PD10: Ahora que se acerca la Semana Santa, es costumbre de muchos confesarse. Hay gente que lo hace una vez al año, por Pascua. Otros lo hacemos todas las semanas. Si supieras que cada vez que te confiesas recibes tanta gracia como cuando comulgas. Gracia que te sirve para no volver a caer. Si supieras de la bondad de la confesión frecuente. Si supieran los que no se confiesan nunca que se pierden la Vida Eterna… ¿Merece la pena vivir sólo 85 años? Yo creo que no. Si sólo es esta vida es poco, con tanto trabajo que se ha tomado Dios en hacerte este maravilloso mundo y a sus criaturas, con el ser humano a la cabeza… Nos prepara para otra vida mejor, para verle a Él, amarle, y entender lo que ahora no entendemos y que en estos días vamos a descubrir: su amor inmenso, padecer en la Cruz por salvarnos.
22/3/13
hay que confesarse
21/3/13
Fariseos…
PD9: Los fariseos eran esos que cumplían todo a la perfección, pero sin meter amor en sus rezos/actos… Se engañaban. Ojalá nunca seamos fariseos nosotros, que todo lo que hagamos sea siempre por amor, no por impresionar, no por aparentar, no por cumplir. Recuerdo las confirmaciones de mis numerosos hijos cuando el Obispo nos hablaba del cumplimiento, es decir, del "cumplo y miento", cumplir los preceptos, pero engañarnos a nosotros mismos. ¿A quién podríamos engañar, a Dios que todo lo sabe? No hombre por favor, nunca seamos fariseos. Si quieres ir a Misa vas; si no, no vas. Pero si vas es porque quieres ir, porque quieres ir a dar gracias a Dios, a pedirle algo, porque sabes que es tu obligación dominical, por lo que sea… Pero no se aceptan +mentiras. Dios nos dio toda la libertad del mundo para que, en materia religiosa, pudiéramos elegir, pudiéramos optar por un camino u otro. No engañamos a nadie, el Señor todo lo sabe, sabe de nuestras debilidades y perezas, de nuestros pecados, de nuestras miserias. No le podemos engañar nunca. Y eso lo sabemos todos. ¿Qué tal ha ido la Cuaresma? ¿Hiciste buenos propósitos que luego se quedaron en agua de borrajas? Mucho ánimo. En estos temas siempre es empezar y recomenzar…, volverlo a intentar, pedirle ayuda…, cada día es uno nuevo y se puede volver a intentar. Nadie nos castiga si no lo logramos, nadie nos lo echa en cara…, ánimo!
20/3/13
Sencilla oración del Papa Francisco
PD8: UNA ORACIÓN EN CADA DEDO:
1.El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación"
2.El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.
3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública.. Necesitan la guía de Dios.
4.El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.
5.Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por tí.. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.
19/3/13
18/3/13
recemos por sus saludables intenciones
PD9: Es fácil aplaudir que el papa Francisco sea austero y hable sobre la pobreza. Pero imitarle es tremendamente exigente. Me animo y te animo… Pagando la factura de su residencia su primer día de papado:
Juan Pablo II esperanza / Benedicto XVI fe / Francisco caridad. Sé que es simplificar mucho pero, como mensaje, me gusta… Los tres papas:
Lo que pasa es que no sirve que se centre en la pobreza como medio de reclamo, de evangelización sólo. Hay que poner a rezar a los cristianos…, tratando a Dios hace que la gente se vuelva más espiritual, menos egoísta. Dejar de rezar, o no haber rezado nunca es lo que separa de la religión a los de estas generaciones.
16/3/13
La tarea del Papa Francisco
PD9: Juan Pablo II, Papa Santo, arrastraba las masas con su imagen y fortaleza, incluso mostró lo mejor en su ancianidad. Entró al trapo en tratar de arreglar las desigualdades de medio mundo (consiguió la caída del muro), logró la conversión de muchos que se quedaron tibios tras el Concilio Vaticano II… Pero tras 30 años dejó un mundo donde imperaba el relativismo, cada uno se hacía su religión a la carta, cada uno aceptaba los Mandamientos de Dios como le venía en gana, poniendo a Dios en segundo término y primando su egoísmo materialista, el culto por los sentidos y placeres actual…
Benedicto XVI luchó por que se recuperara el mensaje de Dios. Realizó una fecunda catequesis recalcando desde el principio que lo importante era el Señor, ese gran olvidado en los años precedentes. Le leímos unos pocos ya que la gente no lee libros de espiritualidad, salvo los de autoayuda!!!
Francisco tiene una labor grande en su pontificado. ¿Conseguirá que recemos? ¿Conseguirá que leamos los evangelios? ¿Conseguirá que se frene el relativismo religioso? Tiene mucha tarea y necesita de todo nuestro apoyo y rezos. ¡Ay si nos acordáramos unos cuantos de rezar por sus intenciones todos los días…, seguro que le ayudábamos en su tarea! El afán de mostrarse en toda su humildad, pidiendo por los más necesitados es un gran intento en acercar a más gente de nuevo a la iglesia.
Pero los problemas no están en la iglesia, que también los sufre. No. Los problemas los tenemos los fieles que tenemos poca fe, no rezamos y nos hacemos un dios a nuestra medida, comodito y que no moleste. Luego le echamos a la iglesia las culpas de todo… ¡Somos unos falsos desagradecidos, que sólo pensamos en nuestro ombligo!
15/3/13
Ser famoso…
14/3/13
Y nos puso a rezar a todos...
13/3/13
EXTRA OMNES
12/3/13
Ojalá se inspiren.
11/3/13
sembrar y no cosechar
PD8: Insisto con lo malas que son las prisas. Siempre que hacemos algo queremos ver sus frutos… En la vida espiritual esto no funciona así. Nosotros sembramos al aire y a la oreja de cada uno que pasa por nuestra vida. Pero es Dios el que marca la pauta. Es Dios el que cosecha, no nosotros, pobres truhanes… Son otros tiempos, no son los tiempos nuestros, nuestra prisa por conseguir algo, por triunfar… Aquí no se triunfa, aquí se trabaja de seguido, continuamente, con una estrategia distinta a la de la vida material. Primero se pide por alguien, después se ofrecen cosas que nos cuestan por lo pedido (sonrisas regaladas, alguna mortificación…), se insiste en el punto uno y en el punto dos… Se insiste de nuevo en uno y dos… Y después se habla, se le dicen cosas al que se tiene que decir algo… Así se siembra en la vida espiritual… ¿Quién recoge la cosecha? Dios. Quizás sea dentro de 30 años y yo no lo vea, porque no tengo por qué verlo… También es bonito sembrar… En casa, don ejemplo es el mejor semillero.
8/3/13
B16 nos dijo que nos convirtiéramos:
PD11: Convertirse, como escuchamos muchas veces en Cuaresma, significa seguir a Jesús de modo que Él guíe nuestra vida; dejar que Dios nos trasforme, dejando de pensar que nosotros somos los únicos importantes de nuestra existencia; reconocer que somos criaturas de Dios, y que sólo "perdiendo" nuestra vida en Él podemos ganarla.
Hoy ya no se puede ser cristiano como mera consecuencia del hecho de vivir en una sociedad de raíces cristianas; incluso el que nace en una familia cristiana y es educado religiosamente debe, cada día, renovar la opción de ser cristiano; es decir, de poner a Dios en primer lugar, frente a las tentaciones que una sociedad secularizada le propone de continuo.
Este poner a Dios por delante se concreta en muchas cosas: la fidelidad al matrimonio, la misericordia en la vida cotidiana, el tiempo para la oración, la oposición a elecciones tales como el aborto en caso de embarazo indeseado, la eutanasia en caso de enfermedad grave…, hacer bien las cosas pequeñas, amar a Dios y al prójimo.
7/3/13
amor de padre y amor de madre
PD10: ¡Qué difícil es acertar, qué difícil es ser un buen padre!: Amor de madre y padre: Entre la caricia y el coscorrón
En El arte de amar, acaso su libro más importante, Erich Fromm (1900-1980) hizo una distinción entre el amor del padre y el amor de la madre que hasta el día de hoy nadie podría considerar ya superada. Sobre todo, dejó bien claro que el padre y la madre, aun cuando amen a sus hijos hasta dar la vida por ellos, no expresan nunca su amor de la misma manera.
El amor de la madre —dice Fromm allí— es un amor tierno e incondicional; así sea su hijo un perfecto calavera, ella lo querrá lo mismo, pues es carne de su carne y calcio de sus muelas. El hijo no tiene que hacer nada para conquistar el amor de su madre: lo tiene ya, y, haga éste lo que haga, ella lo amará sin tregua ni reposo. ¿Quién no anhela un amor así? Todos necesitamos un amor que nos soporte y nos acaricie y nos consuele, sea lo que fuere lo que hayamos hecho o, incluso, lo que no hayamos podido hacer.
La vida sería insufrible —dice Fromm— si no hubiera nadie que nos amara de esta manera: «El amor incondicional corresponde a uno de los anhelos más profundos, no sólo del niño, sino de todo ser humano; por otra parte, que nos amen por los propios méritos, porque uno se lo merece, siempre crea dudas; quizá no complací a la persona que quiero que me ame; quizás esto, quizás aquello, siempre existirá el temor de que el amor desaparezca». Pero con el amor de la madre uno puede estar seguro que no desaparecerá: es un amor que invita al reposo, al sosiego y a la seguridad.
El amor del padre, en cambio, es de otra índole: no descansa sobre la seguridad, sino sobre la actividad. Él quiere a su hijo tanto como su madre, sólo que es menos tierno en sus demostraciones afectivas y también más exigente. «El amor paterno –apunta Fromm- es condicional. Su principio es: «Te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo». Así, si el amor de la madre encarna la dulzura, el amor del padre exige el vigor, el esfuerzo y la disciplina: es un amor a veces rudo, pero tan real como el de aquélla. Seguir leyendo…
6/3/13
5/3/13
Señorío
PD7: Vivimos en un mundo chabacano, en una sociedad mediocre, con una crisis social, política y económica de aúpa. Debemos actuar con señorío, diferenciándonos del resto, en nuestra forma de vestir, en nuestros modales, en la educación, en nuestras conversaciones con los demás, en los tacos que soltamos (aquí me duele)… No debemos ser ordinarios, sino actuar como señores que somos… Señorío, ante todo, ante la adversidad, ante la chabacanería… Templanza. Debemos enseñárselo a nuestros hijos. Somos distintos del resto, somos señores. Los cristianos debemos mostrar nuestras diferencias…
4/3/13
Valores cristianos en casa
PD6: Los hijos han de ver los valores cristianos en casa. Además, tenemos que prepararlos no para protegerlos de la sociedad, sino para que ellos sepan decidir con acierto en libertad. En su formación espiritual, hay que enseñarles a usar bien su libertad; que tengan libertad para, en el entorno que sea, saber qué es lo que les pide Dios y qué quiere de ellos.
1/3/13
Juan Pablo II
PD10: Excelente exposición fotográfica de un Santo… http://www.alaltardedios.es/
Estamos sin Papa. Hay que rezar por la suerte que hemos tenido con los dos últimos, qué catequesis nos han dado… Y rezar mucho para que se iluminen los cardenales… Está mucha gente echando el resto y haciendo rezos y penitencias… ¿Y tú?