28/2/18

cuando no sabemos qué hacer...

PD1: Frente a las situaciones concretas en las que muchas veces no sabemos cómo reaccionar podríamos preguntarnos: ¿qué diría el Señor?, ¿cómo actuaría?

27/2/18

no nos distraigamos

PD1: La autentica fe crece en el amor de Dios. Por tanto, que nada ni nadie nos distraiga del verdadero encuentro con el Señor y su mensaje salvador. El Señor no pierde ocasión para enseñar y eso lo sigue haciendo hoy día: “Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy” (Benedicto XVI).

Que en esta Cuaresma encontremos al Señor, que nos convirtamos, que le pidamos que nos aumente la fe.

26/2/18

¿Cómo actúa el demonio?

PD2: Mintiendo, engañando. “La más grande victoria del Demonio es hacer creer que no existe” (Baudelaire). Y, ¿cómo miente? Nos presenta acciones perversas como si fuesen buenas; nos estimula a hacer obras malas; y, en tercer lugar, nos sugiere razones para justificar los pecados. Después de engañarnos, nos llena de inquietud y de tristeza. ¿No tienes experiencia de eso? Yo mucha…

¿Cuál debe ser nuestra actitud ante la tentación? Antes: vigilar, rezar y evitar las ocasiones. Durante: resistencia directa o indirecta. Después: si has vencido, dar gracias a Dios. Si no has vencido, pedir perdón y adquirir experiencia…

23/2/18

hacernos como Dios

PD3: Desde siempre (por el pecado original) tuvimos la tentación de hacernos como Dios, de tener el poder de Dios, de decidir lo que está bien y lo que está mal. Esto se repite si cabe más agudamente en nuestros días. El demonio nos tienta y nos ofrece la ruptura con Dios. Ser como dioses, conocedores del bien y del mal, ser nosotros los que decidamos lo que se puede y no se puede hacer. Se produce un alejamiento de Dios: Yo soy la medida de todas las cosas, el que decide si esto está bien, o esto está mal. Echamos a Dios de este mundo.

Luchar contra este pecado es intentar ordenar el mundo y reconocer a Dios como su creador, para alabarle, darle gracias y amarle a Él y al prójimo.

No podemos estar indiferentes ante el pecado, ante lo que hemos hecho, ante lo que hacemos a diario. El hombre se escondía de Dios, se avergonzaba. El pecado desfigura al hombre. Hoy también, a pesar de que muchos no reconocen sus malos actos, ya que ellos deciden lo que está bien y lo que está mal.

Y en su misericordia, nos manda un salvador en la recreación, para redimirnos, nos hace hijos suyos y desde entonces le reconocemos como Padre.

22/2/18

nuestros defectos

PD2: No hay que perder la paz con nuestros defectos, ni hacer las paces con ellos… Solo tratar de corregirlos. Compensa, sobre todo al que tienes al lado.

21/2/18

dolores y gozos de San José

PD1: Como la vida misma, llena de dolores y gozos… La Iglesia, siguiendo una antigua costumbre, prepara la fiesta de San José, el día 19 de marzo, dedicando al Santo Patriarca los siete domingos anteriores a esa fiesta en recuerdo de los principales gozos y dolores de la vida de San José.

Dolores y gozos de san José

Primer dolor: Estando desposada su madre María con José, antes de vivir juntos se halló que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo (Mt 1,18).

Primer gozo: El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús (Mt 1, 20-21).

Segundo dolor: Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron (Jn 1,11).

Segundo gozo: Fueron deprisa y encontraron a María, a José y al niño reclinado en el pesebre (Lc 2,16).

Tercer dolor: Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido en el seno materno (Lc 2,21).

Tercer gozo: Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21).

Cuarto dolor: Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre: Mira, éste ha sido puesto como signo de contradicción para que se descubran los pensamientos de muchos corazones (Lc 2, 34-35).

Cuarto gozo: Porque han visto mis ojos tu salvación, la que preparaste ante todos los pueblos; luz para iluminar a las naciones (Lc 2, 30-31).

Quinto dolor: El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo (Mt 2,13).

Quinto gozo: Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dice el Señor por el profeta: "De Egipto llamé a mi hijo" (Mt 2,15).

Sexto dolor: El se levantó, tomó al niño y a su madre y regresó a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá (Mt 2, 21-22).

Sexto gozo: Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: será llamado Nazareno (Mt 2,23).

Séptimo dolor: Le estuvieron buscando entre los parientes y conocidos, y al no hallarle, volvieron a Jerusalén en su busca (Lc 2, 44-45).

Séptimo gozo: Al cabo de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y haciéndoles preguntas (Lc 2,46).

20/2/18

mirar a otros como Dios los ve...

PD1: De nuevo, el Papa Francisco hablando de oración y del prójimo: “La oración ilumina mis ojos para saber mirar a los otros como Dios los ve, para amar a los otros como Él los ama”.

16/2/18

es un camino que debemos hacer

PD1: Esto es lo que hay que ir haciendo de poco en poco, cada día una cosa. Hoy es día 16, así que toca “apaga el teléfono, el ordenador y la tele un rato”. Es duro!!!. Pues es parte del ayuno del viernes... Y usa el tiempo que liberas de estas tres cosas para pensar el por qué de nuestra vida:

15/2/18

el poder de la oración

PD4: El Señor nos mueve a usar perseverantemente la oración de petición. Ciertamente, existen otros tipos de plegaria (la adoración, la expiación, la oración de agradecimiento), pero Jesús insiste en que nosotros frecuentemos mucho la oración de petición.

¿Por qué? Muchos podrían ser los motivos: porque necesitamos la ayuda de Dios para alcanzar nuestro fin; porque expresa esperanza y amor; porque es un clamor de fe. Pero existe uno que quizá sea poco tenido en cuenta: Dios quiere que las cosas sean un poco como nosotros queremos. De este modo, nuestra petición, que es un acto libre, hace que el mundo sea como Dios quiere y algo como nosotros queremos. ¡Es maravilloso el poder de la oración!

14/2/18

una cruz en el bolsillo

PD3: Hoy tendrás miles de cosas por hacer, cosas importantes, muchos agobios, exámenes, trabajos, niños… ¿Por qué no coges una cruz antes de salir de casa y la metas en el bolsillo? Cada vez que te agobies, que te desesperes, mete la mano en el bolsillo y pídele paz. La puedes dejar toda la Cuaresma, así tendrás muchos motivos para acordarte del Señor estos días…

13/2/18

conversión

PD4: Prepararnos para la Cuaresma que empieza mañana. Recomendaciones del Papa:
Hay que hacer algo, no dejar los días como si no pasara nada… La Cuaresma es un tiempo de CONVERSIÓN, de segundas y terceras conversiones si ya estas convertido…
Y mañana, día de partido importante, como es Miércoles de Ceniza (ayuno y abstinencia), no se deben tomar cañas en el bar viendo el fútbol. Uno se queda en casita y le da palique a la familia, a la mujer, se está más simpático de lo normal…: mejor forma de ayunar es imposible!!!

12/2/18

¿Por qué no se consigue lo que se pide al Señor?

PD1: San Agustín decía que muchos no consiguen lo que piden pues son “aut mali, aut male, aut mala”. O son malos y lo primero que tendrían que pedir es ser buenos; o piden malamente, sin insistencia, en lugar de hacerlo con paciencia, con humildad, con fe y por amor; o piden malas cosas que si se recibiesen harían daño al alma o al cuerpo o a los demás. Hay que esforzarse, pues, por pedir bien, cosas espirituales, la conversión del amigo, del familiar, la curación del cuerpo del allegado, nunca pedir por cosas excesivamente materiales ya que el Señor ya sabe que necesitamos el pan nuestro cada día…

9/2/18

lo material

PD4: Nosotros tenemos muchas veces este peligro de aferrarnos a aquello que es nuestro, y desesperarnos cuando perdemos aquello que sólo es material. Así, por ejemplo, el agricultor se desespera cuando pierde una cosecha incluso cuando la tiene asegurada, o el inversor de bolsa hace lo mismo cuando sus acciones pierden parte de su valor. En cambio, muy pocos se desesperan viendo el hambre o la precariedad de tantos seres humanos, algunos de los cuales viven a nuestro lado.

8/2/18

lo que te sobre y lo que te falte

PD3: Bonito ripio: ¡que Dios te quite lo que te sobre y te de lo que te falte! Podía ser una buena oración para pedir por los demás, cuando les veamos… Y no pienses en la barriga como lo que sobra, puede que haya cosas que sobren más importantes que la panza. Y lo que te falte es muy claro, para mí el primero: + fe, + esperanza y + caridad…

7/2/18

la libertad mal entendida

PD4: Esto es justo lo contrario al pensamiento cristiano…:
Yo soy más de pensar menos en mi y mucho más en los demás, de dar, de generosidad, de solidaridad… Y sí soy muy de libertad, el cristianismo es todo libertad, seguirle o no, tener fe o no, somos libres para hacer lo que queramos, faltaría más.
Y es puro egocentrismo pensar que uno todo lo vale y todo lo puede, es lo que hay hoy más: “yo, me, mi, conmigo”, ese no pedir nada, no esperar nada, no depender de nada, es lo que te lleva al vacio total…, justo lo contrario a la esperanza cristiana que nos lleva a la alegría, de saber que lo que hacemos no lo hacemos nosotros solos, de ver la mano del Señor en todo.

6/2/18

el egoismo y la envidia

PD5: El egoísmo es la fuente más infalible de infelicidad para uno mismo y para los que le rodean. Un egoísta machaca a su familia… Y la envidia corroe al que no ve con buenos ojos lo que tiene, lo que le rodea, le matan los ojos. Hay que cuidar ambos defectos que, por cierto, son pecados…

5/2/18

corrupción

PD1: Luchemos por la corrupción. Recemos para que desaparezca:
Que de esto sabemos mucho los españoles… (de la corrupción, no tanto de rezar)

2/2/18

escribir esto es de porteras

PD2: Envidia es lo que genera andar comparándonos con los otros. No te compares, cada uno es como es y sus circunstancias. Puede que la pasta la hayan heredado. Puede que sean mucho más listos que nosotros…, puede que sea cualquier cosa, pero aquí está la famosa lista de las 350 personas más ricas de España: http://lab.elmundo.es/los-mas-ricos/ Por cierto, no conozco a ninguno. Una pena, ya que con que se me hiciera uno cliente me bastaría para salir de esta pobreza mía…

Y ya sabes que el dinero no da la felicidad y eso. No da más que quebraderos de cabeza, y el afán por tener más si cabe… Esta realidad de que nosotros, todos los que hemos leído estas sandeces, somos mucho más felices que los 350 tiparracos estos…

Me temo que lo de hoy es puro cotilleo barato, lo más rancio de la España cañí. Vamos, de porteras!!! Mañana mejoraré, te traeré cosas mejores y más bonitas, cosas del alma, lo prometo… (aún te debo contarte mi conversión, pero tengo algún reparo…)

1/2/18

para cambiar el mundo, educa

PD2: "If you think of the next 10 years, plant a tree. If you think of the next 100 years, educate people", Zygmunt Bauman

Y educar en todo, en la Universidad, previo paso por el colegio, en ciencias, en letras, en arte, en aficionar a leer, en la oratoria y dialéctica, en valores humanos (en valores de verdad, no en que se cumpla la ideología de género o que seamos todos iguales, ergo palo al macho, como viene siendo habitual…) Educando es como se cambian las cosas y las personas…, pero educando en la buena dirección, con líderes de opinión que den el ejemplo necesario, ya que los políticos de tres al cuarto sirven para educar en valores no muy buenos.