30/11/17

bien preparados...

PD2: Hay tanta gente tan bien preparada para la muerte que deja asombrados a los que tienen dudas del final. Bonita reflexión para el mes de difuntos que termina:

29/11/17

+ tiempo con los hijos

PD1: Los padres dedicamos más tiempo a estar con nuestros hijos. ¡Qué bueno! Salvo los franceses…, ay!

Parents now spend twice as much time with their children as 50 years ago

Except in France
PARENTS these days spend a lot more time with their offspring, or at least middle-class parents do. One analysis of 11 rich countries estimates that the average mother spent 54 minutes a day caring for children in 1965 but 104 minutes in 2012. Men do less than women, but far more than men in the past: their child-caring time has jumped from 16 minutes a day to 59.
At the same time a gap has opened between working-class and middle-class parents. In 1965 mothers with and without a university education spent about the same amount of time on child care. By 2012 the more educated ones were spending half an hour more per day. The exception is France, where the stereotype of a bourgeois couple sipping wine and ignoring their remarkably well-behaved progeny appears to be accurate.

28/11/17

sociedad de consumo con ofertas irrechazables...

PD1: La sociedad actual crea consumidores compulsivos. Si quieres un mundo menos codicioso, no te dejes convertir en una máquina de gastar. Ante la multitud de rebajas y ofertas para que compres más mierdas, ahórrate el 100% de un producto no comprándolo. No te dejes engañar por este consumismo feroz… La Navidad no se trata de comprar y comprar, es otra cosa mucho más importante lo que recordamos. Da dinero a los pobres, te sentirás mucho mejor.

27/11/17

curiosa coincidencia

PD2: Me ha gustado mucho este cuadro que comparan los que votaron a los nacis en aquél fatídico año 1932 que supuso la victoria electoral y llegada al poder de Hitler, y los que eran católicos en esa misma época en Alemania. Coincide a la perfección:
Algo de bueno tenemos los católicos…, o tuvieron los católicos alemanes de entonces. Lo vieron venir, mientras que el resto le dio una mayoría aplastante…

24/11/17

el "qué dirán"

PD2: Decía san Basilio que “de nada debe huir el hombre prudente tanto como de vivir según la opinión de los demás”. Cada uno a lo suyo y que no nos importe el “qué dirán” tan malo, que tanto daño ha hecho siempre…

23/11/17

nadie se morirá nunca

PD2: A Dios no se le mueren sus hijos. A nosotros, a los padres, sí que se nos mueren, pero Dios nos hizo para siempre. Nacemos para vivir una vida eterna y no para morir nunca. El cuerpo lo dejamos en el cementerio y luego lo volveremos a recuperar. Dios es un Dios de vivos, no de muertos. No nos hizo para dejarnos enterrados y que nos convirtiéramos en polvo, no. Nos hizo para siempre y nunca moriremos…; viviremos en el cielo o en el infierno, pero viviremos la eternidad, con Él o sin Él.

22/11/17

pasado, presente y futuro

PD3: El Padre Pio decía con frecuencia una oración muy breve pero muy buena que podemos usar: “Mi pasado, Señor, lo confío a tu misericordia, mi presente a tu amor, mi futuro a tu providencia”

Explicando la Santa Misa: https://www.youtube.com/watch?v=O_6p2-nPDEw

21/11/17

nos quiere a todos

PD2: El Señor no rechazó nunca a nadie. A todos nos quiere. Comió en la misma mesa que muchos proscritos. Comió con publicanos (recaudadores de impuestos), con prostitutas, con gentiles, incluso con Judas en la Última Cena, sabiendo que le iba a traicionar. El acto de comer es de celebración, donde recibes al otro… Es como la Eucaristía, es una comida, es un banquete que nos damos del Señor. No, no podemos impedir a nadie que se acerque al Señor, Él no lo hizo. Si no se puedo comulgar, se confiesa, se recibe el perdón y se comienza de nuevo.

20/11/17

saber escuchar, dar confianza

PD2: Cuando alguien te habla de sus problemas no significa que se queje, significa que confía en ti.

17/11/17

en vez de criticar, corregir

PD1: El deporte favorito: criticar y juzgar…

¿Cómo hacer una crítica constructiva sin juzgar al otro?

Ayudar a los demás a mejorar su vida espiritual y personal, es una muestra del amor cristiano, de verdadera amistad y aprecio por quienes nos rodean

Uno de los mayores bienes que podemos prestar a quienes más queremos, y a todos, es la ayuda, en ocasiones heroica, de la corrección fraterna.

En la convivencia diaria podemos observar que nuestros parientes, amigos o conocidos -como nosotros mismos- pueden llegar a formar hábitos que desdicen de un buen cristiano y que les separan de Dios (faltas habituales de laboriosidad, chapuzas, impuntualidades, modos de hablar que rozan la murmuración o la difamación, brusquedades, impaciencias … ).

Pueden ser también faltas contra la justicia en las relaciones laborales, faltas de ejemplaridad en el modo de vivir la sobriedad o la templanza (gastos ostentosos, faltas de gula o de ebriedad, dilapidación de dinero en el juego o loterías), relaciones que ponen en situación arriesgada la fidelidad conyugal o la castidad…

Es fácil comprender que una corrección fraterna a tiempo, oportuna, llena de caridad y de comprensión, a solas con el interesado, puede evitar muchos males: un escándalo, el daño a la familia difícilmente reparable … ; o, sencillamente, puede ser un eficaz estímulo para que alguno corrija sus defectos o se acerque más a Dios.

Esta ayuda espiritual nace de la caridad, y es una de las principales manifestaciones de esta virtud. En ocasiones, es también una exigencia de la justicia, cuando existen especiales obligaciones de prestar ayuda a la persona que debe ser corregida.

Con frecuencia debemos pensar en cómo ayudamos a los que están más cerca. ¿Por qué no te decides a hacer una corrección fraterna? Se sufre al recibirla, porque cuesta humillarse, por lo menos al principio. Pero, hacerla, cuesta siempre. Bien lo saben todos.

La corrección fraterna tiene entraña evangélica; los primeros cristianos la llevaban a cabo frecuentemente, tal como había establecido el Señor -Ve -y corrígele a solas [Mt 18, 15]-, y ocupaba en sus vidas un lugar muy importante [Doctrina de los Apóstoles, 15, 13]; sabían bien de su eficacia.

Entre las excusas que pueden instalarse en nuestro ánimo para no hacer o para retrasar la corrección fraterna está el miedo a entristecer a quien hemos de hacer esa advertencia. Resulta paradójico que el médico no deje de decir al paciente que, si quiere curar, debe sufrir una dolorosa operación, y sin embargo los cristianos tengamos a veces reparos en decir a quienes nos rodean que está en juego la salud, ¡cuánto más valiosa!, de su alma.

Con la práctica de la corrección fraterna se cumple verdaderamente lo que nos dice la Sagrada Escritura: el hermano ayudado por su hermano, es como una ciudad amurallada [Prov 18, 19]. Nada ni nadie puede vencer contra la caridad bien vivida. Con esta muestra de amor cristiano no sólo mejoran las personas, sino también la misma sociedad. A la vez, se evitan críticas y murmuraciones que quitan la paz del alma y enturbian las relaciones entre los hombres.

La amistad, si es verdadera, se hace más profunda y auténtica con la corrección sincera. La amistad con Cristo crece también cuando ayudamos a un amigo, a un familiar, a un colega, con ese remedio eficaz que es la corrección amable, pero clara y valiente.

16/11/17

¿hacemos esto con los hijos?

PD1: Hay que pensar si nuestros hijos pueden ser felices de pertenecer a nuestra familia, porque tienen unos padres:

1.que les escuchan y les toman en serio;

2.que les quieren como son;

3.que se atreven a hacerse con ellos sus mismas preguntas;

4.que les ayudan a percibir, en las pequeñas realidades de la vida diaria, el valor de las cosas, el esfuerzo que requiere sacar adelante un hogar;

5.que saben exigirles;

6.que no tienen miedo de ponerles en contacto con el sufrimiento y la fragilidad, tan presentes en la vida de mucha gente, quizá empezando por la propia familia;

7.que les ayudan, con su piedad, a tocar a Dios, a ser «almas de oración»;

8.que les ayudan a crecer sanos y fuertes de corazón, para que puedan escuchar a Dios que dice a cada uno.

15/11/17

a mi también me pasa...

PD3: El Papa Francisco ha admitido que a veces se quedaba dormido mientras reza, al tiempo que aseguraba que es una de las muchas maneras de "santificar el nombre de Dios". "Yo también cuando rezo, a veces me duermo", dijo sonriendo el pontífice argentino en una entrevista. "Santa Teresa del Niño Jesús dijo que ella también lo hizo y que le agradó a Dios", agrega antes citando un salmo que llama al creyente a "estar delante de Dios como un niño en los brazos de su padre". "Esta es una de las muchas formas de santificar el nombre de Dios, de sentirme como un niño en sus brazos", dice el Papa, sugiriendo que no hay mejor lugar para quedarse dormido.

14/11/17

Señora de la Paz

PD1: Un escultor amigo mío se ha metido en una campaña de crowdfunding para sacar dinero para unos niños en China que necesitan un hogar. Es un proyecto muy bonito del que pueden salir muchas cosas. Ofrece a cambio una escultura de la imagen de la Virgen embarazada, Señora de la Paz, rezando:

13/11/17

confiar en su misericordia

PD1: Según el Papa Francisco, para la hora de nuestra muerte:

No existe ninguna persona, por muy mala que haya sido en su vida, a la que Dios le niegue su gracia si se arrepiente”. En una mañana soleada aseguró: “En las habitaciones de tantos hospitales o celdas de la prisión”, se realiza  el milagro del perdón y la misericordia que “se repite innumerables veces”.

Asimismo, indicó que cada vez que “un hombre, al hacer el último examen de conciencia de su vida (antes de morir), descubre que todas sus “faltas” superan las “obras buenas”, no “debe desanimarse, sino confiar en la misericordia de Dios”.

“Dios es el Padre, y hasta el último momento espera nuestro regreso”. Espera al hombre y a la mujer arrepentidos como  “al hijo pródigo, que comienza a confesar sus faltas, y el padre le cierra la boca con un abrazo”.

La palabra “paraíso” es una de las últimas palabras pronunciadas por Jesús en la cruz y está dirigida a un pecador arrepentido.

El buen ladrón “ante su muerte inminente le hace una petición humilde a Jesús: ‘Acuérdate de mí cuando entres en tu Reino’.

No tiene obras buenas para ofrecerle pero se confía a Él. Esa palabra de humilde arrepentimiento ha sido suficiente para tocar el corazón de Jesús”, expresó.

El Obispo de Roma habló del buen ladrón para recordar que Dios viene “a nuestro encuentro, teniendo compasión de nosotros”.

No existe ninguna persona, por muy mala que haya sido en su vida, a la que Dios le niegue su gracia si se arrepiente. Ante Dios nos encontramos todos con las manos vacías, pero esperando en su misericordia”.

8/11/17

por amor

PD3: Padre Pio:

"Si callas, cállate por amor;

Si gritas, grita por amor;

Si corriges, hazlo por amor;

Si perdonas hazlo también por amor"

7/11/17

¿Te quejas de algo?

PD2: Las lamentaciones y quejas no son positivas para nadie. Si te duele algo, es tu pequeña cruz que te ha llegado. A todos nos llega en esta vida algo de dolor, de molestias, de inconvenientes. Hay que aceptarlo con alegría, no poner caras largas, ni quejarse o lamentarse por lo que nos suceda.

6/11/17

sentirnos Hijos de Dios nos da mucha paz

PD2: Debemos acordarnos muchas veces al día que somos Hijos de Dios, que es nuestro Padre que nos quiere con locura. Se lo decimos en el Padrenuestro, pero se nos olvida enseguida. Somos sus hijos y El nos mima, cuida, nos provee y atiende. Nada malo nos puede pasar si entendemos que somos sus hijos, si lo vivimos, si actuamos como hijos de nuestro Padre amoroso. Sabernos Hijos de Dios debe influir en como actuamos en la vida, de cómo pensamos, de cómo servimos a nuestros hermanos, de cómo vivimos. Sentirnos Hijos de Dios: es lo más bonito que podemos alcanzar en esta vida.

3/11/17

lo que está de moda...

PD2: La renuncia, el sacrificio, el compromiso, la Verdad… no están de moda actualmente. ¿Cuántos hay que sólo se mueven por el dinero, por los placeres, por la comodidad, por la mentira…? Hay que mantener el corazón limpio y desalojado de cosas. Si no, ahí no pueden hallar espacio ni Jesús, ni otras personas.

2/11/17

¿qué es la santidad?

PD1: La santidad no es hacer grandes obras por el Señor, sino dejar que el Señor haga obras grandes en ti. La santidad es ponerse en manos de Cristo y confiar ciegamente en Él.