PD1: “Lo que más desea cualquier niño es que su padre pase tiempo con él. Según la Dra. Meeker, lo que todo hijo necesita de su padre es principalmente: tiempo, afecto y aprobación. Nada eleva más la autoestima de un hijo que saber que a su padre le gusta estar con él. Se sienten seguros sabiendo que son importantes para sus padres y merecedores de su atención. Estos padres estarán enseñando a sus hijos un modelo saludable y digno de masculinidad. Probablemente nuestros hijos no recordarán todas las “charlas” que les hemos impartido sobre las virtudes y valores, pero siempre quedarán impactados por el ejemplo de vida dado por sus padres”, según Maria Calvo
30/9/19
pasar tiempo con los hijos...
27/9/19
26/9/19
el padre no es una "mamá-bis"
PD1: El padre ha sido destronado y ha quedado reducido a ser una mamá-bis. Interesante entrevista aquí
25/9/19
la ideología de genero
PD1: La ideología de género está destrozando la sociedad, sin que nadie proteste. Hay una graves consecuencias en la relación entre padres e hijos. Te sugiero que leas este documento La ideología de género y sus consecuencias sobre la relación paterno-filial de Maria Calvo que lo explica con detalle y aporta mucha información, en los siguientes aspectos:
La ausencia física del padre y sus devastadores efectos
Problemas de los niños y jóvenes sin padre
Padres desprestigiados: La muerte social del padre
Qué es un padre: La función paterna:
+Permite al hijo individualizarse, separándolo de la madre
+Impone al hijo el orden de filiación frente a sus pretensiones de omnipotencia
+Ayuda al hijo a adquirir su identidad sexual
La importancia del padre en el equilibrio personal de los hijos
24/9/19
alteridad sexual
PD1: María Calvo, autora del Informe TFW 2015-1, "La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social", explica el motivo de su estudio y su apuesta por poner en valor la figura paterna: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=NTjQmYuedSg (5 minutos)
Si te ha gustado, sigue con este: https://www.youtube.com/watch?v=w049pIRXOYY (3 minutos)
23/9/19
dar gracias, pedir ayuda y ofrecer el día
PD1: Al levantarme cada mañana, le doy gracias a Dios por el nuevo día que me ha dado para vivir, le pido ayuda para que me eche una mano durante el día en las dificultades, y sobre todo, le ofrezco todo lo que haré durante el día. ¿Cómo lo hago? De la manera más simple, diciéndole en voz baja: “Gracias por el nuevo día. Ayúdame en lo que se tuerza. Te ofrezco todo lo que voy a hacer durante este día”. Así de simple. Y mañana otra vez, y así llevo muchos años…
Se pueden ofrecer la obras del día como se quiera, pero no te rompas el coco, se tardan 10 segundos y te quedas más contento que unas castañuelas…
Y por supuesto que sirve. ¿Qué pasaría si no le ofreciera mi día, ni le pidiera ayuda, ni le diera las gracias? Nada. Pero ofreciéndole todo lo que hago, le doy una visión sobrenatural a los rollos que luego me trago, convierto cada hora del nuevo día en un rato de oración…, que luego, cuando me voy acordando, suelo ir aplicándola por diferentes personas. Y es muy bueno ser agradecido con mi Padre Dios, al menos yo creo que le gusta que se lo diga...
20/9/19
abortar a los bebes recien nacidos...
PD1: En EEUU hay estados que es legal abortar hasta un día antes del parto. ¿Por qué no se podría abortar/matar a un niño recién nacido, o a un niño de tres meses? ¿Qué diferencia hay entre un feto en el seno materno y un niño que está fuera ya?
Francesa Minerva y Alberto Giublini, filósofos de Australia e Italia, aseveran que acabar con la vida de un neonato es igual que abortar. «El estatus moral de un niño es equivalente a la de un feto en el sentido de que ambos carecen de las propiedades ligadas al derecho a vivir».
Estos expertos explican que los recién nacidos son «seres humanos pero solo personas en potencia». «Ni fetos ni neonatos son personas en el sentido de sujetos que tienen un derecho moral a la vida». Sin embargo, afirman que una muerte post-nacimiento no se diferencia del aborto por cómo se haya practicado y afirman preferir la frase «aborto después del nacimiento que infanticidio».
Los autores de este artículo concluyen que lo que llaman «aborto después del nacimiento» debería estar permitido en cualquier caso, incluso cuando el niño que ha nacido no es discapacitado pero sí no deseado.
Argumentan que los padres y algunos doctores deberían tener el derecho de decidir si sus hijos siguen viviendo después del nacimiento si vienen con problemas.
Los argumentos son terroríficos, pero muy reales, ya que no hay ninguna diferencia entre un feto y un recién nacido…, salvo que no está ligado por el cordón umbilical.
19/9/19
el Señor nos elige...
PD1: Jesús elige a los doce Apóstoles, símbolo del “nuevo” Israel, llamado a dar frutos de vida eterna y a anunciar a todos los pueblos la salvación.
Este nuevo Israel es la Iglesia, todos los bautizados. Nosotros hemos recibido, en la persona de Jesús y en su mensaje, un regalo único que hemos de hacer fructificar. No nos podemos conformar con una vivencia individualista y cerrada a nuestra fe; hay que comunicarla y regalarla a cada persona que se nos acerca:
El primer fruto es que vivamos nuestra fe en el calor de familia, el de la comunidad cristiana. Esto será sencillo, porque «donde hay dos o más reunidos en mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos» (Mt 18,20).
El segundo fruto: La Iglesia es una comunidad cristiana abierta, es decir, eminentemente misionera. Por la fuerza y la belleza del Resucitado “en medio nuestro”, la comunidad es atractiva en todos sus gestos y actos, y cada uno de sus miembros goza de la capacidad de engendrar hombres y mujeres a la nueva vida del Resucitado.
Y un tercer fruto es que vivamos con la convicción y certeza de que en el Evangelio encontramos la solución a todos los problemas.
18/9/19
17/9/19
silencio interior
PD1: Tengo una enorme necesidad de silencio interior, de estar callado ante el sagrario, mirando y contemplando el crucifijo, pensando que está ahí para mí, que me espera y me ama.
16/9/19
abrazar a las hijas y quedar con los hijos
PD1: Me han dicho que hay que dar más abrazos. Que menos besos y más abrazos a mis hijos, sobre todo a las chicas que me quedan en casa. Que o las abraza el padre, o buscarán abrazos en los tíos que hay por ahí…
Y también que hay que quedar a tomar un café con los chicos que se han ido de casa. Que la figura paterna, la “autoritas”, no se pierde nunca, que el papel de padre y el cariño a nuestros hijos, lo necesitan hasta los 50 años…
Así que ya tengo deberes para ambos casos. Yo encantado de abrazarles y verles más.
13/9/19
comunicar con eficacia
Comunicar con eficacia
Reformular los contenidos para que sean escuchados
12/9/19
11/9/19
10/9/19
presentar la fe de manera atractiva
9/9/19
el poder de la oración
PD1: La única arma para todo es la oración. Hay que transformar el trabajo en oración, ofreciéndolo a Dios cada mañana. Y en primerísimo lugar esa oración fundamental que es la Eucaristía, ya que toda la fuerza sale de la Cruz de Cristo, que se hace sacramentalmente presente en la Misa: ahí está la Redención. Es bonito que cada vez que asistimos a la Misa pensemos que ahí se realiza la redención del mundo…
6/9/19
nos lo estamos jugando...
PD1: Nuestra sociedad, constantemente, nos recuerda que hemos de vivir bien, con confort y bienestar, gozando y sin preocupaciones. Vivir para uno mismo, sin ocuparse de los demás, o preocupándonos justo lo necesario para que la conciencia quede tranquila, pero no por un sentido de justicia, amor o solidaridad.
Hoy se nos presenta la necesidad de escuchar a Dios en esta vida, de convertirnos en ella y aprovechar el tiempo que Él nos concede. Dios pide cuentas. En esta vida nos jugamos la Vida.
Jesús deja clara la existencia del infierno y describe algunas de sus características: la pena que sufren los sentidos —«que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama» (Lc 16,24)— y su eternidad —«entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo» (Lc 16,26).
Hay que estar siempre preparados, porque un día seremos juzgados.
5/9/19
El Señor quería nuestra conversión
PD1: Dice san Juan Crisóstomo: “Cristo no se contentó con padecer la cruz y la muerte, sino que quiso también hacerse pobre y peregrino, ir errante y desnudo, quiso ser arrojado en la cárcel y sufrir las debilidades, para lograr de ti la conversión”
4/9/19
hay que ser + radicales
PD1: ¡Qué duras son las palabras de Jesús!: «Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela... Si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo» (Mc 9,43.47). Es que Jesús es muy exigente con aquellos que somos sus seguidores. Sencillamente, el Señor nos quiere decir que hemos de saber renunciar a las cosas que nos hacen daño, aunque sean cosas que nos gusten mucho, pero que pueden ser motivo de pecado y de vicio. San Gregorio dejará escrito "que no hemos de desear las cosas que sólo satisfacen las necesidades materiales y pecaminosas". Jesús exige radicalidad. En otro lugar del Evangelio también dice: «El que quiera ganar la vida, la perderá, pero el que la pierda por Mí, la ganará» (Mt 10,39).
Por otro lado, esta exigencia de Jesús quiere ser una exigencia de amor y de crecimiento en el mismo. No quedaremos sin su recompensa. Lo que dará sentido a nuestras cosas ha de ser siempre el amor: hemos de llegar a saber dar un vaso de agua a quien lo necesita, y no por ningún interés personal, sino por amor. Tenemos que descubrir a Jesucristo en los más necesitados y pobres.
3/9/19
lo que yo hago, no lo que hacen otros mal...
PD1: Este embarullamiento empresarial en España es un problema de ética, como cuenta Antonio Argandoña, pero sacando a relucir que lo que más importa es lo que uno hace, no lo que otros hacen mal:
La vida me engañó
No lo digo yo, eso de que «la vida me engañó». Lo dice María Marta Preziosa(aquí), a quien ya he traído otras veces a este blog, porque me gusta cómo piensa, aunque a veces su nivel filosófico supera la comprensión de un pobre economista.
«La discusión sobre ética no tiene como objetivo lograr que los otros hagan lo que tienen que hacer y solucionar el mundo. El objetivo es reflexionar sobre la propia toma de decisiones y sus condicionamientos. ¿Y esta reflexión para qué sirve? Para tomar mejores decisiones, elecciones más libres, más auténticas, más humanas donde el otro sea considerado tan valioso como yo lo soy».
Me recuerda a mi colega Juan Antonio Pérez López, a quien he recordado ya muchas veces. Cuando tomo una decisión, aprendo. Si digo la verdad, aprendo a decir la verdad; si miento, aprendo a mentir. Un personaje de «Un hombre para la eternidad», la obra de teatro (y película) sobre la vida de Santo Tomás Moro, que estaba fuera de la sala donde se juzgaba a este por alta traición, habla con el testigo falso que acaba de salir, y le pregunta algo así como ¿cómo te encuentras? El otro le responde que ya puede imaginárselo: acaba de mandar a Moro al cadalso. Y el otro le contesta algo así como «no te preocupes: la próxima vez será más fácil».
Por eso, la ética no es, en primer lugar, sobre lo que los demás deben hacer, sino sobre lo que yo debo hacer, decir, pensar o no hacer, no decir o no pensar. Preziosa da sus tres definiciones personales de ética, al final de su breve artículo. Me gusta más la tercera: «la ética es el modo en que uno elige vivir la diferencia entre el bien y el mal. Es decir, la ética es mi identidad construida sobre esa diferencia».
¡Qué diferente es esa ética, la de la primera persona, yo, de la ética de la tercera persona, los demás!
2/9/19
se acabó el verano...
PD1: He disfrutado mucho de la familia, de la naturaleza, del deporte. Hemos hablado mucho y nos hemos divertido. Vengo con las pilas muy cargadas, objetivo número uno de unas buenas vacaciones. He tenido tiempo para pensar, algo que me suele faltar durante el resto del año. He tenido mucho tiempo para hablar con Dios de mis cosas, de los míos, de la gente que conozco, de ti también… He pedido mucho para que se mejore la realidad social actual, que hay mucho trabajo/rezos pendiente, por los más necesitados, por los que tienen problemas. He visto lo que la gente pasa de Dios, la cantidad de cosas que tenemos que hacer los cristianos...
Sanxenxo es un sitio estupendo para descansar, pero hay tanta juerga que ves esa huida de los jóvenes, ese consumismo exacerbado… Es un pueblo que pasa de 17.000 personas en invierno a 150.000 en verano y se masifica todo, con lo que eso tiene. Un clima especial, fresquito, y un mar apasionante para los que nos gusta la vela. Un sitio muy bueno para rezar (hemos podido ir a Misa todos los días), con buenos curas y buen ambiente matutino. Aunque, con tanto trajín, cuesta alcanzar la Paz en Dios que siempre es lo que busco…