30/6/14

hay que mostrarse

PD3: Recopilatorio de cosas para hacer sin que nos de vergüenza: 25 consejos para ser cristiano, sin esconderse.

1. Bendiga la mesa, también cuando coma fuera de casa o con amigos.
2. Ponga unos azulejos, con una imagen de la Virgen, en la fachada de su casa.
3. Escriba de lo que sabe, con sentido cristiano. Los que escriben sin sentido cristiano tampoco son escritores.
4. En el restaurante, pregunte al camarero los viernes qué platos de abstinencia le recomienda. Explíquele luego de qué va la pregunta.
5. Recuerde al kiosquero de su calle que la ley prohíbe exponer a la vista revistas pornográficas.
6. Si usted es casado, no se limite a solicitar en el colegio la enseñanza de la religión para sus hijos: compruebe lo que les enseñan y proteste –como cualquier consumidor estafado- si les dan gato por liebre.
7. Si usted es religioso, recuerde que el hábito queda de lo más testimonial. Sacúdale el polvo y llévelo de la mañana a la noche.
8. Cancele su suscripción a ese periódico y el país tendrá un lector manipulado menos.
9. Escriba al director de su nuevo periódico y sugiérale que incluya la calificación moral de las películas de televisión.
10. Enseñe con orgullo a sus ocho hijos, y pregunte a sus amigos, desconsolado, si ellos no han logrado tener más que esa parejita.
11. Si es sacerdote, pase ocho horas diarias en el confesonario. Si no lo es, pásese cinco minutos semanales por el confesonario.
12. No diga “hola”, diga “adiós”. No diga “menos mal”, diga “gracias a Dios”. No diga “quizá”, diga “si Dios quiere”
13. Sea postmoderno. Atrévase a elogiar ante sus amigos la santa pureza, la mortificación corporal, la virginidad o la obediencia al Papa, y deje que los que tengan complejo vayan al psiquiatra.
14. En Navidad ponga, si quiere, árbol en su casa; pero no deje que sustituya al Belén. Y envíe por esas fechas christmas con un Nacimiento, no con niños cursis y cerulíticos jugando con la nieve.
15. En verano, tape sus vergüenzas en la playa y, mejor aún, veranee en el monte.
16. No se cuelgue un colmillo al cuello. Aparte de que es uno horterada, el día de su entierro comprobará que era más práctica una medalla-escapulario.
17. No pierda el tiempo viendo cómo se cuece un huevo. Un huevo pasado por agua estará en su punto en el tiempo de un Credo.
18. Repase el catecismo con sus hijos, que le vendrá muy bien a usted. ¿No le da vergüenza no saber ni siquiera la receta para dejar en su punto un huevo pasado por agua?
19. Vaya por la calle de la mano de su novia, y regálele una bufanda si es que pasa frío.
20. Con la misma desenvoltura con que usted cita a Mahoma, Gandhi o Martin Luther King, pruebe con la Epístola a los Filipenses, el Evangelio de San Mateo o San Cirilo de Jerusalén.
21. No regale el libro más vendido sin comprobar antes que no se trata de la última basura del planeta. Busque mejor una obra clásica de espiritualidad.
22. El sacerdote no es Paco o Manolo, sino Cristo. Muestre su veneración a los sacerdotes, tratándoles de usted.
23. Por San Antón, para su perro y gato pida la bendición. Bendición que nunca pasa. Por San Cristóbal su coche y por la Pascua su casa.
24. Sonría. Una Europa más cristiana es una Europa más alegre.
25. No se queje. Haga algo.

27/6/14

criticar...

PD4: Cuando señales con un dedo recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti.

Lo que nos gusta criticar a los demás, juzgarles, corregirles, decirles lo mucho que están equivocados. Estamos endiosados, nos creemos superiores a todos lo demás… ¡Ay!

26/6/14

nunca tenemos tiempo de pensar...

PD3: Tenemos demasiado ruido en nuestro entorno, demasiada información… y nunca tenemos tiempo de pensar. ¿Te has parado aunque solo sea un rato al día para pensar en silencio de algo que te importe? No te puedes imaginar las soluciones a los problemas que se te ocurrirán. Esto es hacer oración, pararte cada día un rato, pensar en tus preocupaciones, en los que más quieres, en tus problemas…, y Dios te recomendará lo que tienes que ir haciendo. Con el paso del tiempo, te habituarás a hacer cada día un rato de oración, de estar un rato largo en silencio, contándoles tus problemas y buscándole sus soluciones… Después, dejarás de ser egocéntrico y empezarás a hacer oración por otras cosas que no están tan cerca de ti, por otras personas, por su bienestar material y por su bien espiritual, por su conversión…

25/6/14

Cómo se hace oración

PD2: El otro día el cura empezó el sermón diciendo que la gente no sabía rezar, que sistemáticamente le solían preguntar que les dijese como se rezaba. Y les habló del Padrenuestro, pero no contó nada de otras formas de hacer oración… Yo me enteré de que existía una oración llamada mental cuando tenía 38 años… Hasta entonces nadie me había dicho que se podía hacer oración mental y no simplemente repetir incansablemente oraciones vocales. En el Evangelio se nos dijo lo tenemos que hacer, que debemos rezar. Se puede hacer en cualquier sitio, en tu cuarto, en el salón, en el despacho, en el metro…; es muy práctico hacerlo en una iglesia. Nos ponemos en presencia de Dios y le contamos nuestras cosas, le pedimos por lo que queremos, le damos gracias por lo que nos va concediendo, por tener salud, por nuestra familia, pedimos por los más necesitados, por la conversión de la gente…, por lo que sea. Y escuchamos lo que nos pide Él a nosotros, y por los consejos que nos da… No es sólo pedir y pedir, es dar gracias, alabarle, y escucharle…

En Semana Santa, en la iglesia que suelo acudir a los Oficios, las viejas del pueblo se tiran horas repitiendo una y otra vez oraciones vocales, jaculatorias, rosarios tras rosarios…, nunca hay silencio. Cuando para hablar con el Señor no hacen falta repetir tanto las mismas cosas, hay que tener silencio, tener una predisposición, escucharle y poner en práctica lo que nos va diciendo… Esas ideas que se nos ocurren cuando estamos haciendo oración, nos las inspira el Señor, nos da unos buenos consejos para un montón de cosas… Y no debemos caer en el error de pedir cosas materiales y enfadarnos porque no nos las conceda. En la oración debemos pedir cosas más elevadas…, el pan nuestro ya nos lo da todos los días.

24/6/14

fue la avaricia la que nos mató...

PD2: Pues siguiendo con este cúmulo de deudas que acumulamos, Warren Buffett lo tiene muy claro: la deuda es lo que desquicia un país, una empresa, un hogar…
Deudas acumuladas por pura avaricia, por puro afán de poseer más sin tener el dinero para pagarlo…

23/6/14

los ojos...

PD3: Los hombres somos unos soberbios. Pensamos que lo sabemos todo y si no lo sabemos, lo miramos en Internet y nos creemos a pies juntillas lo que leemos. Cuando lo mejor sería preguntarle a nuestras mujeres, esas sí que lo saben todo, se acuerdan de todo…, son más listas que la mar, y no los engreídos de nosotros los hombres.

Cuando vemos algo enseguida estamos criticando lo que vemos, dudamos de lo que vemos, le sacamos un pero. Lo que vemos con los ojos, o lo criticamos, o no nos lo creemos. Y sin embargo, cuando nos imaginamos algo y no lo vemos, sabemos a ciencia cierta lo que pensamos, ya no dudamos, lo sabemos a la perfección. Si vemos no creemos y criticamos; si no vemos, lo creemos a pies juntillas… El ojo es muy malo ya que provoca la crítica, nos creemos mejores que el resto…, y no lo somos.

20/6/14

siempre se ha hecho así...

PD3: "Siempre se ha hecho así". Es la frase más falsa del mundo. Las cosas se hacen porque uno quiere…, con toda la libertad que tiene el ser humano. La costumbre nos dice que para conseguir algo hay que hacer algo primero, por supuesto. Si quieres hacer una tortilla, necesitas tener huevos. Pero ese afán de siempre de no dar dinero a los africanos, sino enseñarles a hacer las cosas como nosotros, ¿no será peligroso? La civilización es un conjunto de avances que provoca la tecnología y el saber humano, y todos queremos que otros puedan obtener estos avances para beneficiarse de los logros alcanzados…, para sacarles de sus miserias y para convertirlos en consumidores como nosotros. ¡Qué peligro!

Y a la gente le cuesta salir de su rutina y de su aprendizaje de muchos años. Al final, todos queremos seguir haciendo las cosas como se había hecho siempre. Nos amoldamos a la nueva tecnología, que aprendemos a usar, pero no queremos salir de esa rutina, de que las cosas se hacen así, porque toda la vida se han hecho de esa forma… ¡Ay si consiguiéramos que en la nuestra vida espiritual se hicieran las cosas de otra manera, ay…! ¡Que penita me da que no veamos una regeneración cristiana y salgamos de una vez de esta situación de complacencia, de ensimismamiento y relativismo que vivimos…!

18/6/14

la entrevista a Francisco

PD5: Interesante entrevista al Papa Francisco, que habla de todo, con contundencia. Te recomiendo que la leas aquí

17/6/14

Mohameds

PD4: Ya sabes lo que me gustan las memeces. Mira como se llaman los británicos londinenses: El primero: Muhammad y el cuarto: Mohammed… No entiendo esta gran diferencia. No me sorprende tanto ya que los que tienen hijos son los moros…, fundamentalmente.

London's top 20 most popular names for baby boys and girls

Muhammad and Amelia have been revealed as the most popular names for baby boys and girls in London.

Figures from the Office of National Statistics show Muhammad overtook Daniel as the capital's name of choice, while Amelia trumped Olivia to take top spot for girls.

Mohammed - spelt with an 'o' and an 'e' - also makes an entry at number four in the top 10 most popular boys names in London.

The figures were attained by sampling almost 70,000 new baby names in the capital in 2012, and are the most recent available on the popularity of baby names.

Top 20 boys' names

1.     Muhammad

2.     Daniel

3.     Alexander

4.     Mohammed

5.     Joshua

6.     Oliver

7.     Harry

8.     Samuel

9.     Thomas

10.   James

11.   Jack

12.   George

13.   Adam

14.   David

15.   Ethan

16.   William

17.   Henry

18.   Jacob

19.   Noah

20.   Leo

Top 20 girls' names

1.     Amelia

2.     Olivia

3.     Sophia

4.     Isabella

5.     Mia

6.     Emily

7.     Jessica

8.     Sophie

9.     Ava

10.   Chloe

11.   Lily

12.   Sofia

13.   Grace

14.   Maya

15.   Ella

16.   Isla

17.   Charlotte

18.   Maryam

19.   Alice

20.   Ruby

Más cursis no caben… ¡Qué modas! Aunque, al menos, hay muchos cristianos…, casi todos.

16/6/14

abiertos...

PD3: Hay que estar abiertos. Muchos no creen porque quieren que todo sea como a ellos les gustaría… Pues no, debemos estar abiertos a lo que Dios nos ilumine y nos diga. ¡Cuantas veces hemos oído cosas en Misa y no hacemos ni caso! ¡Cuántas veces seguimos con nuestras preferencias y costumbres y pasamos de lo que nos dicen! Tenemos la mente cerrada a Dios y a los mensajes que nos hace llegar… Estemos más abiertos y Él nos dará más fe…

13/6/14

éxito-fracaso

PD3: ¿Has tenido éxito, o eres un fracasado? Esto es lo que importa:

12/6/14

no te olvides de salir con una sonrisa

PD4: Antes de salir de casa hay que llevarse un montón de cosas puestas:

Pero sobre todo esa sonrisa para poder ir regalándosela a la gente, a los que conocemos y a los que no, a los que nos encontremos por ahí fuera…

11/6/14

¿somos así?

PD6: Sensatez, please…
Hay que comprar sólo lo imprescindible, no acumular por acumular, consumir por consumir… Hay que comprar si tenemos dinero, nada de pedir un crédito para poder comprar… No endeudarse… Y sobre todo, no hay que comprar para fardar, para epatar al de al lado, es memo, no vamos a conseguir ser mejores que los demás por tener un coche más molongui, ni la ropa más de marca, ni por contar no sé cuantos viajes realizados… Hay que ser más sensato…, y más generoso que hay mucha gente que lo está pasando fatal.

10/6/14

no ensimismarse

PD3: A veces nos encerramos en nosotros mismos...Hay que salir al encuentro de los demás, a servir a los más débiles. No hay que ensimismarse…, hay que dejar de pensar solo en nuestro ombligo y ver las necesidades de los más cercanos.

9/6/14

Pulseras para el Papa...

PD6: Mis hijas no se han coscado… Hasta al Papa han llegado… ¡Qué majo!

6/6/14

como no plantemos ahora...

PD5: El problema de la demografía es que cualquier medida que se adopte tarda décadas en producir efectos… si los produce. Pero, como decía aquél, si los árboles tardan mucho en crecer, convendrá plantarlos ahora mismo…

El problema tiene varias dimensiones. Una es la económica: tener un hijo es muy caro, sobre todo en términos de coste de oportunidad: hay que renunciar a demasiadas cosas. Esto nos lleva a la dimensión que no sé si llamar antropológica o ética: no estamos dispuestos a pagar el precio de tener más hijos. Quizás porque nos ha entrado el pesimismo de la postmodernidad, que considera una actuación irresponsable el tener hijos. O el materialismo, que nos hace preferir el perro o las vacaciones al hijo. O el individualismo, que nos hace olvidar que no vivimos solos, que formamos parte de una comunidad, y que el futuro de esa comunidad depende de las decisiones de todos. O el cortoplacismo, que nos hace buscar resultados inmediatos, olvidando que, como he dicho antes, el problema de la demografía es del largo plazo.

5/6/14

Espíritu Santo

PD6: No entendemos qué es el Espíritu Santo, no sabemos cómo imaginárnoslo. Y es muy simple, es Dios mismo que se mete en nosotros. No te lo imagines como una paloma, ni como rayos de luz, típica forma de representar en la iconografía. Piensa en Él como Dios mismo que se nos mete dentro en el Bautismo y que se mete dentro de nosotros cuando estamos en gracia de Dios, cuando comulgamos, cuando recibimos los sacramentos del Espíritu… Sí, es Dios mismo que está dentro de nosotros y que vela por nosotros, aunque no lo percibamos… Es más que nuestro angel de la guarda, que a veces se descuida y caemos. El Espíritu Santo es el que nos da los dones:

Don de sabiduría: Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas, en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.

Don de inteligencia: Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.

Don de consejo: Nos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.

Don de fortaleza: Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.

Don de ciencia: Nos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él.

Don de piedad: Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.

Don de temor de Dios: Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal, a temer radicalmente separarnos de quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.

Y estos son sus frutos:

Amor, gozo, paz: Son el resultado directo de nuestra relación con Dios o nuestra vida ascendente.

Paciencia, benignidad, bondad: Se desarrollan a través de nuestra relación con otras personas. Es nuestra vida exterior.

Fe, mansedumbre, templanza: Estas cualidades reflejan nuestra vida interior.

4/6/14

Se consigue lo que se reza...

PD9: Un hijo mío ha conseguido levantar 5 cates para acabar el bachillerato. No te puedes imaginar la alegría que hemos vivido en casa, que estuvo centrada en ayudarle como fuera, preguntándole la lección y echándole muchos rezos. El tío quiere estudiar un grado de cocina, y tenía plaza solicitada, a expensas de aprobar en junio, en la Basque Culinary Center. Mi mujer, que es profesora y cuenta con una alta dosis de paciencia, se encargó de ayudarle… Y yo le ofrecí muchas misas, una cada vez que tenía un examen, muchos rosarios, muchos rezos para que se concentrara y aprobara… Mal hice, cuando te vengo siempre diciendo que hay que enfatizar el rezo en cosas espirituales y no en las materiales… Pero es que cada uno reza por lo que tiene más cercano, por lo que más quiere. Después, mi mujer acabó la tarea, el chico aprobó y yo seguí ofreciendo misas en acción de gracias…, rosarios dándole gracias a la Virgen de que nos hubiera echado una manita…, que falta le hacía al gacho. Pero esa alegría de ver como se cumple lo que pides, que te escucha tus ruegos…

3/6/14

¿Qué es la vida?

PD3: Los seres humanos nos solemos complicar, pero cuando usamos fórmulas matemáticas, la probabilidad de error se reduce. La vida es muy simple. A los que nos gusta las matemáticas la podríamos definir como:

Es decir, es la suma (integral) desde el nacimiento hasta la muerte de una suma de experiencias (como nos gastamos en amar a Dios y a los demás) en el tiempo. Después nos espera el ¥ infinito…, la vida eterna en el cielo.

2/6/14

Ya es Hija de Dios

PD5: Este fin de semana hemos bautizado a mi nieta. Ha dejado de ser un ser humano solamente para convertirse en una Hija de Dios, con lo que implica en su futura salvación. ¡Ay qué pena me da la cantidad de niños que se quedan sin bautizar! No se dan cuenta sus padres que al nacer lo más importante es dejar que el Espíritu Santo interceda por ella en su vida…, que Dios la acoja como hija suya… Encima fue la Ascensión y el mensaje del Señor fue muy clarito: Id al mundo entero y predicad el evangelio… Vamos lo que intento hacer yo cada vez que puedo y lo que seguro que hará mi querida nieta…