31/5/22
acoger, sembrar, a llevar a Cristo...
30/5/22
compartir
PD1: Otra del Papa Francisco: “La riqueza verdadera no consiste en multiplicar cuanto se posee, sino en compartirlo equitativamente con quien tenemos a nuestro alrededor.”
Siempre compartir y ser muy generoso. Esas sonrisas, ese estar con el pesado, ese querer a todos…
27/5/22
decenario al ES
PD1: Hoy comienza el Decenario al Espíritu Santo. Aquí tienes el comentario del primero de los diez días del Obispo Munilla…: https://www.youtube.com/watch?v=d3VzlkRra9A
26/5/22
Id y contarlo...
PD1: Cuando acaba la Misa se nos dice: “podéis ir en Paz”. Está muy mal traducido del latín: “Ite, missa est”, que tampoco quiere decir solo que la Misa se ha acabado. Sino que nos manda en imperativo: Id y contar lo que aquí se ha dicho. Es un mensaje apostólico, es lo último que oímos en la celebración, que vayamos y lo contemos, que seamos apóstoles…
25/5/22
misericordiosos
PD1: El Papa Francisco dijo ayer: “Perdonar y olvidar cuesta. Tengamos Misericordia con los demás, y sentiremos la Misericordia de Dios.” Tener misericordia con los demás es quererles y ayudarles en lo que necesiten. Con los que conocemos y con los que no. Y la Misericordia de Dios la vemos todos los días, si nos fijamos. Vemos su mano en todas las cosas…
24/5/22
23/5/22
proponer, no imponer...
PD1: Como dijo ayer el Papa: “Dios salva con amor, no con la fuerza”. Todo lo que sale de Dios es amor… Siempre propone, no se impone, como nosotros que somos sus apóstoles.
20/5/22
anhelar demasiadas cosas
PD: Decía Epicuro: "No es el hombre que tiene pocas cosas quien es pobre. Pobre es el hombre que anhela demasiadas cosas."
Hay que contentarse y no derrochar. Hay que vivir según las posibilidades de cada uno y no tratar de epatar o posturear. Hay que frenar los impulsos y dar gracias por lo que se tiene.
19/5/22
¿Tenía Síndrome de Down Lázaro?
PD1: Lázaro, el hermano de Marta y María, de Betania, puede que tuviera Síndrome de Down… Y quizás por eso lo resucitó el Señor.
Me lo dijeron hace unas semanas, como una cosa que se comentaba, con gente discutiéndolo. A mí me cuadró todo cuando lo oí: que Lázaro, el amigo de Jesús, pudiera haber tenido síndrome de Down.
Empezaron a encajarme muchísimas cosas: por qué tenía esa predilección Jesús por él, por qué sus hermanas podían hablarle de él a Jesús con esa familiaridad y ese sentido maternal a la vez, por qué nunca vemos que Lázaro hable ni actúe, por qué iba tanto a descansar Jesús allí. Son todos argumentos ex silentio, pero a mí me gusta la idea.
Lázaro es la persona que se deja querer, y en su menesterosidad nos representa a todos.
Me acordé ayer de eso porque el ya desde ahora Ilustrísimo Enrique García-Máiquez recogía un poema precioso de José Mateos sobre Lázaro y otro de Rafael Pérez Foncea. Pensaba yo que la única persona que volvería de la muerte podía muy bien ser Lázaro, porque representan entre la humanidad el amor a Dios del modo más pleno; también, me parece, tienen como una no sé si tristeza de fondo que cuadra con esa sensación de haber muerto y de haber tenido que volver a la vida: Jesús lo necesitaba y por eso lloró por él. Y por eso volvió Lázaro, por Jesús sobre todo, para consolarle antes de su pasión.
18/5/22
propósito del curso de Retiro
PD1: Mi gran propósito del curso de Retiro ha sido mejorar mis defectos. Me voy haciendo mayor y sé que tengo muchos defectos, manías, malos hábitos adquiridos, muchos defectos no identificados.
El principal de todos es que hablo demasiado, verborrea incontenible que tengo que reducir a cero…
Y los otros que no controlo: he pedido en casa que me los identifiquen para su corrección, o para que luche por mejorarlos. Espero que no se pasen y que la cosa no sea muy grave… Pero hay que mejorar siempre, hay que tratar al menos de no molestar y de hacerle la vida más agradable a los que nos rodean.
17/5/22
muy buen retiro...
PD1: He asistido a uno de los mejores cursos de retiro de mi vida. Tuve la suerte de que cayera en mis manos un libro estupendo: “Es el Señor” de Ricardo Sada, que te recomiendo. Trataba de la Eucaristía y de la adoración eucarística. El cura lo completó en sus meditaciones y las horas de oración fueron muy fructíferas… Como todo en esta vida es cuestión del amor, de querer a los demás, de darse por los otros… Vengo con las pilas muy puestas, dispuesto a cambiar. Mañana te contaré mis propósitos para este año, a ver si los cumplo…
12/5/22
me voy de retiro
PD1: Me voy mañana a mi retiro espiritual anual. Rezaré por todos, por los enfermos… Son tres días de mucha paz, donde hago un reciclaje y vuelvo a adquirir costumbres perdidas. Son momentos intensos de oración, de hablar mucho con el Señor y contarle tus cosas y oír sus remedios... Me va a ver muy bien. Te paras y pones retos, objetivos, metas espirituales.
11/5/22
evitar tres cosas...
PD1: Me encanta esto que dice Warren Buffet:
Lo que te puede echar a perder son los licores, las mujeres, y el apalancamiento…
La vida misma. Hay que evitar las tres. Ser fieles a la mujer que se tiene. No beber demasiado (si bebes a diario ya lo estás haciendo). Y no apalancarse… Y para conseguir un remedio, ponerse en Gracia de Dios.
10/5/22
Y si ayudaran a dar alternativas...
9/5/22
romería
PD1: Ayer, en vez de comer en casa, como estamos en Mayo, nos fuimos con mis hijos y nietos a hacer una romería a la ermita de Schoenstatt en Pozuelo. Rezamos una parte del Rosario al ir en el coche, otra allí todos juntos, y otra al volver… Y merendamos sentados en la pradera, contándonos nuestras cosas… Una pasada!!! Hay tanto que pedir y tantas gracias que dar que me parecieron pocos los misterios… Como te conté, este año tenemos muchos acontecimientos: una hija que se nos casa y cuatro nietos que vienen de camino, de mis cuatro hijos casados... Y tenemos enfermos, el Papa entre otros, y tenemos una guerra por la que pedir para que se acabe. El Rosario es la mejor arma para dar Gracias y para solicitar a la Virgen su ayuda…
6/5/22
la voluntad...
PD1: Todos los días rezo esta bonita oración de San Ignacio en la Acción de Gracias después de comulgar:
Tomad, Señor, y recibir toda mi libertad,
mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad;
todo mi haber y mi poseer.
Tú me lo diste Señor, a ti lo retorno.
Todo es tuyo: disponer de ello según tu voluntad.
Dame tu amor y gracia, que esto me basta. Amén.
Es una cuestión de su VOLUNTAD. Se lo decimos en el Padrenuestro: hágase tu Voluntad. Todo lo que nos pasa es por su voluntad, no por nuestro antojo. Hay que aceptar la Voluntad del Señor, lo que quiera…
5/5/22
4/5/22
recemos por los enfermos
PD1: Ayer fue el día de la Cruz. Celebramos a una hija nuestra que se llama Maria Cruz, en honor de su abuela que se llama igual. Es un nombre muy bonito que nos recuerda siempre a la Cruz. La misma que está pasando el pobre Papa con su rodilla. Parece que le van a tener que operar. Hay que rezar estos días para que le duela menos y le curen. Hay que acordarse y rezar por todos los enfermos…, que Nuestra Señora interceda por ellos en sus dolores.