PD1: Es complejo, pero muy simple. Pensamos que solo nosotros somos capaces, ¡qué gran mentira! Espero te sirva: "Dios es solo amor, puro amor que provee. Él nos ama más de cuanto nosotros mismos amamos y sabe cuál es nuestro verdadero bien", Papa Francisco. Dios provee, no hay que andar todo el día pensando en el futuro… Él sabe lo que necesitamos y nos lo da. Nosotros, con nuestras fuerzas, poco podemos. Pero hay que intentar cambiar las cosas, no hay que caer en un falso providencionalismo.
30/11/15
providencia
27/11/15
las cosas pequeñas
PD3: Cuidar las cosas pequeñas nos ayuda a ser humildes. Hacer lo insignificante con amor, elevarlo, pensar en cada tarea, por muy pequeña que sea, de forma sobrenatural. Hacer las cosas bien hechas es como si estuvieras rezando al hacerlas…
26/11/15
España
25/11/15
¿A qué estamos esperando para acogerlos?
24/11/15
¿Que podemos hacer tu y yo para promover la PAZ?
PD3: Este desastre de paz mundial rota, este sinsentido de las guerras, ¿qué puedes hacer tú para promover la paz mundial? Lo contestó muy bien la Madre Teresa: Ir a tu casa y amar a tu familia.
23/11/15
¿quién se salvará?
PD1: ¿Quién irá al cielo? No pienses que solo iremos los católicos apostólicos y romanos… Ni mucho menos. Se salvarán muchos que no sean cristianos. Imagínate que hubieras nacido en Egipto y fueras musulmán y creyeras al Profeta y cumplieras sus mandatos, siendo bueno y practicando tus creencias con plenitud, Seguro que te salvarás. O que hubieras nacido bajo una familia protestante y actuaras con rectitud y bondad, seguro que te salvarás también. O imagínate que naces en una familia atea, que no practica por costumbre, por desconocer la fe cristiana, que es muy buena gente y se cuida y se quiere, y cumple con la Ley Natural…, pues es muy posible que se salve también. Dios es misericordioso y querrá que estemos muchos con Él en el paraíso.
Pero cuidado si conociendo lo rechazas, si sabiendo lo que nos pide, antepones tu yo, tu soberbia, el mundo material que nos rodea, o tu propio egoísmo y pereza para no cumplir lo que sí conoces. Cuidadito, cuidadito, que la misericordia es muy grande, pero la libertad que nos ha dado también… Nos espera siempre, nos lanza mensajes de amor para que le sigamos. No debemos rechazarlos, ni esperar al último segundo…
20/11/15
cuando hago algo mal...
PD6: Cuando hago algo mal, siempre tengo razones...si lo hacen los demás, siempre son excusas. ¡Qué bien pensamos siempre de uno mismo, y que mal del prójimo! Es nuestro fatídico complejo de inferioridad que se mezcla con nuestra alta dosis de orgullo y vanidad. Ay!!!
19/11/15
inteligencia...
PD3: ¿Eres inteligente?
Como regla general siempre se ha considerado inteligente a la persona que sabía resolver complicados problemas técnicos o intrincados raciocinios filosóficos.
Con el paso del tiempo llega la superespecialización, que básicamente consiste en saber muchísimo de casi nada.
Nos estamos encontrando una sociedad en la que algunas personas tienen un conocimiento altísimo de pequeñas parcelas del saber, pero a la larga desconocen, y parece que no les interesa ver, la realidad en su conjunto.
Así, y como es lógico, se está llegando cada vez más a seguir, en cuestiones vitales para nuestras vidas, opiniones de personas que son famosas por otros temas.
El problema está en que sus opiniones, muchas veces, las tomamos los demás como incuestionables. Confiamos en quien las dice por su prestigio, por su popularidad, como si las dijeran sabios en esa materia, pero la realidad es que no saben más que el ciudadano medio.
A esto se une la visión clásica de que «el inteligente es el que llega con la razón más lejos que los demás»; definición que, por muy clásica que sea, no deja de ser un reduccionismo ya que, además de una racional, hay otros tipos de inteligencia.
Uno de esos tipos de inteligencia es la emocional, pero igualmente existe una inteligencia social, numérica, espacial…
Cuestionémonos: ¿quién es más inteligente, la persona que sabe hacer complicadas operaciones de cálculos matemáticos y financieros, o aquélla que consigue tener una familia unida y feliz donde la mujer, el marido los hijos están a gusto en casa?
Concederle el criterio de inteligencia sólo a lo que tomamos por intelectual es, en mi opinión, un error. La persona ha de tener una visión de su vida en conjunto; no puede dividirse en trabajo, familia, amistades, aficiones... Tiene que saber unir de manera inteligente todas esas facetas que constituyen la vida de las personas.
«Es que para llegar a ser un alto científico hay que ser muy inteligente», se puede contestar.
¿Y para conseguir armonizar una familia feliz no hay que ser muy inteligente? Miremos la sociedad y saquemos conclusiones.
El más inteligente siempre tiene una visión medianamente completa de la realidad.
Nadie será capaz de conseguir una familia armoniosa si no tiene en su vida esa visión.
Para conseguir una vida satisfactoria hay que formar la inteligencia emocional. ¿No creen que dedicamos mucho tiempo a la formación de la inteligencia racional y poco o ninguno a la inteligencia emocional?
No olvidemos que la formación de las otras inteligencias, sin descuidar la racional, nos va a dar más felicidad como personas que, a fin de cuentas, es lo que somos. ¡Ánimo!
18/11/15
¿por qué?
PD2: ¿Y Dios por qué permite estos crueles atentados
¿Dónde estaba Dios este viernes cuando los atentados de París?
El atentado de este viernes en París es una realidad cotidiana en países como Siria e Irak, pero el estupor que ha causado en Europa no se debe sólo a que hayamos visto de cerca la muerte y la acción depravada del terrorismo yihadista. Se debe, sobre todo, a que nadie puede acostumbrarse al sufrimiento de un inocente y al misterio del mal.
La pregunta vuelve a surgir: ¿Dónde estaba Dios la noche del viernes en París?
Desde luego, no en la acción de los terroristas que mataban en su Nombre. Nada hay más ajeno al Dios verdadero que la destrucción de sus hijos y de sus criaturas. El Magisterio de la Iglesia recuerda que los musulmanes se dirigen al mismo Dios Padre que los cristianos. Y Dios es amor.
Tampoco estaba en los arrebatos de ira y de racismo visceral que estas acciones suelen hacer surgir hasta en personas de bien, aunque no lo exterioricen. El odio incrementa el odio, porque es el alimento del diablo.
Y desde luego, no estaba de brazos cruzados mirando para otro lado, insensible a lo que les suceda a los hombres.
¿Dónde estaba Dios, entonces? ¿Es el mal una muestra de que no existe?
En absoluto. La noche del viernes, Dios estaba siendo asesinado por la libertad mal empleada. Dios fue hecho rehén y fue muerto. Fue degollado, tiroteado, graneado. Dios estaba consolando y compadeciendo (padeciendo con) a cada familiar y amigo afectado de lleno por los terroristas. Dios estaba gritando desgarradoramente silencioso en cada sagrario, llorando en el Sacramento para que los terroristas no atentasen. Dios estaba preso de su amor, que dio libertad a los hombres. Dios estaba, de nuevo, crucificado en el dolor.
Y estaba, y está, en el corazón de todos los hombres y mujeres que no desean devolver mal por mal. Que anhelan la paz y la justicia. Que desean que a los asesinos se les frene, no por sed de venganza, sino por deseo de concordia.
El misterio del mal nos pone ante nuestras propias limitaciones. Por eso, ante el misterio del mal es necesario rezar. Rezar por las víctimas y por sus familias. Y rezar para que los yihadistas se conviertan. Pero de verdad. No sólo para que dejen de matar, sino para que no condenen su alma. Los cristianos no deseamos ver arder en el infierno a los asesinos del Estado Islámico, sino verlos arrepentidos con un corazón contrito, pidiendo perdón por el daño causado, pagando justamente sus crímenes y sabiéndose abrazados por el amor misericordioso de Jesucristo, que también murió por ellos.
17/11/15
queremos ser buenos, pero hacemos cosas malas...
PD2: Que de actualidad es lo que decía San Pablo a los romanos hace casi 2000 años. Como se repite hoy en nosotros: Queremos hacer cosas buenas, pero a veces, hacemos cosas malas sin querer. ¿Por qué hacemos cosas malas si no querríamos hacerlas? Por culpa de nuestra naturaleza pecadora…
“Sé muy bien que no es bueno eso que habita en mi, es decir, en mi carne; porque el querer lo bueno lo tengo a mano, pero el hacerlo, no.
El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago.
Entonces, si hago precisamente lo que no quiero, señal que no soy yo el que actúa, sino el pecado que habita en mi.
Cuando quiero hacer lo bueno, me encuentro inevitablemente con lo malo en las manos.
En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo.
¡Desgraciado de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte?
Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias.”
16/11/15
paz
PD2: El terrorismo islámico es un desastre. Las reacciones o consecuencias son aún peores. Este fin de semana se destilaba odio hacia los musulmanes en general. Se quiere una revancha. Se quiere luchar contra alguien que se esconde entre nosotros, y eso es muy difícil. Lo más fácil es lanzar muchas bombas a los de ISIS en donde están, para que se cabreen más. No sé yo si esto es muy bueno.
Llevamos desde las Torres Gemelas luchando en una guerra contra un terrorismo que mata y se inmola. Y su solución no es fácil. Se piden rezos, yo soy el primero que lo he hecho, por las víctimas y familiares. Pero no es muy cristiano este odio. ¿No deberíamos perdonar al que nos abofetea, poner la otra mejilla, no odiar? El Señor nos enseñó un mensaje de amor a nuestros enemigos. Amar solo al que nos quiere es muy fácil. Lanzar miles de bombas a los musulmanes no es la solución…
Desde que el ser humano existe se ha dedicado a guerrear contra su adversario, por territorios, por religión, por venganza… No hemos cambiado. Nuestra historia es una guerra continua, matanzas y muertes sin sentido. Odio y rencor. Pido paz, perdón, y + amor
13/11/15
como será el cielo...
PD2: Me imagino el cielo como algo distinto de la vida terrena. Me imagino un mundo especial, donde estaremos dedicados a otra cosa distinta que los placeres habituales de ahora. No, dudo que lo más importante sea lo que hacemos aquí: comer, beber, “el pito”, tener una familia, trabajar para ganarnos la vida, fardar, criticar al prójimo, pensar solo en uno mismo…, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza… Nada de eso. Los que lleguemos al cielo recuperaremos nuestro cuerpo, y no creo que debamos alimentarlo como ahora, ni que nos genere tanto tiempo en cuidarlo… Nos tiene que durar una eternidad y ya habrá pensado Dios en cómo será eso posible. Posiblemente estas cosas mundanas que tanto tiempo nos quitan, no serán necesarias. No creo que haya la dimensión terrenal de espacio-tiempo. Nos moveremos por todos los sitios en todos los tiempos…, eso creo yo. Cada uno se imagina el cielo como quiere y entiende…
Me imagino viendo a Dios, el mayor amor posible, que tanto nos ha querido. Me imagino entenderle, ver cómo actúa con los demás, me imagino que me pareceré mucho más a Él, que me usará para que le ayudemos, que su amor me envolverá y me dejará saciado, que no necesitaré de las cosas terrenas actuales para satisfacer mi yo. Me imagino queriendo a los demás tanto como Él. Y me imagino que conoceremos todo lo que ha hecho por nosotros con total detalle. Estoy seguro que, libre de la concupiscencia de los sentidos, gozando de su amor y amando al resto, seremos muy felices.
12/11/15
¿cómo reaccionamos al enfadarnos?
PD4: Al Señor le dieron una bofetada en la cara que le dolió. No se comportó como si no hubiera pasado nada, por muy bueno que fuera… No reaccionó con ira y gran enfado; podía haber causado estragos… Su comportamiento fue de enojo, ¿por qué me pegas? Si he dicho la verdad…, si he mentido…
Nosotros, que intentamos imitar a Jesucristo, ¿qué hacemos? Aceptamos los golpes de la vida sin reaccionar; nos enfadamos mucho y nos revelamos en demasía con los males que nos pasan… O nos preguntamos los por qué y para qué de los envites que nos da la vida. ¡Qué cantidad de cosas hay que aceptar con gratitud, ya que, aunque no las entendamos, sabemos que nos las han mandado! Pero podemos protestarle al Señor y preguntarle, en la oración, todos las dudas que nos surjan… No seamos pusilánimes, ni reaccionemos con ira. Imitemos al Señor.
11/11/15
sexo o amor en el matrimonio...
PD1: Hoy toco un tema tabú, el sexo en el matrimonio… Si lo quieres leer entero, aquí
La buena relación sexual en la vida de la pareja es de fundamental importancia para su armonía y depende de la armonía conyugal. La vida sexual tiene dos dimensiones: unitiva y procreativa. La dimensión unitiva significa que el sexo es un medio de unidad de la pareja. En la relación sexual, más que nunca, la pareja se vuelve una sola carne.
El acto sexual, para la pareja, es la más intensa manifestación de su amor, es la celebración del amor a nivel afectivo y sensitivo. Por lo tanto, no puede haber sexo sin profundo amor. Sólo puede vivirse en el matrimonio, porque sólo en el matrimonio existe un compromiso para toda la vida, y la responsabilidad de asumir sus consecuencias, especialmente los hijos. Si quitamos el amor, el sexo se transforma en mera prostitución: sexo sin amor, sin compromiso.
Está claro que la luz que debe guiar la relación es el amor y no el egoísmo. Habrán momentos en la vida de la pareja que la relación sexual será imposible. Cuando la esposa está embarazada, o próxima a dar a luz, tras el parto, por una cirugía, etc. En esas ocasiones, y en muchas otras, por sentido común, pero también por caridad con la pareja, la otra parte tendrá que respetar.
He oído a mujeres que se quejan que los maridos las obligan a hacer lo que ellas no quieren y no aceptan en el acto sexual. En este caso, es una violencia obligarlas a eso. Aquello que cada uno acepta, las caricias en preparación al acto sexual, deben realizarse con libertad. Es legítimo que el esposo prepare a la esposa para alcanzar ambos el orgasmo. El esposo debe guiarse por la orientación de la esposa, que sabrá mostrarle naturalmente lo que necesita para llegar al orgasmo con él.
No es fácil muchas veces la adaptación sexual de la pareja, y a veces lleva años. También ahí se debe tener paciencia y bondad con el otro, para ayudarlo a superar sus dificultades.
Para llegar al orgasmo, la mujer necesita ser verdaderamente amada, respetada, valorada, protegida, etc., por su esposo, más que entregarle el cuerpo, ella le entrega el corazón. El acto sexual para ella no comienza en la cama, sino en el café de la mañana, en el beso de despedida al ir a trabajar, en la llamada de teléfono durante el día, en una flor, etc.
Hay parejas que ofenden al otro durante el día y por la noche quieren tener una dulce relación, es imposible. No te olvides que el sexo es manifestación de amor. ¿Cómo se manifiesta el amor si no existe? ¿Cómo unir bien los cuerpos si los corazones no están unidos?
10/11/15
¿interesa la cultura? Nada de nada...
PD4: El turismo está decadente. ¿Qué le interesa ahora a la gente? Los museos, de lejos; las iglesias, desde fuera; y las cervecerías, por dentro... No interesa el arte, sólo piensan en cómo llenarse la barriga de lo que sea…
6/11/15
el gran abrazo, uno muy fuerte
PD4: En este mes de difuntos, debemos plantearnos como nos enfrentamos a la muerte. A mí no me asusta. Los que ven a Dios como amor, que le ven misericordioso, que han empleado su vida en amar, en darse a los demás, en compartir…, esperan el abrazo de Dios en el día de su muerte. Van a la muerte sin dudas, sabiendo que conocerán el Amor de Dios y sabiendo que su vida no se acaba en los pocos años que hemos estado en la Tierra…
En mi caso, que he dado tantos abrazos a tanta gente, he estrechado tantas manos, he dado tantos besos de amistad y de amor, estoy plenamente seguro que el día que me muera, me dará el Señor un gran abrazo, uno fortísimo, y me enseñará todos los misterios de la vida y de su Amor. Veré a Dios y lo que hace en cada uno de nosotros. Y lo disfrutaré años y años, toda una segunda vida, recuperando mi cuerpo, que me gusta, sin esos achaques actuales, y supongo que estaré por ahí flotando, viendo todas las maravillas que van pasando y pasarán.
Hay aficionados a ciertas cosas que ven el cielo como una vida haciendo eso que más les gusta. Yo me veo más sentado en una nube, viendo el amor de Dios y como quiere a cada uno individualmente, como es de maravilloso el mundo que nos dio, y como será de buena la segunda vida en nuestro cuerpo no corrupto que nos dará…
5/11/15
a pesar de nuestros errores...
PD2: "¡No perdamos nunca la esperanza! Dios nos ama siempre, incluso con nuestros errores y nuestros pecados", Francisco.
4/11/15
¿odian los cristianos?
PD6: Ante la afirmación de que “los cristianos odian a los homosexuales y a los que abortan” no podemos quedarnos impávidos. No es verdad. El cristiano no odia a nadie. El Señor nos enseñó a amar por encima de todo, nos mostró su misericordia. Nos enseñó a amar a los demás, al margen de cómo sean o de lo que hayan hecho. Así que no te confundas, los cristianos amamos también a los homosexuales y a los que por cualquier motivo hayan tenido que abortar.
3/11/15
darse + abrazos
PD3: “Si la gente se abrazase más, no existiría tantos prostíbulos, ni tanta pornografía” (Richard Cohen)
2/11/15
¿Estás triste?
PD3: Remedios contra la tristeza:
Los cinco remedios de santo Tomás de Aquino contra la tristeza
Cada uno de nosotros ha atravesado días tristes, días en los cuales no se logra superar una cierta pesadez interior que contamina el ánimo y dificulta las relaciones con los demás. ¿Existe algún truco para superar el malhumor y recuperar la sonrisa? Santo Tomás de Aquino propone cinco remedios de sorprendente eficacia contra la tristeza
El primer remedio es concederse un placer. Es como si el famoso teólogo hubiese intuido ya hace siete siglos la idea, tan difundida hoy, de que el chocolate es antidepresivo. Quizá parezca una idea materialista, pero es evidente que una jornada llena de amarguras puede terminar bien con una buena cerveza. Que algo así sea contrario al Evangelio es difícilmente demostrable: sabemos que el Señor participaba con gusto en banquetes y fiestas, y tanto antes como después de la Resurrección disfrutó con gusto de las cosas bellas de la vida. Incluso un Salmo afirma que el vino alegra el corazón del hombre (aunque es preciso aclarar que la Biblia condena claramente las borracheras).
El segundo remedio es el llanto. A menudo, un momento de melancolía es más duro si no se logra encontrar una vía de escape, y parece como si la amargura se acumulase hasta impedir llevar a cabo la tarea más pequeña. El llanto es un lenguaje, un modo de expresar y deshacer el nudo de un dolor que a veces nos puede asfixiar. También Jesús lloró. Y Papa Francisco señala que «ciertas realidades de la vida se ven solamente con ojos que han sido limpiados por las lágrimas. Invito a cada uno de vosotros a preguntarse: ¿Yo he aprendido a llorar?»
El tercer remedio es la compasión de los amigos. Me viene a la cabeza el personaje del amigo de Renzo, en el famoso libro Los novios, que en una gran casa deshabitada a causa de la peste va desgranando las grandes desgracias que han sacudido a su familia. «Son hechos horribles, que jamás hubiera creído que llegaría a ver; cosas que quitan la alegría para toda la vida; pero hablarlas entre amigos es un alivio». Es algo que hay que experimentar para creerlo. Cuando uno se siente triste, tiende a ver todo de color gris. En esas ocasiones es muy eficaz abrir el alma con algún amigo. A veces basta un mensaje o una llamada de teléfono breve y el panorama se ilumina de nuevo.
El cuarto remedio contra la tristeza es la contemplación de la verdad, del fulgor veritatis del que habla san Agustín. Contemplar el esplendor de las cosas, en la naturaleza o una obra de arte, escuchar música, sorprenderse con la belleza de un paisaje… puede ser un eficaz bálsamo contra la tristeza. Un crítico literario, pocos días después del fallecimiento de un querido amigo, tenía que hablar sobre el tema de la aventura en Tolkien. Inició así: «Hablar de cosas bellas ante personas interesadas es para mí un verdadero consuelo…»
El quinto remedio propuesto por santo Tomás es el que quizá uno menos podría esperar de un maestro medieval. El teólogo afirma que un remedio fantástico contra la tristeza es dormir y darse un baño. La eficacia del consejo es evidente. Es profundamente cristiano comprender que para remediar un mal espiritual a veces resulta necesario un alivio corporal. Desde que Dios se ha hecho Hombre, y por tanto ha asumido un cuerpo, el mundo material ha superado la separación entre materia y espíritu.
Un prejuicio muy difundido es que la visión cristiana del hombre se basa sobre la oposición entre alma y cuerpo, y este último sería siempre visto como una carga u obstáculo para la vida espiritual. En realidad, el humanismo cristiano considera que la persona (alma y cuerpo) resulta completamenteespiritualizada cuando busca la unión con Dios. Usando palabras de san Pablo, existe un cuerpo animal y un cuerpo espiritual, y nosotros no moriremos, sino que seremos transformados, porque es necesario que este cuerpo corruptible se vista de incorruptibilidad, que este cuerpo mortal se vista de inmortalidad.
«Nadie considere extraño tomar un médico del cuerpo como guía para una enfermedad espiritual», afirma santo Tomás Moro, reafirmando el pensamiento de su homónimo medieval: «El cuerpo y el alma están tan estrechamente unidos que juntos forman una sola persona, y así el malestar de uno de los dos genera en ocasiones el malestar de ambos. Por tanto, aconsejaría a todos que, ante cualquier enfermedad del cuerpo, se confiesen, y que busquen un buen médico espiritual para la salud del alma; asimismo, aconsejo que para algunas enfermedades del alma, además del médico espiritual, se busque el consejo del médico del cuerpo».
A través de estos cinco remedios se realiza la promesa divina y humana de Jesús: «Vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se transformará en alegría».