31/1/24

autoestima

PD: ¡Qué importante es cultivar una sana y equilibrada autoestima! Ámate, quiérete, trátate bien y háblate bonito. Mírate como te mira Dios: vales demasiado a los ojos de Dios.

25/1/24

la espera del mañana y la pérdida del hoy

PD: “El mayor lastre de la vida es la espera del mañana y la pérdida del hoy” (Séneca). Ha pasado siempre. Pensar que “el mañana” será cuando podamos hacer las cosas. No las hacemos hoy porque estamos muy ocupados. Esto no nos puede pasar a nosotros…

24/1/24

No tengáis miedo ...

PD: «No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra».

— Benedicto XVI.

23/1/24

pensar mal

PD: No podemos pensar mal de las personas. Pensar mal es tan malo como hablar mal de ellas. Como decía la Santa Teresa de Calcuta: “Si juzgas a las personas, no tendrás tiempo para amarlas”.

19/1/24

alegrarnos por lo bueno que les pasa a los demás

PD: No entenderemos nada hasta que lleguemos a esto: Alegrarnos por lo bueno que le pasa a otros.

No desear el mal a nadie, no tener envidia del éxito de los demás. No pensar en que en el éxito esta el triunfo. Alegrarnos por la felicidad de los demás, porque les esté yendo bien…, en el trabajo, en la familia, con su mujer… La envidia es perniciosa.

18/1/24

¿Cuál es la diferencia entre la lujuria y el amor?

PD : El Papa Francisco dijo ayer: “La lujuria se presenta como un apetito voraz que impulsa a utilizar a las personas, a depredarlas y a robarlas en busca de un placer desordenado. En cambio, el amor verdadero es desinteresado, sin condiciones; es generoso, comprensivo y servicial.”

15/1/24

querían un rey

PD: En tiempos de Samuel querían un rey que les gobernara. Samuel les dijo lo que haría un rey, que es más o menos lo que hacen ahora los políticos, esquilmarnos hasta la saciedad, y hacer la guerra… Tantos años han pasado desde que se nos avisó, y seguimos errando. No sabemos que el único rey es el Señor, lo demás, los gobernantes, van a beneficio de inventario…

(1Sam 8,4-7.10-22a): En aquellos días, los ancianos de Israel se reunieron y fueron a entrevistarse con Samuel en Ramá. Le dijeron: «Mira, tú eres ya viejo, y tus hijos no se comportan como tú. Nómbranos un rey que nos gobierne, como se hace en todas las naciones». A Samuel le disgustó que le pidieran ser gobernados por un rey, y se puso a orar al Señor. El Señor le respondió: «Haz caso al pueblo en todo lo que te pidan. No te rechazan a ti, sino a mí; no me quieren por rey».

Samuel comunicó la palabra del Señor a la gente que le pedía un rey: «Éstos son los derechos del rey que os regirá: a vuestros hijos los llevará para enrolarlos en sus destacamentos de carros y caballería, y para que vayan delante de su carroza; los empleará como jefes y oficiales en su ejército, como aradores de sus campos y segadores de su cosecha, como fabricantes de armamento y de pertrechos para sus carros. A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras. Vuestros campos, viñas y los mejores olivares os los quitará para dárselos a sus ministros. De vuestro grano y vuestras viñas os exigirá diezmos, para dárselos a sus funcionarios y ministros. A vuestros criados y criadas, vuestros mejores burros y bueyes, se los llevará para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirá diezmos. Y vosotros mismos seréis sus esclavos. Entonces gritaréis contra el rey que os elegisteis, pero Dios no os responderá».

El pueblo no quiso hacer caso a Samuel, e insistió: «No importa. ¡Queremos un rey! Así seremos nosotros como los demás pueblos. Que nuestro rey nos gobierne y salga al frente de nosotros a luchar en la guerra». Samuel oyó lo que pedía el pueblo y se lo comunicó al Señor. El Señor le respondió: «Hazles caso y nómbrales un rey».

12/1/24

perdonar

PD: La única cura para liberarnos del resentimiento y sus efectos nocivos es el perdón. Cuando perdonamos de corazón liberamos a quien nos lastimó y nosotros sanamos:

11/1/24

añoranza de la niñez

PD: Cada vez me gustan más estos tíos. Mira lo que escribió Unamuno:

10/1/24

avaricia

PD: Avaricia y ansia de más y más, dos males endémicos del que más tiene. Ayer vimos un fallido en una gran empresa española. Deuda excesiva decían, pero si le miras dentro, compraban el plasma que usan a otra empresa del dueño, que se quedaba con los beneficios del plasma, sin que les llegara a la matriz… Cuando antes los fabricaba la matriz… Huelo a tufo, ansia de ganar más y más. Un dislate. Hay que ser muy mirado y tener la conciencia muy tranquila por lo que hacemos todos los días…

9/1/24

huida a Egipto...

PD: La huida a Egipto de la Sagrada Familia. Se trata de uno de los hechos más duros y difíciles de la vida de María y de José.

https://www.primeroscristianos.com/la-huida-de-la-sagrada-familia-a-egipto-viaje-temor-descubiertos/

4/1/24

más propósitos buenos

PD: Desarrollar una virtud para cada mes. Y no es fácil este propósito…

Además, el ideal es desarrollarlas todas desde ya. No esperar a diciembre para ser dulce…

3/1/24

propósitos para 2024

PD: El Año Nuevo es una oportunidad de cambio y crecimiento personal. Algunos propósitos para el 2024: