30/4/19

nos busca y nos quiere

PD1: Aunque no queramos, Dios sale a nuestro encuentro todos los días…

29/4/19

sensatez

PD1: Ahora solo falta sensatez en los elegidos, darles la enhorabuena y desear el bien común de todos. Las “dos Españas” siguen como siempre, pensando distinto, tratando de llevarse el gato al agua… Les toca a unos decidir y a los otros rezar porque las decisiones sean buenas para España.

26/4/19

¿qué es ser de izquierdas y de derechas?

PD1: Ayer me preguntaba una hija mía de 13 años que era eso de ser de izquierdas y de derechas. Me costó mucho argumentarle dado lo parecido en estos días. Solo pude balbucear que la filosofía de los partidos socialistas es social y la de los conservadores es liberal. ¿O los de derechas también quieren la justicia social? Esto pienso yo, que el bien social es casi universal…

No creo que queden liberales en esta querida España. No supe diferenciarle bien, argumentándolo desde un punto de vista cristiano, los matices. Cuando hablas de comunismo es más fácil y, con la experiencia de años atrás, es más fácil dar argumentos en su contra.

Todos quieren el bien de la gente, aunque los de izquierdas generen más desequilibrios que no son sostenibles en el largo plazo. ¿O lo hacen también los de derechas para ganar votos?

Me metí en un lío formidable, ya que son pocos los matices entre derechas e izquierdas, a pesar del temor de la derecha a que gane la izquierda, y viceversa…

El ideal, al margen de la podrida política y de sus pobres representantes, es que lo importante es ser bueno y querer a los demás, piensen lo que piensen, voten lo que voten, o hagan lo que hagan, sin prejuicio alguno…

25/4/19

lo tienes a tu lado

PD1: Ayer el evangelio fue el de Emaús. Cada vez que lo leo me emociono con ese “quédate con nosotros”. Claro que se quedó, en la Eucaristía. Pero aún más, lo tenemos a nuestro lado a todas horas, siempre el Señor está con nosotros y no nos abandona nunca hasta el día de nuestra muerte que le veremos. Si te giras, lo tienes sentado a tu lado esperándote que le digas algo…

24/4/19

obras

PD1: El Señor predicaba con la palabra, y con obras, con el ejemplo, dando testimonio, incluso entregando su propia vida. Igual hemos de hacer nosotros. No nos podemos quedar sólo en las palabras: hemos de concretar nuestro amor a Dios y a los demás con obras. Nos pueden ayudar las Obras de Misericordia, siete espirituales y siete corporales, que nos propone la Iglesia. Lo que sea, pero que en las obras se nos note que somos cristianos, en nuestro hablar y en lo que hacemos cada día…

23/4/19

modelos a imitar

PD1: Tras el debate de ayer de los políticos, veo que son personas con muchas ganas de gobernarnos y espero que sea para nuestro bien. Me asustó ver como nos van a meter mano en la cartera a todos. Les deseo lo mejor y mucha suerte al elegido, o a la coalición que salga después. Son días de sumar y apoyarse en otros que piensan distinto, días de consenso que debe lograrse con una relajación de la tensión electoral.

Son un referente para los españoles, que se miran en ellos, que marcan la pauta, los estilos, las tendencias. Nuestras generaciones futuras dependen de lo que hagan… La gente es muy copiona y, así como antes era el “Hola” el que marcaba tendencia del personal, ahora son los medios de comunicación que nos los muestran como son, nuestros referentes, los modelos a imitar. La única pena es que no sean más religiosos…, o que no sean más como nosotros.

12/4/19

toca descansar, contemplar y rezar

PD1: Que pases una muy feliz y santa semana. Que contemples este gran misterio de dolor y redención… Ya sabes que como antiguamente se daban las misas en latín, de espaldas y sin altavoces, el pueblo no se enteraba de nada y las procesiones de Semana Santa servían como catequesis… Esas imágenes que reflejaban los momentos de estos días que vienen, servían para que las personas visualizaran todo y se enteraran de algo. Quizás ahora haya que estar más dentro, que hay menos folclore que fuera. Que descanses con tu familia. Yo estaré por Viso del Marqués con los míos en una casita que hemos alquilado. Si estás por la zona llámame.

11/4/19

juzgar a los demás

PD1: En nuestra vida diaria, en el trabajo, en las relaciones familiares o de amistad, hacemos juicios de valor, juzgamos a los demás. Que si éste es un pesado, que si aquél es insoportable, que si éste me tiene manía, que si el jefe es un inútil... Más de alguna vez, nuestros juicios son erróneos y quitan la buena fama de los demás. Se trata de una verdadera falta de justicia que nos obliga a reparar, tarea no siempre fácil…

La mejor forma es evitar esos juicios rápidos contra los demás. Es como si les matáramos a tiros, o mejor dicho, como si nos matáramos nosotros… No podemos olvidar nuestra obligación de amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos…

10/4/19

nada de hablar de política, es muy malo...

PD1: Ayer estábamos reunidos mis hermanos y tías y no se le ocurre a nadie más que preguntar a quién íbamos a votar en las elecciones. ¿Para qué? Es mejor no tocar temas espinosos, ya que suscita la pasión, o el afán de convencer al otro. Nada recomendable hablar de política, es un magnífico tiempo perdido. Es mejor seguir con “el mar y los peces”, o lo que sea.

Pena me dan los que viven en Cataluña y se tienen que ver y saben perfectamente que uno es españolista y el otro independentista… ¿Cómo pueden convivir? Quizás no se vean, y si lo hacen será sin hablar de nada espinoso, supongo.

Así que si quieres paz y armonía, no hables de política ni trates de convencer a nadie…, es mucho mejor.

9/4/19

endiosamiento del hombre

PD1: Hemos de llenarnos de alegría al saber, con certeza, que Dios nos perdona todo, absolutamente todo, en el sacramento de la confesión. En estos últimos días de Cuaresma tenemos una magnífica oportunidad de acudir a quien es rico en misericordia en el sacramento de la reconciliación.

Se sale muy contento, como un hombre nuevo y se obtiene la Gracia para no volver a caer, aunque luego se repitan las mismas tonterías una y otra vez. La confesión es lo mejor que tenemos los cristianos y la que menos se practica, por vergüenza, o por pura soberbia, por puro endiosamiento del ser humano… ¡Cuánta gente debería ir al confesionario y decirle simplemente a Dios que no se confiesa porque no lo necesita!

8/4/19

como nosotros queremos

PD1: El Señor nos mueve a usar perseverantemente la oración de petición. Existen otros tipos de oraciones: la adoración, la expiación, la oración de agradecimiento, pero Jesús insiste en que nosotros frecuentemos mucho la oración de petición.

¿Por qué? Muchos podrían ser los motivos: porque necesitamos la ayuda de Dios para alcanzar nuestro fin; porque expresa esperanza y amor; porque es un una muestra de fe. Pero existe uno que quizá sea poco tenido en cuenta: Dios quiere que las cosas sean un poco como nosotros queremos. De este modo, nuestra petición, que es un acto libre, hace que el mundo sea como Dios quiere y algo como nosotros queremos. ¡Es maravilloso el poder de la oración!

5/4/19

compasión...

PD1: Al principio, los judíos llevaban a Dios en una tienda de un lado a otro… Después decidieron hacer un gran templo para que fuera el sitio de oración. Y fue ahí cuando empezaron los problemas: se pusieron muchísimas costumbres para tratar de pactar con su Dios las cosas que ellos querían. Venga a quemar animales, venga a hacer sacrificios pensando que Dios les iba a escuchar. Tuvo que venir su Hijo para decirnos que lo que quiere no son sacrificios, sino la compasión y el amor de unos a otros.

Y todavía hay gente que sigue tratando de pactar con Dios, que se cree muy bueno y muy religioso porque hace muchos rezos, va a Misa, reza muchos rosarios, o lee muchos libros píos… Y sin embargo, dicho esto por el cura en el sermón de ayer, cuanta gente de Misa diaria trata mal a la persona que tiene trabajando para ellos en casa. Lo primero es la misericordia con los demás, el perdón por las faltas o errores que otros puedan cometer, la comprensión con los que nos rodean, más que todos los rezos del mundo… No, a Dios no se le compra con los rezos, sino con lo que hacemos a diario…

4/4/19

hay que contárselo...

PD1: Hay un pasaje de la Biblia que me encanta, donde dice: “cuéntaselas a tus hijos y nietos”. En eso estoy. El primer apostolado, el que más me interesa de todos, es el que trato de hacer con mis hijos y mis nietos. Quiero verles a todos en el cielo…

3/4/19

"alcohólicos anónimos"

PD1: La gente quiere oir testimonios, quiere escuchar de primera mano lo que le pasa a otros para convencerse de que eso es lo bueno… ¿Sabes por qué funciona tan bien “alcohólicos anónimos”? Porque cada uno cuenta su caso y dice lo que le cuesta y sus logros…, animando al resto a hacer lo mismo que ellos.

En la vida espiritual lo que mejor funciona es hablar con otros y contarles tu caso, tus luchas, tus éxitos, tus dudas, tus conversiones… Si las asociaciones que andan de palique cada uno contando “su caso” van de cine, en nuestro apostolado nosotros debemos hacer lo mismo: contarle a nuestro amigo, a nuestro hijo, a nuestro familiar, lo que hacemos, la prácticas de piedad que tenemos durante el día, cómo nos convertimos en su momento, como avanzamos y retrocedemos, lo contentos que salimos al confesarnos, las intenciones por las que rezamos…, nuestras ilusiones de futuro, nuestra esperanza en el cielo… Es lo único que funciona, hablarles de nosotros, no empeñarnos en que ellos hagan lo que hacemos nosotros. Ellos verán si quieren copiarnos o nos toman por “locos”… Sí, estamos algo locos, con muchas ganas de mejorar, de ser más alegres y de alcanzar la paz…

2/4/19

¡Bendita sabiduría!

PD2: ¡Qué poco sabemos, los cristianos y los ateos! Te presento un interesante video de 6 minutos donde se establece una discusión entre un ateo y un creyente sobre el origen del mundo, sobre la existencia o no de Dios, sobre el Bing Bang y la teoría de la evolución…No te lo pierdas:

https://www.youtube.com/watch?v=ThExbg8JPKE&feature=youtu.be

Reseñable lo poco que sabemos el común de los mortales, lo poco leídos que estamos, lo poco que nos interesa la filosofía, las grandes preguntas de por qué estamos aquí, o si Dios existe o no… Con rotundidad, no sé nada y estos chicos me han dejado emocionado. Y encima son argentinos, con esa cadencia al hablar!!! Buena gente, muy culta. O dicho mucho mejor, demasiado incultos los demás…

1/4/19

que no sea un mero cumplimiento

PD1: En nuestra vida cristiana tenemos que aprender a superar el riesgo que reduce la fe a una cuestión de mero cumplimiento. Nuestra fe es mucho más. Es una adhesión de corazón a Alguien, que es Dios. Cuando ponemos el corazón en algo, ponemos también la vida y, en el caso de la fe, superamos entonces el conformismo que parece hoy atenazar la existencia de tantos creyentes. Quien ama no se conforma con dar cualquier cosa. Quien ama busca una relación personal, cercana, aprovecha los detalles y sabe descubrir en todo una ocasión para crecer en el amor. Quien ama se da.

Salgamos pues del conformismo y de la práctica rutinaria de unas costumbres piadosas que no vivimos, y hagámoslas con + fe, con + tiempo, con + interés…