23/12/24
20/12/24
contarle nuestras alegrías
PD: Ahora que va a nacer el Señor, no olvides que Dios también quiere que le cuentes de todas tus alegrías cuando hagas oración. No es solo pedir y pedir, es tenerlo como un amigo que sepa las cosas buenas que nos pasan.
19/12/24
la verdadera riqueza
PD: A ojos humanos, aquella noche en Belén podría dar motivos para la desesperanza. Jesús nació rodeado de soledad, pobreza y frío; sin honores y sin comodidades: únicamente acogido por el cuidado amoroso de María y José, y el saludo de unos pastores. Sin embargo, Dios quiso entrar así en la historia humana. Y es en medio de esa fragilidad en donde se esconde la promesa de un futuro esperanzador. El nacimiento de Jesús transforma la oscuridad en luz, nos ofrece compañía y consuelo, nos indica dónde está la verdadera riqueza.
18/12/24
17/12/24
no es fácil reconocer que no sabemos nada...
16/12/24
aceptar lo que nos ha tocado
PD: San Juan de la Cruz, que celebramos hace unos días, dijo: “El sentido de la vida consiste en aceptarla tal cual es”.
Estar a gusto con lo que te ha tocado y tratar de hacerle la vida más agradable a los demás. E intentar llevarte al cielo a los tuyos: familia y amigos…
13/12/24
win win
PD: Como dicen los economistas, es un win-win:
Estar con Cristo es un ganar-ganar
Porque serás feliz aquí en la Tierra y sobre todo en el Cielo
12/12/24
los hijos de mis hijos
PD: Ayer me dejaron una nieta de 6 años que estaba mala. A pesar de su enfermedad, me adornó la casa con el Belén, el árbol y demás adornos. Estuvo entretenida. Es la maravilla: poder ver a los hijos de mis hijos. Y tratarles. Disfruté de lo lindo. Ojalá se pongan malos con mayor frecuencia…
11/12/24
Adviento
PD: El Adviento es el tiempo litúrgico que nos invita a prepararnos espiritualmente para la celebración del nacimiento de Jesús. Este periodo de espera y esperanza tiene un profundo significado, no solo a nivel personal, sino también en el contexto familiar. Vivir el Adviento en familia es una oportunidad única para fortalecer los lazos afectivos, compartir momentos de oración y reflexión, creando un ambiente de paz y amor en el hogar.
Es un tiempo para enseñar a los más jóvenes el verdadero sentido de la Navidad, más allá de los regalos materiales, centrando la atención en la llegada de Cristo y en los valores cristianos de esperanza, caridad y paz.
Además, al vivir el Adviento en familia, cada miembro tiene la oportunidad de experimentar el proceso de preparación y espera con los demás, creando recuerdos espirituales que perdurarán a lo largo de los años. Aquí los imperdibles para seguir viviendo el resto del Adviento en familia y con todo el sentido y propósito de este tiempo de reflexión y espera.
10/12/24
servir como María
PD: Estamos llenos de festividades de Nuestra Señora. Hoy Loreto, el 14 Guadalupe, el 18 la Esperanza… Todo el Adviento se centra en María. Festejamos hace poco como salió corriendo cuando en la Anunciación el ángel le dijo que su prima Isabel estaba esperando a pesar de su edad. María, ya embarazada, se hizo 150 kilómetros en un borrico para ayudar a la venida de Juan, el Bautista. Demostrando toda su humildad, no se quedó en Nazaret sabiendo que esperaba un Hijo de Dios, sino que se fue a servir, lo que haría toda la vida.
Esto es lo que hacemos los cristianos imitando a María: servir al que lo necesita. Estar atentos para poder servir. Siempre servir a los demás…
9/12/24
nuestra Madre
PD: Ayer celebramos a la Virgen María, la Inmaculada Concepción, libre del pecado original, para que fuera la madre de Dios. Ayer celebramos que no tuviera mancha alguna, que no fuera como los demás. Y lo bueno es que dijo que sí cuando el ángel se le apareció. Usando la libertad que tenemos los hombres, la que tuvo Eva para coger la manzana engañada por el demonio, la Virgen dijo que sí a Dios. Y se hizo nuestra Madre y Señora…
5/12/24
tener un buen padre nos facilita sabernos Hijos de Dios
PD: El que ha tenido un buen padre sabe lo que significa ser un hijo de su padre. Esa experiencia positiva con nuestro progenitor nos hace que tengamos más posibilidad de reconocer a Dios en su faceta de Padre. El Señor nos lo dijo siempre, nos hablaba continuamente de su relación con su Padre Dios. Le rezaba, le pedía cosas, y nos enseño a rezarle y a verle como nuestro Padre. Somos Hijos de Dios. Esto es algo maravilloso que no todo el mundo se da cuenta. Nos provee, nos cuida, y nos mima, a pesar de las dificultades de la vida, a pesar de la Cruz.
Es por eso la significativa labor de padres que tenemos los hombres. Mostrar a nuestro hijos la ternura de un padre, como la que tuvo nuestro Padre Dios.
Y no queda en un proceso educativo, sino que es una signo de esperanza en el más allá. Les damos de comer. ¡Ay de esas comidas de domingo que montamos en casa con tantos que somos…! Son celebraciones donde damos lo mejor de nosotros. Igual que la celebración eucarística. Son detalles de padres que sabemos que nos llegará el gran banquete de la vida eterna…
4/12/24
Santa Bárbara
PD: Hoy es Santa Bárbara. Virgen y mártir del siglo III. Una gran estudiosa de la naturaleza y de la filosofía Nicomedia año 288 d.C. A pesar de su educación pagana, su vida cambió al ver la crueldad con la que se trataba a los cristianos. El momento culmen llega con el asesinato de su mejor amiga, Giuliana, una esclava que antes de morir le habla de la fe cristiana a la que se había convertido. Después descubre también que su madre antes de morir también había abrazado el cristianismo.
Según recoge la Enciclopedia Católica, "Bárbara era la hija de un rico pagano llamado Dióscoro. Fue cuidadosamente protegida por su padre, quien la mantuvo encerrada en una torre, a fin de protegerla del mundo exterior. Una propuesta de matrimonio recibida a través de él fue rechazada por ella.
Antes de partir en un viaje, su padre ordenó que se erigiera un baño para el uso de ella cerca de su casa, y durante su ausencia, Bárbara hizo poner en él tres ventanas, como un símbolo de la Santísima Trinidad, en vez de las dos planeadas originalmente. Cuando su padre regresó, ella se dio a conocer como cristiana; a partir de esto él la maltrató y la arrastró hasta el prefecto de la provincia, Martiniano, quien la hizo torturar cruelmente, y finalmente la condenó a muerte por decapitación.
Su mismo padre ejecutó la sentencia, pero en castigo por esto, fue fulminado por un rayo en el camino a su casa, y su cuerpo fue consumido". Te recomiendo la película: https://www.youtube.com/watch?v=UWkahXShuv8&t=2s
3/12/24
Tierra Santa
PD: Hay mucha gente que ya hemos peregrinado a Tierra Santa y nos encantó. Otros están deseando hacerlo. Muy interesante la historia del Santo Sepulcro contada por los franciscanos: https://www.youtube.com/watch?v=yXKvhP23Ym4
2/12/24
levantar la cabeza
Abrazos,
PD: El evangelio del otro día fue de los que le gusta a mi mujer que vigila esos presagios, inundaciones, terremotos, volcanes…
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella; porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.»
¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y cólera contra este pueblo; y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación».
Ya sabemos lo que hay que hacer cuando llegue el fin del mundo, si nos toca vivirlo: levantar la cabeza…