es una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos. Lo siento: se ha olvidado usted de su capital humano, social y moral, y está empobreciendo usted a la sociedad, porque si usted no aprende a dar, está enseñando a los demás a no dar.
Claro que, es verdad, esto sólo lo puede entender el que se atreve a hacer el experimento. Podemos añadir argumentos menos altruistas, como el de que si los demás no aprenden a dar, usted va a experimentar los efectos de la eutanasia. Pero me parece que este argumento no moverá a muchos. La propuesta es mucho más audaz: atrévete a dar sin esperar nada a cambio, y tu vida cambiará a mejor.
1/7/14
cambiarlo todo
PD2: El revolucionario es el que quiere cambiarlo todo, menos a sí mismo. El cristiano es el que quiere cambiarlo todo, empezando por sí mismo...