31/10/18

y si empezamos por sonreír...

PD1: ''La revolución del amor comienza con una sonrisa'', Santa Teresa de Calcuta.

30/10/18

¿cómo evangelizar?

PD1: ''Practicar la caridad es la mejor manera de evangelizar'', ha dicho el Papa Francisco… El palabreo, el insistir con unos temas u otros, el intentar convencer no sirve de nada. Es nuestro ejemplo de amar al prójimo y a Dios lo que puede llegar a atraer…

29/10/18

generosidad

PD3: El Señor es inmensamente generoso con los que son generosos con Él.

26/10/18

enfermedades mentales

PD2: Hoy vivimos unos tiempos en que nuevas enfermedades mentales alcanzan difusiones insospechadas, como nunca había habido en el curso de la historia. El ritmo de vida actual impone estrés a las personas, carrera para consumir y aparentar más que el vecino, todo ello aliñado con unas fuertes dosis de individualismo, que construyen una persona aislada del resto de los mortales. Esta soledad a la que muchos se ven obligados por conveniencias sociales, por la presión laboral, por convenciones esclavizantes, hace que muchos sucumban a la depresión, las neurosis, las histerias, las esquizofrenias u otros desequilibrios que marcan profundamente el futuro de aquella persona.

«Convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades» (Lc 9,1). Males, éstos, que podemos identificar en el mismo Evangelio como enfermedades mentales.

El encuentro con Cristo, que es la Persona completa y realizada, aporta un equilibrio y una paz que son capaces de serenar los ánimos y de hacer reencontrar a la persona con ella misma, aportándole claridad y luz en su vida, bueno para instruir y enseñar, educar a los jóvenes y a los mayores, y encaminar a las personas por el camino de la vida, aquélla que nunca se ha de marchitar.

25/10/18

saber perdonar

PD1: ''El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió'', Santa Teresa de Calcuta.

Todos los días tenemos que perdonar a alguien, por tonterías, por pequeñas ofensas que nos hacen. Y mira que cada vez que rezamos un Padrenuestro lo decimos: “…como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”. Por eso el Señor cuando nos dijo cómo rezar hablo de esto y no de otras cosas…

24/10/18

Dios quiere nuestra felicidad

PD2: ¿Creemos en la predestinación, como creen otras religiones?. ¡No!: los cristianos creemos que Dios nos tiene reservado un destino de felicidad. Dios quiere que seamos felices, afortunados, bienaventurados. Fijémonos cómo esta palabra se va repitiendo en las enseñanzas de Jesús: «Bienaventurados, bienaventurados, bienaventurados...». «Bienaventurados los pobres, los compasivos, los que tienen hambre y sed de justicia, los que creerán sin haber visto» (cf. Mt 5,3-12; Jn 20,29).

Dios quiere nuestra felicidad, una felicidad que comienza ya en este mundo, aunque los caminos para llegar no sean ni la riqueza, ni el poder, ni el éxito fácil, ni la fama, sino el amor pobre y humilde de quien todo lo espera. ¡La alegría de creer! ¡La alegría después de amar, a todos!

23/10/18

constancia y perseverancia

PD1: El beato fray Gil de Asís, compañero de san Francisco, dijo: «Reza con fidelidad y devoción, porque una gracia que Dios no te ha dado una vez, te la puede dar en otra ocasión. De tu cuenta pon humildemente toda la mente en Dios, y Dios pondrá en ti su gracia, según le plazca».

Con constancia y perseverancia. Hemos de rezar sin desanimarnos nunca, aunque nos parezca que nuestra plegaria choca con un rechazo, o que no es escuchada enseguida. Hemos de confiar en que terminará por darnos lo que pedimos, porque además de ser amigo, es Padre.

Hemos de pedir sobre todo el Espíritu Santo y no sólo cosas materiales…

22/10/18

el domingo...

PD1: ¿Qué hiciste ayer? Recuerda que los domingos son los días del Señor…

19/10/18

hacer el bien

PD1: Cuando practicamos el bien, pensamos que lo hacemos por el prójimo, pero realmente también lo hacemos por Cristo: «Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de los más pequeños de estos mis hermanos, a mi lo hicisteis» (Mt 25,40). Y mi prójimo, dice Benedicto XVI, es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar. Si cada uno, al ver al prójimo en necesidad, se detuviera y se compadeciera de él una vez al día o a la semana, la crisis disminuiría y el mundo sería mejor. «Nada nos asemeja tanto a Dios como las obras buenas» (San Gregorio de Nisa).

18/10/18

Dios no puede llenar lo que está lleno de otras cosas

PD1: En nuestro mundo consumista, tenemos tantas cosas que podemos caer en la tentación de creer que nos otorgan seguridad, que nos sostiene una gran cuerda. Pero, en realidad, igual que los “pobres”, estamos colgando de un hilo. Decía la Madre Teresa: «Dios no puede llenar lo que está lleno de otras cosas». Tenemos el peligro de tener a Dios como un elemento más en nuestra vida, un libro más en la biblioteca; importante, sí, pero un libro más. Y, por tanto, no considerarlo en verdad como nuestro Salvador.

16/10/18

suscitar la libre adhesión

PD1: La proclamación del Evangelio es una tarea «que no podrá ser delegada a unos pocos “especialistas”» (San Juan Pablo II): todos estamos llamados a esta tarea y todos nos hemos de sentir responsables de ella. Cada uno desde su lugar y condición. El día del Bautismo se nos dijo: «Eres Sacerdote, Profeta y Rey para la vida eterna». Hoy, más que nunca, nuestro mundo necesita del testimonio de los seguidores de Cristo.

«La mies es mucha, y los obreros pocos» (Lc 10,2): es interesante este sentido positivo de la misión, pues el texto no dice «hay mucho que sembrar y pocos obreros». Quizá hoy debiéramos hablar en estos términos, dado el gran desconocimiento de Jesucristo y de su Iglesia en nuestra sociedad. Una mirada esperanzada de la misión engendra optimismo e ilusión. No nos dejemos abatir por el pesimismo y por la desesperanza.

De entrada, la misión que nos espera es, a la vez, apasionante y difícil. El anuncio de la Verdad y de la Vida, nuestra misión, no puede ni ha de pretender forzar la adhesión, sino suscitar una libre adhesión. Las ideas se proponen, no se imponen, nos recuerda el Papa.

15/10/18

disposición del corazón

PD1: “La santidad consiste en la disposición del corazón”, dijo Santa Teresa de Lisieux. Es querer las cosas de Dios, tratarle, sabernos sus hijos queridos, trasmitir a otros su amor… Ofrecerle todo lo que hacemos, pedirle perdón, estarle agradecidos por todo lo que nos da, querer a los demás… En definitiva, tenerlo en nuestro corazón, sacando las cosas materiales que no nos llenarán nunca.

11/10/18

la conversión...

PD2: La conversión consiste en que el amor supere progresivamente al egoísmo en nuestra vida, lo cual es un trabajo siempre inacabado…

10/10/18

mal humor

PD1: "La tristeza a veces se expresa con mal humor." Hay que preguntarse de vez en cuando por qué estamos tristes… Y poner remedio en cuanto identifiquemos el problema. La alegría de los cristianos, fruto de la fe, es el mejor remedio, la esperanza…, el darnos a los demás y no pedir nada a cambio, generosamente…

9/10/18

hijos pequeños de Dios

PD1: “El hecho de sentirnos hijos pequeños de Dios nos facilita tener el corazón abierto hacia todos y crecer en la paz, la alegría y el agradecimiento.” Estas enseñanzas le han valido a santa Teresita de Lisieux el título de “Doctora de la Iglesia”: en su libro Historia de una alma, ella admira el bello jardín de flores que es la Iglesia, y está contenta de saberse una pequeña flor. Al lado de los grandes santos, rosas y azucenas, están las pequeñas flores, como las margaritas o las violetas, destinadas a dar placer a los ojos de Dios, cuando Él dirige su mirada a la tierra…

Es así de simple, tratar de ser una simple margarita, para que cuando Dios nos mire se alegre…

8/10/18

la libertad...

PD1: Qué misterio, el de la libertad humana! Podemos decir “no” a Dios... El mensaje evangélico no se impone por la fuerza, tan sólo se ofrece y yo puedo cerrarme a él; puedo aceptarlo o rechazarlo. El Señor respeta totalmente mi libertad. ¡Qué responsabilidad para mí el poder elegir!

5/10/18

¡buen humor!

PD1: "La tristeza a veces se expresa con mal humor". Y de Perogrullo, la alegría que mostramos los cristianos, gracias a la fe que tenemos, dentro de un claro mensaje de optimismo vital que vivimos, se debe trasmitir con un muy buen humor, con mucha simpatía… Hay que sonreír, en todo momento, ser simplemente encantador, que la gente nos vea muy atractivos y no malhumorados…, asequibles.

4/10/18

hay que imprimirla si no la sabes...

PD1: Estas son las oraciones que Francisco nos ha animado a rezar al final del Rosario, durante este mes mariano de octubre. ¿El objetivo? Pedirle a Nuestra Madre y al Arcángel san Miguel que defiendan a la Iglesia del diablo.

2/10/18

ángel de la guarda

PD2: Hoy es el día del "ángel de la guarda", de los Santos Angeles Custodios que todos tenemos, que están pendientes de nosotros en todo momento. San Josemaria decía que cuando hablaba con alguien, antes le decía a su ángel de la guardia que le echara una mano… No se ven, pero ahí están para que les pidamos ayuda en lo que necesitemos.

1/10/18

prioricemos nuestro tiempo...

PD2: Nunca tenemos tiempo para nada… No priorizamos lo más importante, nos come el día a día… Y para Dios, le dejamos las migajas, ¡qué pena!

“I didn’t have time”

This actually means, "it wasn't important enough." It wasn't a high priority, fun, distracting, profitable or urgent enough to make it to the top of the list.

Every few days, Twitter and Facebook soak up a billion hours of 'spare' time. Where did that time come from? What did we do before social media was here? Weren't we busy five years ago?

Running out of time is mostly a euphemism, and the smart analyst realizes that it's a message about something else. Time is finite, but, unlike money, time is also replenished every second.

The people you're trying to reach are always recalibrating which meetings they go to, which shows they watch, which books they don't read. The solution has nothing to do with giving people more time (you can't) and everything to do with creating more urgency, more of an itch, more desire.