PD6: No entendemos qué es el Espíritu Santo, no sabemos cómo imaginárnoslo. Y es muy simple, es Dios mismo que se mete en nosotros. No te lo imagines como una paloma, ni como rayos de luz, típica forma de representar en la iconografía. Piensa en Él como Dios mismo que se nos mete dentro en el Bautismo y que se mete dentro de nosotros cuando estamos en gracia de Dios, cuando comulgamos, cuando recibimos los sacramentos del Espíritu… Sí, es Dios mismo que está dentro de nosotros y que vela por nosotros, aunque no lo percibamos… Es más que nuestro angel de la guarda, que a veces se descuida y caemos. El Espíritu Santo es el que nos da los dones:
Don de sabiduría: Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas, en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.
Don de inteligencia: Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.
Don de consejo: Nos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.
Don de fortaleza: Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.
Don de ciencia: Nos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él.
Don de piedad: Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.
Don de temor de Dios: Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal, a temer radicalmente separarnos de quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.
Y estos son sus frutos:
Amor, gozo, paz: Son el resultado directo de nuestra relación con Dios o nuestra vida ascendente.
Paciencia, benignidad, bondad: Se desarrollan a través de nuestra relación con otras personas. Es nuestra vida exterior.
Fe, mansedumbre, templanza: Estas cualidades reflejan nuestra vida interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario