30/6/15

cuando pasas delante de una iglesia...

PD4: Cuando ves una iglesia de lejos sabes que el Señor está dentro, en el Sagrario. Yo cuando paso cerca de una iglesia suelo hacer una comunión espiritual, es decir, digo en bajo que me gustaría recibirle con aquella pureza, humildad y devoción con que le recibía la Virgen. En definitiva es como comulgar, pero sin comulgar. Y se puede hacer muchas veces, tantas como iglesias pases por delante. Y mira que Madrid está lleno… Me sirve para estar más con el Señor, llevarle más dentro de mí, recuerdas, los cristianos somos unos sagrarios andantes…

29/6/15

no es pan...

PD1: Cuando estoy en Misa y llega la consagración, hago un acto de fe muy fuerte. El pan y el vino dejan de ser lo que son y se convierten en el Señor. Desde ese momento no les puedo quitar el ojo. Cuando comulgo sé que ese pan no es pan, sino que es Dios mismo lo que me como y se mete dentro de mí. Y le doy las gracias y le pido muchas cosas. El Espíritu Santo se queda dentro de mí el día entero y la noche…, hasta el día siguiente…

26/6/15

llámale traje de baño, no bañador...

PD3: Todos los años me toca lo mismo: acompañar a mi mujer e hijos de rebajas. Me gusta ir con mi mujer a donde vaya. E ir de tiendas es algo horripilante…, pero acepto gustoso ese mal trago y así, opino de lo que andan comprando. Me llevan a todos los sitios inimaginables, pero al final ella es muy partidaria de "Truco" y las chicas de H&M y Zara… A mí me gusta más la ropa de H&M, siempre me ha parecido que está muy bien, ay de los nórdicos qué cucos son, como IKEA que lo hacen todo muy bien. Mi mujer y mis hijas opinan lo mismo…

Nuestro gran conglomerado español, ZARA, y sus filiales, por cierto, en Majadahonda es tal la voracidad del grupo Inditex, que funciona ya como un puro monopolio con tantas tiendas adyacentes…. No, no me gusta la ropa de Zara. Yo soy muy clásico y la parte de hombre me repugna. Se deben pensar que queremos ser todos postmodernos, o qué se yo. ¡Que tengo ya 50 añitos y no quiero parecer un patán con esa ropa, oiga! Y antes la ropa de mujer y adolescentes era más razonable, pero les está pasando como a El Corte Inglés, el diseñador de prendas tiene muy poco gusto… O le quieren vender a la gente corriente lo de los horteras. Una cosa es que sea barato, y otra es que sea mono. Y no, se han pasado y empieza a ser chabacano…, muy feo.

Eso sí, en bolsa cotiza a unos precios de morirse. ¿Qué será de Inditex en el futuro? Será otro El Corte Inglés, que se la metió por empecinarse… Recuerda cuando El Corte Inglés era el monopolio de las tiendas y todos comprábamos como locos lo que nos vendían y pagábamos lo que nos pedían…, generándose una imagen de marca muy cara, que ahora tratan de reconducir…, y les cuesta horrores.

Me encantaría que Zara triunfe y siga siendo nuestra enseña en el mundo. Pero que la moda sea más razonable, la ropa más ponible, please… Quizás el rarito soy yo que no me amoldo a usar esa ropa con grandes marcas en el pecho, esos zapatos puntiagudos, esos pantalones entubados, elásticos, que enseñan el traserillo…, que tengo una gran panza y mucho sentido del ridículo!!! Es lo malo del monopolio, que eso, o nada…

Además incitan al ridículo a los adolescentes, tratando de enseñarlo casi todo. Cuando lo mejor es no enseñar nada, para no provocar. Ese estúpido intento de que los adolescentes se vistan como sus madres, bueno ni siquiera eso, como las fulanas de alterne…

Soy de la teoría que las mujeres están mucho más guapas en traje de baño entero y no en bikini. Pues es un horror tratar de encontrar trajes de baño de chicas, no hay, o bikini o no hay nada… Es absurdo. A ver Don Amancio, con tanta pasta que tienes, por qué no fichas a un diseñador que tenga buen gusto y os ponéis a hacer trajes de baño enteros, que favorecen mucho más a las chicas. Si te van a comprar lo que les pongas en el escaparate, majo… Como me haga caso me trocho y vuelvo a ir a sus tiendas.

25/6/15

¿ser bueno o tener buenos modales?

PD2: El otro día asistimos a una función de fin de curso con las niñas. Representaron una obra de los hermanos Quintero que fue tronchante. Pusieron acento andaluz y sacaron grandes carcajadas del público. Al final, se me acercó una de las formadoras para decirme lo que había disfrutado con María este año, por lo bien educada que era. Insistía diciéndome que ella trataba con muchos hijos de familias muy numerosas, como la nuestra, y que era una excepción. Seguía insistiendo aunque me decía que no se debe alabar, que no era una buena costumbre... Nosotros le decíamos que no es que fuera muy bien educada, sino que era una chica muy buena, muy preocupona con los demás, muy servicial… Al final nos daba la razón, es mejor ser bueno que tener muy buenos modales… Y María cumple ambos caracteres, es muy buena chica, y encima está bien educada.

Yo conozco a muchas familias numerosas grandes, cuyos hijos han sido criados por cuidadoras y bastante abandonados de sus respectivos progenitores. Esa tentación de hacer una tropa y no llegar a los hijos por ser tantos… Mi mujer y yo dispusimos desde el inicio que cada uno de nuestros 9 vástagos tenía que ser querido y tratado como si fuera un hijo único, dándole el mimo y el tiempo necesario para que así lo fuera. Ha sido agotador, pero los frutos los podemos ver con agrado… Volvería a hacer lo mismo de nuevo, casarme con mi doña, y tener tanta prole…

24/6/15

¿dónde tenemos el corazón?

PD2: Vivimos como si hubiésemos venido al mundo para amontonar riquezas y no tenemos en la cabeza ningún otro pensamiento. Ganar dinero, comprar, disponer, tener. Queremos despertar la admiración de los otros o tal vez la envidia. Nos engañamos, sufrimos, nos cargamos de preocupaciones y de disgustos y no encontramos la felicidad que deseamos…

Seamos sinceros con nosotros mismos, ¿en qué empleamos nuestros esfuerzos, cuáles son nuestros afanes? Ciertamente, es propio del buen cristiano estudiar y trabajar honradamente para abrirse paso en el mundo, para sacar adelante la familia, asegurar el futuro de los suyos y la tranquilidad de la vejez, trabajar también por el deseo de ayudar a los otros...

Sí, todo esto es propio de un buen cristiano. Pero si aquello que tú buscas es tener más y más, poniendo el corazón en estas riquezas, olvidándote de las buenas acciones, olvidándote de que en este mundo estamos de paso, que nuestra vida es una sombra que pasa, ¿no es cierto que estamos muy equivocados? Hay que ver dónde tenemos el corazón y corregirlo si hace falta.

23/6/15

pocos niños

PD3: Japón, en su larga crisis, fue perdiendo niños:
España parte de estos niveles y no nacen niños apenas…
No hay políticas de incentivo a las familias… No hay pasta para gastar en nada…
Con esta crisis, a pesar de crecer tanto y tal, ¿quién se puede el lujo de tener hijos?
Nos espera un futuro terrible…

22/6/15

las parejas

PD3: Lo que arruina a las parejas

1. Pensar demasiado en sí mismo

“Yo al centro”. Es la madre de todos los virus. Consiste en la absoluta auto evidencia del yo individual, como principio y criterio de la realidad, en particular de la realidad afectiva. Simplificando: “Lo que me va bien, le va bien a todos”; mis razones, exigencias, necesidades, dificultades, miedos, etc., marcan la razón misma de la pareja, o más aún: de la felicidad de la pareja.

2. Expectativas demasiado altas

“Tú estás hecho para mí o la fusión de amor”. Deriva de la “naturaleza” del primero: “Tú estás hecho para mí, tú respondes a mis expectativas, tú funcionas como yo”. La crisis surge cuando tú me desilusionas y no eres como me habías hecho creer. Mi yo se vuelve tu medida y la razón de nuestro estar juntos.

3. El principio del intercambio

“Por ahora, o la esclavitud del fragmento”. Limita estas expectativas al “por ahora”, avanza el principio del intercambio (tú eres mía, yo soy tuyo) pero necesariamente esto se limita al momento, al fragmento: ¿cómo yo, que soy sano de mente y me conozco bien, puedo garantizarte que te amaré siempre? Más aún, tú, así como eres, ¿serás bueno para mí el día de mañana?

4. Las dudas sobre lo que se sentirá con el tiempo

“El sentimiento o la primacía del mundo emotivo”. Sale como el pollito del huevo: no está garantizado que te amaré siempre, ni es cierto que tú serás bueno para mí siempre porque no puedo dejar de sentir mis emociones, mis pasiones, cómo me siento. Y esto se vuelve no sólo mi barómetro sino el barómetro de nuestra pareja.

5. El deseo de no sentirse vinculados

“Necesidad de vías de escape o ¿cómo podría garantizarte el “para siempre”?”. Como consecuencia, hay enfrentamiento. Cuando he contraído un vínculo, necesito la posibilidad de tener vías de escape: no seré un perro atado a la cadena del vínculo; liberación, atajos, incluso rupturas que se me deben permitir, de otra manera no son libre. Mi yo no se ha dado a nadie más que a sí mismo (“Si no me defiendo yo, no me defiende nadie”, decía un marido exasperado) y, por lo tanto, no puede renunciar a sus “reservas”.

6. El vínculo excesivo con los padres

“Me caso contigo y no con tu familia o el clamor de tu madre”. No es nuevo, pero nuestro contexto cultural nos reconduce poderosamente al primer virus, es su verdadero descubrimiento: “Para ser mío/mía debes cortar todos los lazos (cordón umbilical incluido), debes ser “nuevo/nueva” para mí: yo soy tu horizonte, tu razón, tú me debes “el clamor de tu madre” (y de todo eso – incluso todos aquellos valores – que osas poner antes que a mí) porque tu razón soy yo. De otro modo, cortamos nuestro lazo y amigos como antes, como se suele decir”.

19/6/15

no hay que darles cosas

PD3: Es un monstruo, siempre acierta… Es la monda de bueno:

NO HAY QUE DARLE TODO SINO QUE HAY QUE DARSE UNO

Mi marido dice que le tenemos que dar a los niños todo lo que nosotros no hemos tenido de pequeños, yo creo que eso no es así, pero él les está dando todo lo que él ansiaba y no tenía. Tenemos tres hijos, el mayor de 11 años y el pequeño de 4. Mi cabeza me dice que eso, antes o después, lo van a pagar los niños y por ende nosotros. Pero a él no hay quien lo convenza de lo contrario. Ve muy poco a los niños a causa del trabajo, pero cuando está con ellos les da todo lo que desean ¿Usted qué opina?

No es difícil encontrar personas que piensan de esa forma aunque, afortunadamente, el número cada vez es menor.

Como le dice su sentido común, esa forma de actuar es muy peligrosa para los niños. En primer lugar, porque no se les educa la voluntad. Es decir, no se les está educando en el dominio de sí mismos, lo que es imprescindible para que una persona pueda vivir la libertad y, por tanto, pueda ser capaz de amar. A mí me parece que no educar en la exigencia personal, en el dominio de sí mismos es hacer unos desgraciados a los niños. La voluntad es muy difícil de educar cuando uno ya es mayor. Se sufre mucho cuando uno se da cuenta de que no hace lo que quiere, que no es libre, por falta de fuerza de voluntad. Muchos terminan culpando a los padres de esa carencia. Y no sin razón.

Otra de las cosas que hacen que esa forma de educar sea tremendamente negativa, es que se le da a los niños lo que ellos no tuvieron. En cambio no se les da lo que, en muchos casos, tuvieron: tiempo de sus padres.

Lo que más desea un hijo es que sus padres estén con él, los dos, su padre y su madre. No se trata de darles de todo, sino de darse uno.

No se trata de tiempo de calidad. Creo que esta expresión, en muchos casos, puede encerrar una falsedad. Es decir, entender tiempo de calidad como estar con los niños haciendo cosas. En muchas ocasiones no debe ser así. Lo que necesitan los niños es estar en casa y estar haciendo sus cosas y saber que sus padres están ahí. Sentirse seguros, sentirse queridos. Ya sé que esto algunas veces es difícil, pero seguro que se puede dar un poquito más. Habrá que dejar el golf, el tenis o lo que sea, para conseguir estar. O bien llevárselos a esas actividades. Pero hay que estar. A veces, simplemente estar.

18/6/15

comodidad

PD2: ¡Cuidado con la comodidad! Cuando nos acomodamos olvidamos fácilmente a los demás. Y no podemos perder de vista el objetivo de darnos, de amarles…

17/6/15

el dolor

PD1: Del Reto de amor: ama el sufrimiento

Ayer vi a una persona que se encontraba mal. Me di cuenta de que, ante el dolor, si te rebelas, es peor; el Señor ama tu naturaleza y Él se sienta a tu lado a cuidarte. Cuando abraces el dolor y lo hagas parte de ti desaparecerá…

Al experimentar dolor la mayoría nos resistimos… es como que nos resulta imposible asumir ese sentir… Entonces nos ahogamos en la desesperación, lo ocultamos, tratamos de que no se note, pero allí nuestro interior se quiebra, se desborda, y una sensación de ahogo nos invade… y la tristeza se apodera de nosotros…

Abrazar el dolor… no rechazarlo… sentirlo… asumir que es parte de nosotros en algunos momentos de nuestra vida, sabiendo que en Cristo está vencido todo, tú sólo tienes que saber esperar a que pase…

Cuando el dolor te invade, es el momento de decidir entre pegar el salto al salvavidas que es Cristo o hundirte abrazado al peso del sufrimiento.

16/6/15

ser rico...

PD1: Lo dijo Voltaire: Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos.

15/6/15

¿Es necesario rezar?

PD4: Hay gente que casi no reza, y, cuando lo hacen, es con vista a que Dios les resuelva un problema tan complicado que ya no ven en él solución. Tienen razón y es muy humano, comprensible y lícito que, ante los problemas que nos superan, confiemos en Dios, en alguna fuerza superior a nosotros.

Pero hay que añadir que toda oración es “inútil” («vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo»: Mt 6,8), en la medida en que no tiene una utilidad práctica directa, como —por ejemplo— encender una luz. No recibimos nada a cambio de rezar, porque todo lo que recibimos de Dios es gracia sobre gracia.

Por tanto, ¿no es necesario rezar? Al contrario: ya que ahora sabemos que no es sino gracia, es entonces cuando la oración tiene más valor: porque es “inútil” y es “gratuita”. Aun con todo, hay tres beneficios que nos da la oración de petición: paz interior (encontrar al amigo Jesús y confiar en Dios relaja); reflexionar sobre un problema, racionalizarlo, y saberlo plantear es ya tenerlo medio solucionado; y, en tercer lugar, nos ayuda a discernir entre aquello que es bueno y aquello que quizá por capricho queremos en nuestras intenciones de la oración.

12/6/15

el matrimonio

PD1: Interesantes cosas sobre el matrimonio que escribe Xavier Bringué Sala:

En el matrimonio no se cede, se DA.

Porque lo que ocurre cuando uno dice "sí" es que se convierte en parte del otro, le da todo lo que tiene que ver con el ser hombre y el ser mujer, con lo conyugable. Y es realmente absurdo ceder algo que ya no es tuyo porque lo has dado. Es como reclamar un regalo ya hecho... Una idea que puede servir es pensar que los que tienes delante y te escuchan están enamorados. Pregúntales y te dirán que sí... Entonces si están "en-amor-dados" al otro, ¿qué puñetas quieren ceder?

En el matrimonio no se concilia, se INTEGRA.

En el matrimonio no hay nada que conciliar si ya está todo dado: todo lo que afecta al proyecto de mi matrimonio queda integrado dentro del mismo.  ¿a alguien se le ocurre decir "a ver si consigo conciliar mi trabajo con la educación de los hijos" o cosas parecidas? El proyecto más gordo, el compromiso más gordo que uno tiene es su matrimonio. Y se supone que ha llegado hasta ahí de forma responsable y voluntaria. Por lo tanto, hablar de conciliar es una inmadurez. La idea es que mi trabajo, mis aficiones, mi vida -menos lo que es íntimo de mi conciencia ante el Altísimo- queda supeditado -INTEGRADO- en el proyecto que tengo con la otra persona y que se llama matrimonio...

Somos marido y mujer pero, sobre todo, somos CONSORTES.

Aunque ya no se use mucho, una vez casados se puede definir al otro como “mi consorte”. No se usa pero su significado es muy interesante: “consorte” significa “con la misma suerte” “con el mismo destino”. Es decir, hemos decidido compartir con la otra persona un mismo destino común a través de un proyecto que se llama matrimonio. Ambos tenemos el mismo destino. Y por eso, cuando nos enfadamos por algo, cuando ese destino común da indicios de querer ser individual, cuando decimos que "la otra o el otro me quita libertad" se nos queda cara de gilipollas...

Una vez casados, el amor pasa de SUPERAVIT a DEUDA.

Cuando decimos “sí”, en ese momento, ocurre una donación plena y total al otro –en lo que afecta a ser hombre y a ser mujer-. Ya no somos un tú y un yo, dos seres distintos que se quieren. Somos un “co-ser”, formamos una unidad porque nos hemos dado. Y como nos hemos dado, surge una deuda de amor: debo quererte. Es pasar del “nos queremos, debemos casarnos” al “estamos casados, debemos querernos”. Por lo tanto, es IMPORTANTE entender que estar casado es estar siempre en DEUDA. ¿Y cuál es el tamaño de esa deuda? Pues resulta que es mucho mayor que la que tiene ahora España: es lo que le debo a mi marido o a mi mujer por haber decidido, de forma libre y voluntaria, darse. La donación, el regalo es toda su persona… ¡menuda deuda, no!

Y, si lo que le he dado al otro es lo más profundo de mi ser, si el regalo soy yo y lo hago por amor, lo lógico es intentar mejorarlo. ¿A quién se le ocurre regalar una mierda de pulsera su mujer? Pues aquí lo mismo, cuanto mejor sea uno para regalarse, mejor irá vuestro matrimonio. Y eso hay que currárselo: en la iglesia entra un generoso o un egoísta, un ser sincero o mentiroso, alguien honesto o gilipollas soltero...,y sale el mismo generoso, egoísta, sincero, mentiroso, honesto o gilipollas pero ya casado. La diferencia es que cuenta con ayuda especial del Altísimo y el apoyo incondicional de la otra parte contratante.

Si no puedes cambiarlo, ACÓGELO.

Dicen algunos que las miradas de complicidad que se lanzan los novios frente al altar el día de su boda, en realidad, significan: "Ya te cambiaré, majo -o maja-". Esto no está mal, incluso a algunos les vendrá muy bien un buen cambio. Ahora bien, hay que saber distinguir qué se puede cambiar y que no, tanto de uno mismo como del otro. Lo que se pueda, cámbialo empezando por uno mismo. Y lo que no, ACÓGELO: "es que habla mucho, es que es muy tímido, es que..." pero no apuestes tu matrimonio por intentar cambiarlo...

11/6/15

hay alternativas

PD2: Alternativas al aborto:

¿Estás embarazada? ¿Estás asustada? Llámame

Proyecto Maternity: Que ninguna mujer se vea obligada a renunciar a su maternidad

“Si estás embarazada y la noticia te ha pillado de sorpresa, tranquila, aquí te vamos a ayudar. Llevamos 15 años atendiendo a mujeres que afrontan un embarazo inesperado o no deseado y sabemos muy bien por lo que estas pasando”. Así ofrece ayuda el Proyecto Maternity a las mujeres embarazadas que se sienten solas y no saben qué hacer con el embarazo.
Desde este proyecto español son conscientes de que no es una situación fácil: “Es posible que de tu pareja no recibas todo el apoyo que esperabas y no entiendas su reacción. Muchas veces la familia tampoco se comporta como tú esperabas y las amistades van a lo fácil. Tomar la decisión correcta requiere estar bien informada, y para eso y para ayudarte estamos nosotros”.
Un teléfono 24 horas: 674 371 039 | 639 038 477 puede ser la salvación de muchas mujeres que no saben qué hacer en ese momento.

Fundación con implantación por toda España

Proyecto Maternity nació tras 10 años de experiencia con mujeres embarazadas. Un grupo de profesionales vieron que la mujer era uno de los colectivos más olvidados por la administración pública y para el que menos recursos se destina.
El 24 de junio de 2010, día de san Juan Bautista nacían en Bilbao y poco a poco se han ido implantando en toda España, siendo Huesca la última ciudad donde acaban de abrir un centro.

Madrinas para la mujer embarazada

¿Qué ocurre cuando la mujer embarazada llama a Maternity? Lo primero es concertar una cita con ellos: un grupo de profesionales atenderán semanalmente a la mujer y una entrevista de evaluación verá su situación y las complicaciones derivadas de su embarazo.
Una vez recogida la información y vista la atención necesaria, se ofrece un estudio caso por caso. Se le asignará una madrina, una persona que le acompañará en todo el itinerario. De igual manera se le ofrece uno de los seis programas de Maternity: atención sanitaria y ginecológica, atención psicológica, asesoramiento jurídico, orientación laboral…
Desde Maternity lo tienen claro: “Queremos ser una alternativa para que ninguna mujer se vea obligada a renunciar a su maternidad o perder la custodia de sus hijos”.

10/6/15

no solo hay que ser bueno

PD3: "El hecho de que veamos tan pocos católicos gritando desde las azoteas pone de manifiesto que muchos de los que están sentados en la iglesia los domingos no saben por qué están allí o qué está sucediendo. Han recibido los sacramentos, pero nunca han tenido un encuentro significativo y personal con Jesucristo. Muchos católicos no saben lo que tienen y, por tanto, no sienten la necesidad de compartirlo", ha dicho Scott Han. Yo digo más: debemos salir al encuentro de la gente que conocemos los católicos, hablarles, mostrar nuestra fe, compartir con los demás nuestras creencias, no contentarnos solo con ser buenas personas…

9/6/15

fidelidad

PD2: Jose María Contreras habla de la fidelidad

En la actualidad la fidelidad es posible. En realidad es muy difícil –casi imposible- ser fiel, nos tenemos que hacer a la idea de que eso era así: se trataba de un hecho innegable.

Quién piensa así tiene una visión un poco negativa del ser humano; aunque, por otra parte, puedo llegar a comprenderlos.

Actualmente hay ambientes donde la fidelidad no aparece, ni siquiera en el planteamiento vital de muchas personas. Se establecen muchas relaciones con un compromiso que es únicamente emocional. "Estaré contigo mientras sienta lo que estoy sintiendo; cuando esto se acabe, se terminó el amor."

Todas las emociones, positivas y negativas, terminan por decaer. A uno se le muere un ser querido y, al cabo del tiempo, esa emoción negativa va decayendo. Por otra parte, el tiempo también hace que decaigan las mayores alegrías de la vida. Posteriormente esos estados de ánimo puedan volver a aparecer: así son las emociones.

Si la emoción, el sentimiento más superficial, es lo único que me ata "al otro", antes o después, todo se destruye.

Si, como cree mucha gente, el amor fuera sólo emoción y sentimiento, yo no sería dueño de mis amores, porque no soy dueño de mis emociones. Todo lo que se crea sólo emocionalmente, emocionalmente se destruye

Todas las virtudes que el hombre vive las adquiere a base de repetición de actos. Así, una persona que es trabajadora, lo es porque se ha esforzado en serlo. Igual que una que es sincera. Con la fidelidad ocurre lo mismo: se necesita esfuerzo.

Esfuerzo para seguir queriendo cuando el sentimiento no responde; cosa que, por cierto, es muy común. No lo olvidemos: antes o después, todos los amores van a ser probados en el terreno de los sentimientos.

Por otra parte, la fidelidad requiere "cuidar los cariños", protegerlos, ser prudentes y cautelosos para que nadie ni nada pueda alterarlos. Eso conlleva, entre otras cosas, ser cuidadoso en el trato con personas del otro sexo.

Actualmente, eso no está de moda ni se entiende; y el lamentable resultado es la ruptura de muchos matrimonios, únicamente por una inconsciente falta de prudencia.

Del mismo modo que se prevé la enfermedad o la jubilación, tenemos que saber prever en el terreno de los amores, y eso es costoso y exige esfuerzo.

La fidelidad es algo positivo, no es "aguantar", ni ir tirando. Por eso, si uno no está dispuesto a esforzarse, o será infiel o se dedicará a "aguantar".

Está al alcance de la mano de todos, porque aunque uno no sea dueño de sus sentimientos, sí lo es de sus cariños, de sus amores. No olvidemos lo dicho con anterioridad, no me importa repetirlo. Cuando el sentimiento no funciona, hay que poner en marcha la inteligencia y la voluntad para seguir queriendo. El amor se basa en un trípode: Inteligencia, sentimiento y voluntad.

El sentimiento solo no mantiene el amor.

8/6/15

cambios en la fiscalidad de las donaciones

PD3: Ha cambiado las ventajas fiscales de las donaciones. Como sabes soy donante de Cáritas desde hace muchos años. Y ahora nos podemos desgravar más por lo donado, o podemos incrementar el donativo… Te copio para que sepas cómo nos va a afectar:
Y si tienes más dudas:
Puedes verlo aquí y aquí
Además, suponiendo que se cumpla la amenaza de la nueva alcaldesa de hacer pagar el IBI a la iglesia, va a haber mucho menos dinero disponible para la ayuda a Cáritas por su parte…, así que + generosidad…

5/6/15

lo que puedas, lo que no puedas, para que puedas

PD1: Dice San Agustín: "Dios al mandar lo que manda te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas". Hay que ponerse en sus manos, siempre…

3/6/15

las prisas...

PD1: A veces, las prisas de los padres se convierten en estrés para los hijos. No sólo les metemos prisa para que se vistan, desayunen, recojan…, también para que aprendan, para que entiendan lo que les explicamos, para que hagan amigos, para que se atrevan con nuevos desafíos… Olvidamos que tienen su propio ritmo de aprendizaje y madurez. Con prisas, no hay espacio para conectar con sus almas. Sólo para hacer muchas cosas sin trascendencia, mientras lo importante…

2/6/15

arrumacos

PD2: ¿Las hacemos todas?

25 cosas para disfrutar en pareja

El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás

Para el mundo en el que vivimos pareciera ser que la mayor muestra de amor entre dos personas enamoradas es tener relaciones sexuales. Dejando de lado la hermosura y la riqueza del amor entre hombre y mujer; se nos va olvidando que la castidad nos ofrece un camino invaluable de verdadero amor como recorrido y preparación para el matrimonio, punto de llegada (y partida) para vivir en plenitud la vocación entre mujer y varón llamados a ello.

En esta galería de fotos encontramos unas bonitas imágenes de gestos de amor entre parejas muy diversas. Estas recogen de forma encantadora variadas expresiones de cariño puro. Son un vistazo muy humano al Amor, que nos abre a dimensiones divinas si aprendemos a ver en el rostro del otro, la sonrisa de Dios. Todos estos gestos nos demuestran que fuera del sexo es posible expresar y hablar del amor, y más aún, cultivarlo día a día con actos, palabras y detalles.

Sólo la desnudez que convierte a la mujer en “objeto” para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que no sentían vergüenza quiere decir que la mujer no era para el hombre un  “objeto”, ni él para ella. La inocencia interior como pureza de corazón, en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese, a pesar de todo, reducido por el otro al nivel de mero objeto. Si no sentían vergüenza, quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don.San Juan Pablo II. Teología del cuerpo

Todos estos gestos nos demuestran que fuera del sexo es posible expresar y hablar del amor, y más aún, cultivarlo día a día con actos, palabras y detalles.

¡Cuánto miedo se tiene hoy del verdadero Amor! Sí. De ese amor que compromete, que nos mueve a ser mejores y más virtuosos, que nos lleva a aprender a respetar a la persona amada, que entiende que la mejor “protección” es vivir la castidad; ese amor que “es paciente, es servicial… no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad”. ¡Sí! Ese Amor que  “todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (Corintios 13,4-7).

¡Cuánto miedo se le tiene! Y es que nos falta la valentía suficiente para lanzarnos a vivirlo. Pero cuando uno se lanza se compromete y ama, los frutos son invalorables y llenan de felicidad el corazón.

Ese verdadero Amor, es el que Dios nos enseña y nos llama a vivir. Y es que Él “nos amó primero” (1 Juan 4, 19) y se entregó en la Cruz para enseñarnos la dimensión del auténtico Amor. Por eso, así como Dios tiene innumerables detalles de amor para con nosotros (que hay que aprender a ver con reverencia) es totalmente consecuente y querido por Dios que tengamos también esos gestos de Amor puro con la persona amada. Así nos convertimos en ese reflejo de la sonrisa de Dios para el mundo, haciendo brillar su pureza y su alegría en nuestras relaciones humanas. Acá una muestra gráfica de esos 25 gestos:

1 Besos en la frente


2 Esconderte en sus brazos


3 Tomar su mano mientras caminan


4 Saludarse como si fuera la primera vez en años


5 Largos abrazos


6 Hablar hasta que llegue la noche


7 Reír de lo mismo


8 Hablar del futuro juntos


9 Saber que te mira aunque estés lejos


10 Superar obstáculos juntos


11 Ver cómo cuida de los niños


12 Bailar en una pista de baile improvisada


13 Besar sus manos


14 Admirar la naturaleza


15 Reunirse con la familia


16 Salir a conocer los alrededores


17 Cantar la misma canción


18 Cenar en lugares donde no se debe pagar


19 Enseñarle una nueva habilidad


20 Demostrar que lo amas mientras vas en el auto


21 Mirar juntos un fenómeno hermoso


22 Ir a la feria juntos


23 Peinarse


24 Esperar a que pase la lluvia


25 Ir a buscar adornos para las fiestas

1/6/15

el ciento por uno...

PD2: (Mc 10,28-31): En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros».
El 101% es un magnífico rendimiento. Esta llamada universal a seguirle es para todos. Pero en particular para las vocaciones consagradas. Tengo la suerte de contar con una hija de mi hermana que entra en el noviciado en septiembre. ¡Qué valiente! Acaba de terminar su carrera, que le ha costado lo suyo, tuvo novio hace unos años, es más guapa que guapa, simpática y divertida, y aún así, deja esta vida para rezar y amar al Señor como una loca, como monja. Será muy feliz, mucho más que otras, y nos encomendará a todos con su vida. Ya te iré contando. Nosotros seguimos impresionados. Mi madre alucinada, todos los terceros de sus hijos acaban dedicados a Dios: dos curas y una monja… ¿Habrá más?