PD: “La fe cristiana no dice «creo en algo», sino «creo en ti». Es encuentro con el hombre Jesús y en ese encuentro se experimenta el sentido del mundo como persona”. - Benedicto XVI
30/9/25
creemos en una persona
29/9/25
26/9/25
esperanza cristiana
PD: "Queridos amigos, la esperanza cristiana no nace en el ruido, sino en el silencio de una espera habitada por el amor. No es hija de la euforia, sino de un confiado abandono. Nos lo enseña la virgen María: ella encarna esta espera, esta esperanza".- Papa León XIV
25/9/25
tomad mi libertad
PD: Sigo con la misma oración que aprendí hace unos veranos para la Acción de Gracias en la Misa:
“Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad; todo mi haber y mi poseer.
Vos me disteis, a Vos, Señor, lo devuelvo. Todo es Vuestro: disponed de ello según Vuestra Voluntad.
Dadme Vuestro AMOR y Gracia, que esto me basta.”
24/9/25
ir a Misa acompañado
PD: Me encanta cuando voy a Misa a diario con mi mujer. Compartir la fe con ella me gusta un montón. Y me da mucha pena ver en Misa a muchas personas solas, sin su marido o mujer. No importa ir a Misa por la tarde, más si vas acompañado de tu mujer… Y aprovechas y hablas con ella del día y de lo nuestro…
23/9/25
la fuerza del perdón
PD: Impresionante lo que dijo la viuda de Charlie Kirk que perdona públicamente al asesino de su esposo: “Lo perdono porque es lo que Cristo hizo y lo que Charlie haría”.
«Father, forgive them, for they not know what they do». «That young man. I forgive him».
La grandeza de ser cristiano es que somos capaces de perdonar porque hemos aprendido que Jesús nos perdona en cada momento e instante de nuestra vida.
22/9/25
19/9/25
no te lo puedes perder
PD: Muy bueno este video de 3 minutos (no dejes de verlo): https://www.youtube.com/watch?v=ASNazApmHTA Una poesía del sí a la vida…
18/9/25
17/9/25
para encontrar la paz y el equilibrio mental
11/9/25
sanar los corazones rotos...
PD: Dicen que el tiempo todo lo cura. Yo creo que una charla, un abrazo y un café con la gente que nos quiere, sana mucho más, hasta el corazón más roto…
10/9/25
9/9/25
sinceridad
PD: La vida cristiana es un viaje continuo con Jesús. Hoy día, muchos se apuntan, teóricamente, a ser cristianos, pero de hecho no viajan con Jesús: se quedan en el punto de partida y no empiezan el camino, o abandonan pronto, o hacen otro viaje con otros compañeros. El equipaje para andar en esta vida con Jesús es la cruz, cada cual con la suya; pero, junto con la cuota de dolor que nos toca a los seguidores de Cristo, se incluye también el consuelo con el que Dios conforta a sus testigos en cualquier clase de prueba.
Y sigue siendo un tema de sinceridad con uno mismo. Cuántos de los que van a Misa lo hacen por costumbre. Cada vez menos, ya que sigue la purga del qué dirán. Pero cuántos solo van a Misa los domingos y el resto de la semana, ni rezan ni se acuerdan del Señor…
8/9/25
evitar el rencor
PD: El Papa León: “Perdonar no significa negar el mal, sino impedir que genere más mal. No es decir que no haya pasado nada, sino hacer todo lo posible para que no sea el rencor el que decida el futuro.”
5/9/25
con el corazón
PD: Ayer te contaba que era necesario no mentirse y hacer las cosas con el corazón, de verdad, que nos saliera de dentro no por formalismo u obligación. Ayudar a los demás, perdonar con el corazón…
Y no solo hay que hacerlo en las cosas del mundo, sino también en las cosas de Dios.
Cuando reces no lo hagas de forma repetitiva. Para en una palabra de tus oraciones y sal de la rutina que puedas haber entrado.
Y en oración mental. Pon todo tu corazón. Estás hablando con el Señor. Escucha lo que te dice y ponlo en práctica. Nadie sabe de qué hablamos Dios y yo, es mi intimidad con Él. Todo lo que me dice, me lo dice al corazón…
4/9/25
nos debe salir de dentro
PD: ¿Nos mentimos nosotros mismos? Cuando hacemos algo bueno debe salirnos del corazón, de dentro. De otra forma sería una mentira. No debemos actuar por formalismo o por quedar bien. Si ayudamos en casa es poque nos sale de dentro. Si damos las gracias, lo mismo. Si perdonamos también. Debemos poner la cabeza y el corazón en todo lo que hacemos. Las personas que actúan con franqueza son claramente mejores y atraen a los demás. Y no debemos desesperarnos por la poca franqueza que podamos ver a nuestro alrededor. Si nos ven hacer las cosas poniendo el corazón, les podremos contagiar…
3/9/25
2/9/25
no es una devoción privada
PD: “El cristianismo no puede reducirse a una mera devoción privada, pues implica una forma de vivir en sociedad imbuida de amor a Dios y al prójimo, quien, en Cristo, ya no es un enemigo, sino un hermano”.- Papa León XIV
1/9/25
La paradoja de la abundancia
Muy interesante lo que dice Kiko Llaneras:
Muchos problemas ya no son por escasez, sino por abundancia. Algo ha cambiado:
• Tenemos suficiente comida, pero comemos mal o demasiado. La obesidad mata más que el hambre incluso en países en desarrollo.
• Viajar ya no es privilegio y ahora el problema es la masificación turística.
• En 1993, la gente colgaba el teléfono llorando porque era caro. Eso ya no ocurre. Los móviles nos conectan con personas queridas. Y a veces ahora queremos desconectar.
• Internet acabó con la escasez de información... y creó problemas nuevos: desinformación, cámaras de eco, saturación. Además, nos dimos con otro cuello de botella: lo escaso ahora es la atención.
¿Por qué cuesta gestionar el exceso?
Primero, porque algunos problemas son sistémicos y emergen. La masificación turística, los atascos, la contaminación. Son externalidades de la abundancia.
Segundo, porque nuestra biología está mal adaptada. Evolucionamos para la escasez. Tu cerebro no tiene frenos para el azúcar porque nunca los necesitó.
Tercero, porque la sociedad explota esas debilidades ancestrales. Piensa en máquinas de vending, escaparates o algoritmos en redes sociales. No necesitan mala intención: el sistema económico encuentra y premia a los que resultan irresistibles.
Cuarto, porque nos habitan multitudes. Una parte de ti quiere ir al gimnasio; otra explica por qué es mejor ir mañana. Casi puedes oírlas discutiendo. La tensión más obvia es temporal: lo que quieres hacer ahora no es lo que querrías haber hecho desde el futuro.
Quinto, porque el estrés del trabajo y la vida aceleradas sabotean tus decisiones. ¿Por qué ese estrés? Permanece una escasez fundamental: el tiempo.
Sexto, porque muchas "soluciones" chocan con la libertad individual. Poner trabas al tabaco ha salvado a millones. ¿Se salvarían prohibiendo el alcohol? Posible. Quizás también haciendo el ejercicio obligatorio, pero es un autoritarismo impensable. Por eso los avances vienen con medias suaves o nudges: impuesto al tabaco, gimnasios públicos.
• • •
Si pienso en mis antepasados (o en cualquiera que haya conocido la escasez) es fácil sentir su incomprensión: «Lo tiene todo y elige mal».
Esa es la paradoja final.
Los problemas del exceso son reales, pero tener que afrontarlos es un privilegio. Son preferibles a la escasez inescapable.
Y aquí viene mi optimismo: aprendemos. Los datos lo sugieren: vamos el doble al gimnasio que hace 20 años. La obesidad infantil retrocede. Los adolescentes fuman menos. Los móviles nacieron sin modo concentración y ahora todos lo tienen. Cada generación desarrolla anticuerpos culturales contra los excesos de su tiempo.
La abundancia no es una maldición.
¡Es el siguiente reto!
Y esto se puede aplicar a los mercados financieros, donde la abundancia de la liquidez provoca que hayamos pasado un verano muy tranquilo…Abrazos,
PD: He tenido un buen verano. Hemos currado atendiendo a mis hijos y nietos, han venido casi todos, y lo hemos pasado muy bien. Ha habido muchas risas. Y he rezado un montón. La naturaleza ayuda. Hemos tenido la suerte de poder ir a Misa todos los días con un cura fabuloso que nos hacía una meditación cada día. De fábula. Ahora toca trabajar y seguir rezando.