28/6/19
abrazar
27/6/19
26/6/19
santificar el trabajo
PD1: Hoy es San Pelayo, nombre pijo como ninguno. No sé si se celebra al tipo que empezó la reconquista o es otro santo… También es San Josemaria, el santo de lo ordinario, del día a día, el que enseñó a hacer bien las cosas, que dijo que se puede uno santificar en el trabajo.
25/6/19
mil perdones
PD1: Ayer me debió entrar un virus en el ordenador y se reenvió un correo no deseado. Lo siento. Espero que no te afecte a ti también. El demonio haciendo de las suyas. Mil perdones por los inconvenientes que te haya podido generar.
24/6/19
de verdad, no nos lo creemos...
PD1: Le decía un cristiano a un musulmán que Dios estaba en la Eucaristía, que se quedaba en el sagrario. Le contestaba el musulmán que si de verdad nos creyéramos esto, no dejaríamos de estar frente a Él delante del sagrario. ¡Qué cierto! Dios, vivo, reservado para siempre con nosotros en los sagrarios y no tenemos ni un minuto para charlar con Él. No se entiende…
No tenemos tiempo más que para ir a Misa el domingo, no nos acercamos a Misa los días laborables. Pasamos delante de una iglesia y no entramos unos minutos a hablar con el Señor que nos está esperando… ¡Ay de nuestra pobre fe, ay! Siempre tan preocupados con el dinero o nuestras cosas y olvidamos lo más importante, que nos quiere más que nadie en el mundo, y que nos ha hecho para que le queramos.
21/6/19
es el de siempre
PD1: El mar, la barca y las playas son sustituidos por estadios, pantallas y modernos medios de comunicación y de transporte. Pero Jesús es hoy el mismo de ayer. Tampoco ha cambiado el hombre y su necesidad de enseñanza para poder amar. También hoy hay quien recibe y entiende más directamente la Palabra. Como también hay muchas almas que necesitan una explicación más descriptiva y más pausada de la Revelación.
En todo caso, a unos y otros, Dios nos pide frutos de santidad. El Espíritu Santo nos ayuda a ello, pero no prescinde de nuestra colaboración. En primer lugar, es necesaria la diligencia. Si uno responde a medias, es decir, si se mantiene en la “frontera” del camino sin entrar plenamente en él, será víctima fácil de Satanás.
Segundo, la constancia en la oración —el diálogo—, para profundizar en el conocimiento y amor a Jesucristo.
Finalmente, el espíritu de pobreza y desprendimiento evitará que nos “ahoguemos” por el camino.
20/6/19
no nos lo merecemos...
PD1: No nos meremos tanto. No sé bien por qué se molestó tanto el Señor. Vino al mundo, se hizo como nosotros para redimirnos. Y le hicimos de todo... No le creímos y le matamos. Sin embargo, para seguir con nosotros, instituyó la Eucaristía, se quedó con nosotros para que le adorásemos, le comiéramos y se metiera en nosotros. Sí, sé que no es una costumbre muy extendida, ellos se lo pierden, pero está en los sagrarios esperándonos… No es una caja dorada vacía, está su cuerpo para que hablemos con Él…, ya que busca nuestro encuentro.
19/6/19
me encantaría ser como ellos...
PD1: Hay una cantidad enorme de gente buena por el mundo. No me refiero a que se dediquen a rezar y rezar… No, hay mucha gente muy bondadosa y muy cariñosa, que ayuda a los demás, que se compromete con cosas buenas. Yo le pido muchas veces al Señor que me parezca más a ellos, que me deje de mirar el ombligo, que abandone mi soberbia, y me haga más amoroso, sin prejuicios, sin críticas a los demás… A ver si lo consigo algún día, pero soy consciente que es muy difícil ser bueno…, que cuesta toda una vida.
18/6/19
confianza, sencillez y pedir
PD1: El Señor nos enseña a comportarnos como un hijo de Dios. Un primer aspecto es el de la confianza cuando hablo con Él. Pero nos advierte: “No charléis mucho” (Mt 6,7). Y es que los hijos, cuando hablan con sus padres, no lo hacen con razonamientos complicados, ni diciendo muchas palabras, sino que con sencillez piden todo aquello que necesitan.
Siempre tengo la confianza de ser escuchado porque Dios, que es mi Padre, me ama y me escucha. De hecho, orar no es informar a Dios, sino pedirle todo lo que necesito, ya que “vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo” (Mt 6,8).
No seré buen cristiano si no hago oración, como no puede ser buen hijo quien no habla habitualmente con sus padres…
17/6/19
no echar broncas...
PD1: La iglesia, que somos tu y yo, y el cura que sermonea en la Misa del domingo, no puede tratar de infundir miedo a los demás, ni regañar por no hacer las cosas como los cristianos hacemos. Si nos queremos parecer al Señor, debemos aprender su mensaje primero, de mucho amor, de mucha compasión y de mucha misericordia, sin regañar a nadie…
14/6/19
ser radicales y no tener miedo...
PD1: San Juan Pablo II nos habló de “radicalismo evangélico” y de “no tener miedo”: En la causa del Reino no hay tiempo para mirar atrás, y menos para dejarse llevar por la pereza.
¿Cuántas veces nos tachan a los católicos de ser “exagerados”? Les hemos de responder que no lo somos, porque en cuestiones de amor es imposible exagerar. Pero sí que es verdad que somos “radicales”, porque el amor es así de “totalizante”: o todo, o nada; o el amor mata al yo, o el yo mata al amor.
Así que hay que seguir siendo muy valientes como nos pedía el Papa polaco y mucho menos tibios…
13/6/19
ver la gloria propia en la retina ajena...
PD1: Los males de nuestra sociedad son la soberbia, de la que te hablo con frecuencia, y la vanidad, es decir, ver la gloria propia en la retina ajena. ¡Qué mal! Tantos empeñados en recibir una palmadita para que nuestro ego se engrandezca… No merece la pena, sino más bien, mostrar la Gloria de Dios, hacer todo para su Gloria y no pensando en nosotros… Sería mejor ver la Gloria de Dios en la retina ajena.
12/6/19
sabiduria y entendimiento
PD1: La bondad de que se nos mandara al Espíritu Santo son sus dones. Hoy toco solo dos, la Sabiduría y el Entendimiento. La sabiduría no es conocer más la ciencia ni ser más listo, sino saber de los planes de Dios. Poder comunicar las cosas de Dios a otros ya que se saben. Y afecta directamente sobre la caridad: si sabemos las cosas de Dios y las entendemos, actuamos…
Y el entendimiento es obvio, es comprender a Dios mismo, sabernos que somos sus Hijos amados y que tiene un plan de salvación y que actúa sobre nosotros.
11/6/19
inocencia, fortaleza, sensatez y sabiduría
PD1: Que el Espíritu Santo nos conceda inocencia de niño, fortaleza de joven, sensatez de adulto y sabiduría de anciano…
10/6/19
7/6/19
los hombres somos muy marujas
PD1: En España los hombres nos caracterizamos porque somos muy marujas, casi más que las mujeres. Nos pasamos todo el día hablando de si este político es un desastre, nos sabemos todos los tejemanejes que hacen, hablamos de los de la oficina y sus circunstancias, y le damos caña al cura cuando toca… Marujeamos tanto como las mujeres, o incluso más. Y el Señor nos habló de unidad, que debíamos ser todos uno, que, por supuesto, no habláramos mal de nadie, ni juzgáramos al prójimo. No hacemos ni caso, dale que te pego a hablar de los demás. Si no se puede hablar bien de ellos, nos debemos callar.
Y en materia espiritual, que cada uno funcione con su carisma que tan bien le viene, sin necesidad de criticar al de enfrente, ni decir que lo nuestro es mejor… Unidad, de vida, de pensamiento, de obra y sobre todo, de palabra… Somos tan soberbios que nos pensamos que solo nosotros hacemos bien las cosas, ¡qué equivocaditos estamos!
6/6/19
el amor
PD1: De todas las virtudes, la más importante es el amor. Ya te sabes casi de memoria la lectura preferida por los novios para casarse, la famosa Carta a los Corintios, que por su preciosidad te copio un trozo:
…El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca…
Cuando nos morimos es la única virtud que nos queda en el cielo. La esperanza ya no tendrá sentido y la fe, tampoco. Nos quedará la caridad, el amor…
5/6/19
sal de la rutina...
4/6/19
PAZ
PD1: Todos andamos buscando un poco de paz en este ajetreado mundo que vivimos. Buscamos momentos de relax, de desconexión de la lucha en el trabajo, de los problemas que todos tenemos. Dios nos ofrece la PAZ, no la que buscamos de tranquilidad, sino la de sabernos queridos y que hay algo muy bueno después.
No, Dios no está para solucionarnos los problemas domésticos, los problemas laborales, o económicos…, que en parte sí, ya que nos da el pan cada día.
Lo que le debemos pedir es la PAZ, la que solo da el Señor, esa que cuando se consigue, cuando nos la da en forma de fe, nos permite disfrutar de la vida como si estuviéramos en el cielo…
3/6/19
porque se quiere
PD1: Ayer el cura nos echó una regañina de nuevo. Que éramos unos cristianos mentirosos que solo cumplíamos el precepto de ir a Misa el Domingo y de rezar por la noche al acostarnos… No era cierto en la mayoría de los casos. Quien va hoy a Misa un domingo ya no es por cumplir, como se hacía antes, es porque se quiere y por otros muchos actos de piedad que se hacen a diario. Pero lo suyo es regañar y meter miedo. Muy malamente, cuando el mensaje de Cristo fue de amor, de compasión y misericordia…