PD1: En el mundo actual necesitamos de todo. Pero se puede ser muy feliz sin casi nada…Siempre ha habido gente, los monjes y monjas, que se retiran del mundo a rezar y se ofrecen por los demás. Nosotros nos podemos ofrecer también sin necesidad de irnos del mundo…
EL PALANCAR (El monasterio más pequeño del mundo)
(El Palancar en la actualidad)
En 1558, cuándo muere el Emperador Carlos V en Yuste, y su hijo Felipe II acariciaba la idea de levantar el monasterio más grande del mundo cristiano, El Escorial, (Madrid), Pedro de Alcántara erigía en San Pedro de Acim (Cáceres) el convento más pequeño de la cristiandad…El Palancar, dónde la austeridad, pobreza y misticismo, hacen que el alma se transmute en un crisol de sentimientos.
(Claustro del monasterio...1m x 1m)
Pedro de Alcántara nació en Alcántara (Cáceres) en el año 1499, hijo de una familia noble, Alonso Garabito y de María Vilela de Sanabria, bautizado con el nombre de Juan, estudió leyes en la Universidad de Salamanca, pero abandona los estudios y toma los hábitos en 1515 en el convento de San Francisco de los Majarretes, dónde toma el nombre de Fray Pedro de Alcántara. Tenía 16 años. Es en la regla franciscana donde forja su espíritu, en la contemplación, la penitencia, la pobreza, el retiro, la oración y el servicio a los demás desde el amor y la caridad. Asombrado, como la Iglesia Católica estaba llena de riquezas y poder, mientras el hambre y la pobreza anidaban en los hombres, en su alma comienza a germinar la idea de una gran reforma para rencontrar el verdadero mensaje de Jesús de Nazaret.
(Placa de cesión de los terrenos para fundar El Palancar)
En 1554 logra la licencia para retirarse, con otro monje, fray Miguel, a un eremitorio en Santa Cruz de Paniagua, cerca de Cáceres, donde por sus obras y grandes milagros, su fama de santo comienza a expandirse. Don Rodrigo de Chaves le cede una pequeña casa junto a una fuente llamada, El Palancar, y en este apartado lugar, desierto, agreste, sin caminos ni veredas, levantó fray Pedro, el que sin duda es el convento más pequeño del mundo.
(Otra vista del claustro del monasterio)
El original conventito tenía 72 metros cuadrados con todas sus atribuciones, la capilla donde se decía misa diaria, el claustro, las celdas, una sencilla cocina para amasar el poco pan que se comía en un pequeñísimo refectorio, de rodillas y en escudillas de piedra, el claustro en el que no caben más de dos monjes de pie. En él habitaban cinco monjes. Consta de dos plantas perfectamente conservadas, donde comienza Pedro, su vida de eremita y la reforma de los conventos franciscanos. En la actualidad este pequeño convento se encuentra dentro de otro mayor, construido por la orden franciscana en el s. XVIII, para proteger al original que permanece intacto.
(Celda de Pedro de Alcántara, con el leño donde se apoyaba para dormir)
Lo más llamativo del Palancar, es la celda de Pedro de Alcántara. Ocupaba el hueco de la escalera, era tan pequeña que no podía ponerse de pie ni tumbarse.No había cama, solo una piedra donde se sentaba a dormir. No hay otra igual en el convento, tenía un metro de largo por tres de ancho, en ella se introducía cada noche un hombre de 1,90 para descansar dos horas y media, sentado o de rodillas, apoyando su cabeza en un pequeño leño. El santo se caracteriza por su sentido de la penitencia y su capacidad de sacrificio.
(Leño donde reclinaba la cabeza para dormir)
Amigo y confesor de Santa Teresa, dijo de él: "Paréceme fueron cuarenta años los que me dijo fray Pedro que había dormido solo hora y media entre noche y día...y el resto estaba siempre o de rodillas o en pie. Lo que dormía era sentado y la cabeza arrimada a un mederillo que tenia hincado en la pared. Echado, aunque quisiera, no podía, porque su celda no era más larga de cuatro pies y medio".
(Cocina y refectorio del monasterio)
Esta vida de contemplación no era obstáculo para estar en relaciones con muchas personas por vía epistolar e, incluso, para hacer largos viajes, generalmente a pie, especialmente por Extremadura y Portugal. Hay testimonios de una entrevista con Carlos V en Yuste, para que fuese su confesor, pero Pedro declina este honor por humildad .
Por donde iba dejaba su rastro de santidad, caminaba descalzo, y se contaban los prodigios que ocurrían en torno a su persona como fueron pasar el Tiétar sobre las aguas, el no mojarse en plena tormenta, o el que la nieve formase una pequeña cavidad a su alrededor en el Puerto del Pico cuando regresaba de un viaje a Ávila.
(Capilla del monasterio)
Vivió con pobreza franciscana y una austeridad que asombraba, ya que permanecía activo y a la vez sumido en altísima contemplación de Dios, con éxtasis y levitaciones que duraban hasta siete días, en los cuales ni comía ni bebía... A pesar de su lejanía y difícil acceso, al Palancar acudían innumerables mendigos de la región, con quienes fray Pedro compartía con generosidad extrema su pobre mesa; allí iban también los niños del entorno, y el santo, les enseñaba las primeras letras y la doctrina cristiana.
(Pedro de Alcántara)
Murió en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1562. Fue beatificado por Gregorio XV en 1622 y canonizado en 1669 por Clemente IX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario