PD: Hoy, San Antonio. Felicidades a todos los Antonios y Antonias…
El 13 de junio es la fiesta de San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia y patrono de las mujeres estériles, los pobres, los viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Aquí algunos datos que quizás no conocías sobre uno de los santos más queridos entre los católicos.
1. Se le representa con un Niño Jesús en brazos
San Antonio presenció una aparición del Niño Jesús, a quien sostuvo en sus brazos. Por esa razón, en las imágenes y pinturas se le representa junto al Niño Dios.
2. Tenía muchos dones
El santo era un gran predicador, pues tenía una voz clara y fuerte, un talante imponente, una memoria prodigiosa y un profundo conocimiento. Además, tenía el don de profecía y un extraordinario don de milagros.
3. Es muy famoso
Muchas personas acuden a él para pedir un buen esposo o esposa. Si bien rezar para pedir su intercesión es bueno, algunas personas llegan al punto de recurrir a prácticas que caen en la superstición y posiblemente en idolatría como poner su imagen de cabeza, realizar ofrendas con 13 monedas el día de su fiesta, escribir cartas detallando las cualidades que quiere para su futura pareja u otros rituales similares.
4. Lo conocen como el santo más milagroso
El santo es reconocido por obrar actos prodigiosos, al punto de que es reconocido como el más grande taumaturgo (don de hacer milagros) de todos los tiempos. El Papa León XII lo llamó “el santo de todo el mundo”, porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción.
5. Su canonización fue una de las más rápidas de la historia
El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte, el 30 de mayo de 1232.