23/12/19

FELIZ NAVIDAD

PD: Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD. Que disfrutes de estos días familiares. Que acojas al Señor que nace de nuevo, para transformarnos en personas mejores…

20/12/19

somos preciosos a los ojos de Dios

PD: El Papa Francisco ha vuelto a hacer un bonito gesto. Mira lo que ha dicho:
He decidido exponer este chaleco salvavidas, “crucificado”, para recordar a todos el compromiso inderogable de salvar todas las vidas humanas, porque la vida de cada persona es preciosa a los ojos de Dios. El Señor nos pedirá cuentas en el momento del juicio:

18/12/19

a todos nos quiere por igual

PD1: Dios nos quiere a todos por igual, a los creyentes y a los no creyentes. Con su inmensa misericordia, quiere a todos, los que han hecho cosas buenas y los que hacen cosas malas. Los buenos no tenemos más méritos para recibir su amor. Todas las criaturas de Dios reciben su amor de manera gratuita. Dios es puro amor que solo busca que le miremos…, pero que no hace distinciones entre unos y otros.

17/12/19

poner los adornos ya!!!

PD1: Y en casa seguimos sin poner los adornos de Navidad… Cada vez mis hijos menores son más mayores y les entra pereza. Mi mujer no da más de sí, y a mí me flojean las fuerzas, sobre todo el pensar en subir la caja de Navidad del trastero. Me han prometido que este miércoles me lo ponen, a ver si es verdad, que ya se acerca… Me gusta echar los rezos delante del Nacimiento…

16/12/19

frutos de una confesión

PD2: Hay que aprovechar el Adviento para hacer una buena confesión. Mira qué bonitos son los frutos de confesarse:

“La confesión cambió mi vida. Pude empezar de nuevo” (Un testimonio impresionante)

No imaginas la cantidad de personas que me dicen: “Yo me confieso solamente con Dios”, o “Me da vergüenza confesar mis pecados”. Hay pecados que parecen innombrables. Casi todos relacionados con los deseos carnales o el afán de poseer riquezas, a como dé lugar.

Sabemos que está mal, que ofende a Dios y aun así lo hacemos. Un santo decía: “El demonio nos quita la vergüenza cuando vamos a pecar y nos la devuelve cuando nos vamos a confesar”.

Recuerdo a un amigo que encontré después de muchos años, en la puerta del Santuario Nacional del Corazón de María. Ese día me sentía feliz, sentía la presencia amorosa de Dios. Era uno de esos días en que quieres amar a todos, perdonarlo todo, agradar a Dios en todos tus actos y que te mire complacido desde el cielo. Son días de agradecimiento a Dios.

“Te veo contento Claudio”.

Señalé dentro de la Iglesia, hacia al oratorio donde está Jesús en el sagrario.

“Es Él. Lo da todo por nosotros. Y me siento agradecido”.

“Quisiera sentirme como tú”, me comentó. “La vida es muy dura para mí. No me falta nada, parece que lo tengo todo, pero me siento cansado, infeliz”.

“’Cuándo fue la última vez que te confesaste?” le pregunté.

“Más de veinte años”, me dijo.

“Lo que me cuentas lo he escuchado antes. Te falta restaurar tu amistad con Dios. Tienes nostalgia de Dios, tu alma necesita a Dios, por eso nada te satisface. Sólo Dios llena el alma del hombre”.

“¿Cómo lo sabes?”

“Cuando Dios habita en ti, nada más te hace falta, nada más deseas, por eso cuido mi estado de gracia como un tesoro. Suelo decir: “Si pierdo la gracia, lo pierdo todo”.

No hablamos más, al poco rato se marchó. Meses después volvimos a encontrarnos en el mismo lugar, pero esta vez lo noté diferente, no se veía inquieto ni molesto y sonreía.

“¿Qué ha pasado? ¿Te ganaste un premio?”

“Algo mejor”, respondió, “me confesé”.

Lo miré sorprendido.

“Tenía muchos años sin confesarme. Le pedí ayuda al sacerdote para hacer una buena confesión. Fue amable conmigo. Empecé por los pecados que más me pesaban y que siempre oculté, para salir rápido de ellos. Cada pecado que confesaba era como una enorme y pesada piedra que me quitaba de la espalda. Entré encorvado, lleno de pecados y salí con la frente en alto y la dignidad de los hijos de Dios, sintiéndome liviano. No imaginas la alegría que experimenté cuando el sacerdote me dijo: “Tus pecados quedan perdonados”.

“¿Tanto te cambió?”

“Me siento otra persona. He mejorado mi relación con mi esposa, mis hijos. Soy más productivo en el trabajo.  Y me va mejor que antes. Es increíble. Ahora comparto con el que no tiene, porque sé que todo lo que poseemos es prestado. Somos administradores, no dueños”.

Quería agradecerme el consejo y le pedí que no lo hiciera.

“Agradece a Jesús, en el sagrario”, le dije. “Es Él quien te ha dado la oportunidad de volver a empezar”.

Nos despedimos con un abrazo fraternal.

Como el suyo, he visto muchos casos de personas que luego de una buena confesión sacramental cambian, reinician sus vidas. Por eso te lo recomiendo. No tengas vergüenza ni miedo de confesarte.

No escuches al que te diga que debes hacerlo solo ante Dios. Tampoco estuches al demonio que hará lo imposible para que no logres confesarte. Te quiere en pecado, alejado de Dios.

La vida es muy corta y tu alma es muy valiosa. Decía santa Eufracia: “Un alma vale más que un mundo”.

¡Vamos! ¡Ánimo! El sacramento de la Reconciliación es un Tesoro que tenemos a nuestra disposición.

Te espera Jesús, en la persona del sacerdote, para perdonar TODOS tus pecados y que puedas tener una vida nueva.

13/12/19

cientificismo

PD1: En esta sociedad consumista que vivimos, nos hemos quedado con los “ismos”. La gente tiene verdadera fe no al Dios creador y proveedor nuestro, sino a esas otras cosas como lo verde, los derechos igualitarios, todo eso nuevo que, está muy bien y el Papa la pregona también, pero llegamos al absurdo del cientificismo:

12/12/19

es un tema de pura generosidad

PD1: Ayer en el telediario dieron los preocupantes datos de la natalidad, más bajos que nunca, los peores desde que se tienen reseñados en la estadística oficial, los peores desde 1941, tiempos de postguerra… Malos de verdad. Lo que hay que hacer es animar a los jóvenes a casarse antes, y a ser generosos y tener más hijos.

Mi familia es muy prolífica, dado el machaque que les doy continuamente… Me acaban de dar la alegría de que está en camino mi noveno nieto. El quinto de mi hija mayor. Gran alegría!!!

11/12/19

no se debe cambiar al otro

PD1: Cada vez que dentro de la pareja uno se empeña en cambiar al otro, se tambalea la relación. Cuántos matrimonios rotos por culpa de querer mejorar, de que sea como uno quiere, al otro… Hay que dejarle en paz, con sus defectos, sus tonterías, sus malas costumbres. Merece la pena aguantarse con cómo es el otro, a tratar de que sea como a uno le gustaría…

10/12/19

sin pecado concebida

PD1: Dios quiso que la Virgen Maria no tuviera pecado original, de ahí la festividad de la Inmaculada Concepción de Maria. Es por eso por lo que es muy importante bautizar a los niños, para borrarles la mancha que tenemos al nacer, la propensión a pecar… Si Dios lo quiso hacer con la que iba a ser la madre del Señor, qué menos que nosotros hagamos lo mismo…

Cada vez que se de algún niño que se queda sin bautizar, por padres no practicantes, se me abren las carnes. No tiene culpa ninguna el chico y evita la tendencia natural del ser humano al deleite de los sentidos…

5/12/19

"hambre de Dios"

PD1: El Adviento sirve para volver a tener “hambre de Dios”. Es lo que se pretende, que se vuelva a coger ese espíritu perdido quizás, para que volvamos a querer las cosas de Dios.

Hay veces que no se hace la oración diaria y ves que no pasa nada. Hay gente que no va a Misa el domingo y ven que no pasa nada, que no tiene consecuencias esos actos, fruto de la pereza, o de lo que sea… Tener “hambre de Dios” es querer hacer todas estas cosas que hacemos diariamente. Es volver a recuperar esa conciencia cristiana, perdida puntualmente…

Pues en eso estoy, en recuperar el “hambre de Dios” en querer sentir su presencia cada rato, en querer recibirle, en tratarle…, y en contar todas estas cosas que nos pasan sin darnos cuenta…

4/12/19

no tienen suficientes evidencias...

PD1: "Para aquellos con fe, ninguna evidencia es necesaria; para aquellos sin fe, ninguna evidencia es suficiente", Santo Tomás de Aquino.

2/12/19

Eslovaquia!!!

PD1: Eslovaquia obligará a ver una ecografía y escuchar el latido antes de abortar "para tener toda la información disponible".

29/11/19

darle gracias a Dios

PD1: ¡Qué pena que no copiemos a los yanquis en lo de tener un día de acción de gracias! Lo encuentro muy bonito, un día de fiesta para darle gracias a Dios por lo que nos da, por su providencia…

28/11/19

unos cachondos y unos valientes

PD1: Los españoles somos unos cachondos y los ecuatorianos unos valientes. Mira el “submarino” apresado con droga en la ría de Aldán:
Sólo de pensar en cruzar el Atlántico con eso se me ponen los pelos de punta. Quizás hayan rezado algo al salir, o se hayan tirado todo el viaje implorando por su suerte. Dios, que es misericordioso, les ha permitido arribar a nuestras costas, otra cosa es que les dejara cumplir sus fines.
Pues eso, cada vez que salimos por ahí, hay que pedir por llegar bien al destino, aunque sea en este tipo de medios…

27/11/19

no te quejes...

PD1: No nos debemos quejar por nada de lo que nos pase. Si tienes mucho trabajo, no te quejes. Si te duele algo, no te quejes, ofrécelo. Si hace mucho frio, no te quejes. Si no te gustan los gobernantes que vienen, no te quejes. Si tus hijos no hacen lo que a ti te gustaría, no te quejes. Si tu mujer no te mima, no te quejes. Si tus vecinos son muy ruidosos, no te quejes. No andemos todo el día como unos pusilánimes. Reciedumbre, que los que nos vean no piensen que nos quejamos por todo…

Y las mujeres lo mismo. No os quejéis por todo, soportar con alegría las adversidades…

26/11/19

salir de la rutina

PD1: La vida es una completa rutina, cada día se parece tanto al anterior, que da miedo esa repetición de cosas. Hay que salir de la misma, hacer cosas diferentes. En la vida espiritual nos pasa lo mismo. No debemos caer en la repetición, hay que buscar mecanismos que nos sirvan para que cada rezo sea uno nuevo, sin repeticiones o sin que nos aburra o distraigan las cosas… Enfatizar una frase, buscar temas nuevos de oración, dejar de pedir y pedir y adorar, alabar, reparar… Dejar de ponernos nosotros y poner a los demás, como la vida misma…

25/11/19

¿Navidad consumista?

PD1: Estiran la navidad consumista encendiendo las luces antes de que empiece el Adviento… Todo por vender lo que sea. Ojalá este año nos centremos más en el nacimiento del Señor que en todos esos regalos inútiles que nos hacemos. Aunque las luces sirvan para recordarnos lo que viene, que no son comilonas y regalos. En definitiva, el consumismo es en lo que se ha quedado la Navidad, y sirve para los creyentes y no creyentes. Y no, Papá Noel no existe en la cultura cristiana. No lo pongas en casa de adorno please…

22/11/19

entrega

PD1: La felicidad se encuentra en la entrega, en darse, en mirar hacia el otro y no a uno mismo… La felicidad está en cumplir los planes de Dios. Y estos planes son amar, y eso es entregarse.

21/11/19

para salir del Purgatorio

PD1: Recordarte que todavía en noviembre, mes de difuntos, se pueden seguir haciendo rezos para sacar almas del Purgatorio. Cada día en Misa hay que pedir por esta intención. Es la mayor generosidad de todas, por esos que ni siquiera conocemos, pero que nos encantaría salieran de ahí y gozaran de la presencia de Dios ya mismo…

20/11/19

convertirse

PD1: “Convertirse” significa, en el lenguaje del Evangelio, mudar de actitud interior, y también de estilo externo. Es una de las palabras más usadas en el Evangelio. Recordemos que, antes de la venida del Señor Jesús, san Juan Bautista resumía su predicación con la misma expresión: «Predicaba un bautismo de conversión» (Mc 1,4). Y, enseguida, la predicación de Jesús se resume con estas palabras: «Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1,15).

Y para los que no se conviertan hay siempre una amenaza de muerte, pero no de este mundo, si no de la eterna perdición… Cuando morimos en esta vida, el alma se queda eternamente en el cielo, o eternamente en el infierno… No funciona ese “buenismo” que se establece hace años que por el simple hecho de que uno no ha matado a nadie va directamente al cielo. Creo que hay más…, que en esta vida larga tenemos todos los medios necesarios para que nos convirtamos.

19/11/19

otro hijo que se casa...

PD1: Se me casa un hijo en Mayo. El domingo vinieron a comer a casa su familia. Buena gente. Ya les dije a los novios que esperamos mucha descendencia para poblar este maravilloso mundo que Dios nos ha regalado…

18/11/19

nos quiere personalmente..., a cada uno

PD1: Me manda un amigo esto:
Me gusta, pero insisto un poco más en el punto final. Dios nos quiere a cada uno con nuestro nombre y apellidos. Nos quiere a cada uno, no en general a la humanidad, sino a cada uno de nosotros. Nos mima, nos da caricias, que solemos no ver porque no nos fijamos… Nos quiere como sus Hijos que somos, no “a todos”, sino a ti y a mi en particular…

15/11/19

la soberbia...

PD1: Según la RAE, sinónimos de soberbia:

Altivo, inmodesto, presuntuoso, orgulloso, altanero, arrogante, vanidoso, engreído, impertinente, jactancioso, endiosado, hinchado, fatuo, pedante.

¡Cuántas cosas hay que corregir! Es el principal pecado que cometemos, del que se derivan los demás…

14/11/19

seamos optimistas, aunque cueste

El profesor Antonio Argandoña habla sobre el pesimismo reinante en la actualidad:

Dos maneras de ser optimista

La idea no es mía, es de Steven Pinker, en su reciente libro «Enlighment Now». Bueno, de hecho es del economista y premio Nobel Paul Romer, quien probablemente lo aprendió de otros, porque la idea es antigua. Hay dos tipos de optimista. Uno, el que podemos llamar «optimista complaciente» (no sé si sería mejor «optimista conformista»), y pone el ejemplo del niño que se levanta el día de Navidad (nosotros diríamos el día de Reyes) y corre a ver los regalos que, con plena seguridad, le están esperando. El otro es el «optimista condicional» (yo diría «comprometido»), también un niño, que quiere una casa de madera de esas que se colocan entre las ramas de un árbol, y está seguro de que la conseguirá, con la ayuda de unos tablones, clavos, una escalera de cuerda y la ayuda de otros niños, que él convencerá para que estén dispuestos a colaborar para fabricarla.

Me gustó la explicación, y me pareció particularmente interesante en relación con el llamado estado del bienestar. Hay algunos, muchos, complacientes o conformistas, que esperan que el Estado les dará unas pensiones dignas, una sanidad de calidad, buenas escuelas, excelentes servicios sociales… Y se dice a sí mismo, y a los que quieran escucharle, que «tiene derecho» a todo esto. Eso es todo: tiene derecho, y espera que alguien lo cumpla. Y luego, cuando las cosas no salen como tenía previstas, se enfadan.

Otros también hablan de derechos, pero entienden que van acompañados de obligaciones. Yo he de pagar mis impuestos, y exigir que otros lo hagan también; yo he de enterarme de qué políticos podrán cumplir con sus deberes en relación con el estado del bienestar, y exigirles que lo hagan. Si sospecho que mis pensiones no serán suficientes, me preocupo de ahorrar por mi cuenta, poco o mucho. Si mis hijos van a una escuela gratuita o subvencionada, hablo con la dirección de la escuela y con los profesores, para hacerles ver que el derecho de mi hijo a una educación de calidad depende en buena parte de ellos, y procuro que cumplan con su deber…

Nos quejamos a menudo que las cosas no van bien, que los políticos no están a la altura, que la sociedad no cumple con el «contrato social» que se supone que hemos firmado todos… Me pregunto si nos apuntamos a la versión conformista o a la comprometida… Porque un contrato tiene dos partes, cada una con sus derechos y sus obligaciones.

Abrazos,

PD1: En definitiva, hay que dejar de despotricar con lo que tenemos. No ganamos nada. Esos miedos de hoy pueden ser oportunidades para mañana. Dejemos de hablar de lo mismo, porque por mucho que lo digamos, no conseguiremos nada…

13/11/19

rezar +, con convicción

PD1: Venga a recomendarte que rezáramos por los gobernantes y nada. Una de dos, o no lo hacemos con convicción, o como suele ser el caso, dentro de lo malo siempre hay algo bueno que no se vislumbra. Hay que insistir con los rezos por España y sus gobernantes, para que haya la sensatez que no vemos hoy.

12/11/19

mi cantinela diaria

PD1: Cada día en la Misa le pido al Señor que me aumente la fe. Luego, cuando voy andando por la calle, suelo repetir alguna frase que se me queda en la cabeza. En casa igual… Es una forma de tener algo de presencia de Dios cada rato… Ayer estuve todo el rato con el “Señor, auméntame la fe”. No es que tenga dudas, que no tengo ninguna, es para que me la mantenga…

11/11/19

rezar por el sentido común

PD1: Ahora que han pasado estas elecciones inútiles, hay que seguir rezando por los gobernantes de España, para que se inspiren, den ejemplo de su buen hacer, y consigan que esto marche. Necesitaremos muchos rezos y mucho sentido común…

8/11/19

respeto, confianza y mucha comunicación

PD1: Sin respeto, sin confianza y sin comunicación no funciona una relación entre dos personas. Así que si alguna de las tres falla, pon remedio, macho!!!

7/11/19

hay que sacarles del Purgatorio...

PD1: Este mes de noviembre, como sabes, es el mes que se destina a rezar más intensamente por los difuntos. En las intenciones de la Misa hay que meterles siempre, pero con más intensidad. Hay un montón de gente que hay que darle un empujoncito para sacarles del Purgatorio y que se vayan al cielo de una vez. Es un poco egoísta ya que cuando nos pase a nosotros nos gustaría que alguien nos diera un empujón.

Los muertos que necesitan ese empujón están esperando nuestros rezos…

6/11/19

genuflexión

PD1: Es natural ponerse de rodillas, mientras el cuerpo aguante…:

¿Por qué los católicos se arrodillan en las iglesias?

Aunque muchos lo han olvidado, este gesto tiene un gran significado teológico

Los católicos olvidan fácilmente el significado de la genuflexión. A menudo nos encontramos en una iglesia y, sin pensar demasiado en ello, buscamos un banco disponible al que acudir después de una rápida genuflexión. ¡A veces lo hacemos tan mecánicamente que lo podríamos hacer con igual distracción en el cine justo antes de ir a ocupar nuestra butaca!

Pero, ¿por qué los católicos hacemos una genuflexión al entrar en una iglesia?

Una señal de respeto

Desde un punto de vista histórico, la genuflexión viene de las normas de etiqueta en la corte. En la Edad Media, la rodilla se doblaba en presencia de un rey o de un noble. Era una señal de respeto, así como un signo de lealtad.

Con el tiempo, los cristianos adoptaron esta costumbre. Está plenamente integrada en la liturgia romana desde el siglo XVI. Mientras que la genuflexión con la rodilla izquierda se usaba para venerar a un rey, los cristianos decidieron hacer una genuflexión con la rodilla derecha, como signo distintivo de respeto hacia Dios.

Dios siempre ha sido considerado por judíos y cristianos como un Rey lleno de misericordia y amor inconmensurables. Para honrar a este “Rey del amor”, los cristianos consideraron oportuno hacer una genuflexión cada vez que entraban en su “corte”.

Esto significaba doblar una rodilla cada vez que uno pasaba frente al tabernáculo, el lugar donde se guarda el Santísimo Sacramento en todas las iglesias católicas.

Fe en la presencia real de Jesucristo

Los católicos creemos que Cristo está realmente presente, en Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el Santísimo Sacramento y por eso hacemos una genuflexión, porque creemos que estamos verdaderamente en presencia de Dios.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: “En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor” (CIC 1378).

Esto significa igualmente que los católicos deberían hacer la genuflexión solo cuando el Santísimo Sacramento está presente en el tabernáculo. Durante el año litúrgico, hay ciertos días, como el Viernes Santo, cuando el tabernáculo está vacío y sus puertas abiertas. Puesto que la Eucaristía no está presente en el tabernáculo, los católicos no necesitan hacer una genuflexión antes de sentarse. Cuando la Eucaristía no está presente, cabe simplemente inclinarse profundamente ante el altar.

Una manera sencilla de saber si es apropiado hacer la genuflexión es buscar una lámpara roja al lado del tabernáculo. Si está encendida, significa que Jesús está presente y, por lo tanto, conviene hacer una genuflexión para mostrarle nuestro amor y respeto. Para que conste, se pide a los católicos que doblen la rodilla solamente cuando pasen frente al tabernáculo. Esto significa que cuando el tabernáculo está en una capilla distinta, hay que hacer una genuflexión cuando se pase delante, no cada vez que entremos en la iglesia.

A fin de cuentas, hacemos estos gestos, como decía el papa Benedicto XVI en su libro La Eucaristía centro de la vida: Dios está cerca de nosotros, porque:

“Nuestra religión, nuestra oración, exige gestos de nuestro cuerpo. Puesto que el Señor, el Resucitado, se entrega en su Cuerpo, también nosotros debemos responder con nuestra alma y nuestro cuerpo (…) todas las posibilidades espirituales de nuestro cuerpo están incluidas en la celebración de la Eucaristía: cantar, hablar, guardar silencio, sentarse, levantarse, arrodillarse”.

5/11/19

aut mali, aut male, aut mala

PD1: San Agustín decía que muchos no consiguen lo que piden pues son «aut mali, aut male, aut mala». O son malos y lo primero que tendrían que pedir es ser buenos; o piden malamente, sin insistencia, en lugar de hacerlo con paciencia, con humildad, con fe y por amor; o piden malas cosas que si se recibiesen harían daño al alma o al cuerpo o a los demás.

Hay que esforzarse, pues, por pedir bien, insistir y ser conscientes que las cosas espirituales que deseamos de los otros casi nunca sabremos si se alcanzan o no…

4/11/19

hay que hacer algo para salvarnos...

PD2: “Dios, que te creó sin ti, no puede salvarte sin ti”, San Agustín. Es por eso por lo que debemos hacer algo para conseguirlo…

31/10/19

rezar para copiar a los santos y rezar por los que nos han dejado

PD1: Mañana celebramos a los santos y pasado a los muertos. No queremos meter miedo, ni hacer turcos ni tratos, eso es demasiado americano. Lo nuestro es mucho más bonito, celebrar a quién a sido ejemplar, y recordar a nuestros fallecidos. No te apuntes a lo que no es nuestro…

Así que lo que estos días toca es rezar por los nuestros, para que alcancen la santidad, para que sean buenas personas, para que hagan algo útil en esta vida, para que sean generosos, sencillos, humildes…

Y rezar por los que nos han dejado y queríamos. Les echamos de menos y sabemos que una vez en el cielo, les volveremos a ver…

29/10/19

hoy la sabiduría de San Agustín

PD1: "Cuida tu cuerpo como si fueras a vivir por siempre. Cuida de tu alma como si fueras a morir mañana", San Agustín.

28/10/19

eROSARIO

PD1: Por 99 euros tienes el eRosary, un gadget que te ayuda a rezar el Rosario todos los días. Me parece barato con este gran fin… Lo malo es que los gadgets solo los usan los millennials, que no suelen rezar tanto el Rosario como los más mayores. Si para rezarlo no hace faltan más que ganas, tener 10 dedos, y ponerse a contemplar los misterios, la vida de Jesús, con María… A lo mejor se lo regalo estas Navidades a alguno de mis hijos…

El Vaticano crea un rosario inteligente para rezar que es compatible con el móvil

El Vaticano ha lanzado su rosario inteligente Click to Pray eRosary, un nuevo dispositivo wearable que ayuda a los usuarios a rezar por la paz, en especial a los jóvenes, y que es compatible con los teléfonos inteligentes a través de una aplicación.

ERosary tiene la forma de un rosario tradicional y puede llevarse en la muñeca como una pulsera. Este dispositivo se activa haciendo el signo de la cruz, como ha recogido tras su presentación esta semana el portal de noticias del Vaticano, Vatican News, recoge Europa Press.

El gadget se sincroniza con una aplicación gratuita con el mismo nombre, disponible para móviles y tabletas con sistemas iOS y Android. La app cuenta con una guía de audio e imágenes para ayudar al usuario a rezar el Rosario. Su diseño del consiste en diez cuentas de rosario consecutivas de ágata negra y hematita y una cruz en la que residen los componentes tecnológicos del dispositivo, que tiene grabadas las siglas HIS (monograma de 'Jesucristo') y que está conectada a la app.

Cuando se activa, el rosario inteligente ofrece la posibilidad de rezar el Rosario tradicional, o bien un Rosario contemplativo con diferentes temáticas que se actualizan cada año. Este dispositivo muestra el progreso en el rezo del usuario.

Los jóvenes, el público objetivo

Aunque los organizadores del proyecto recogen que eRosary "está al alcance de cualquiera", este dispositivo está dirigido especialmente para los creyentes jóvenes, mezclando lo mejor de la tradición espiritual de la Iglesia con los últimos avances del mundo tecnológicos, como han explicado.

El nuevo dispositivo inteligente nace de la Red Global del Rezo, una iniciativa creada por el Papa Francisco por motivo del mes del Rosario, que se celebra en octubre.

eRosary ha sido desarrollado por la compañía tecnológica GadgeTek Inc. (GTI) y está actualmente a la venta por 99 euros desde la página web de Acer en Italia, disponible en tres idiomas: español, italiano e inglés.

Otras de sus características son su resistencia al agua mediante certificación IP67, la inclusión de seis sensores giroscópicos que permiten que el rosario inteligente sea compatible con el control por gestos y el soporte para carga inalámbrica, con la que es posible obtener cuatro días de autonomía tras 2,5 horas de carga.

25/10/19

la rutina diaria

PD1: Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Pensaba que era sábado y no, es viernes. Te metes en la rutina y no te cuerdas ni en qué día estás… Que no nos pase esto con nuestros rezos diarios, que no nos metamos en rutina. Cada vez que hagamos un rezo, que lo hagamos de forma distinta, que nos paremos en una frase, que pensemos en alguien…

24/10/19

la muerte, el tiempo y el demonio...

PD1: ''Los tres enemigos del hombre son: la muerte (que lo sorprende) , el tiempo (que se escapa) y el demonio (que le tiende sus lazos)'', San Juan Bosco.

Ante la muerte hay que estar muy preparado, ya que, afortunadamente, nunca sabemos el día ni la hora. Solo aceptarla cuando venga y ser conscientes que se nos medirá por el amor.

El tiempo va pasando, irremediablemente, nos hacemos mayores y somos empujados por la juventud que viene con mucha fuerza. Nos queda la Esperanza en el más allá, en la segunda venida del Señor y la vida gloriosa.

Y el demonio existe, vaya que sí existe. Suele ir incordiando cuando menos te lo esperas. Hay tanta gente que no cree en el demonio; da miedo como lo ha conseguido. Es muy listo y no hay que dejarse caer en sus insinuaciones...

23/10/19

aquí estoy Señor para hacer tu voluntad

PD1: El salmo de ayer me dio mucho jugo. “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”. Se lo repetimos unas cuantas veces, y el resto de la jornada se lo estuve repitiendo muchas veces más.

Me pregunté varias veces, ¿cuál es la voluntad del Señor? ¿Qué quiere de mi? Lo tengo muy claro, es el resumen de lo que dijo Jesús antes que lo matáramos: que os améis los unos a los otros como Él no amó. Es un mensaje de amor, que nos gastemos la vida en amar, a Dios y al prójimo.

22/10/19

a contracorriente

PD1: Y siguiendo con lo de ir a contracorriente, en materia espiritual, ha habido un boom de otras cosas, del yoga, de la meditación para vaciarse…, y menos de la buena, lo de rezar y sabernos Hijos de Dios y pensar que nosotros no podemos hacer la cosas porque seamos muy listos y tal, sino que es nuestro Padre Dios el que nos provee y nos da lo que necesitamos…, al que tenemos que corresponder.

21/10/19

las que más ayudan...

PD1: Ayer día mundial de las misiones “DOMUND”. Nos contó el cura que el Domund lo organiza las Obras Misioneras Pontificias (OMP), dependiente directamente del Papa. Y que la ayuda que se da desde las OMP es 12 veces más cuantiosa que Caritas, otra organización de ayuda a los pobres de la iglesia, y que en ambas llega todo el dinero a su finalidad. La tercera mayor organización que da ayudas es la Cruz Roja, pero es mucho menor y es igual que el resto de todas las demás ONGs que ayudan en las necesidades de los más necesitados. Por tanto, eso que damos todos los años al DOMUND, es lo que más se esparce por todo el mundo…

A su vez, nos dijo que España es la que más misioneros tiene repartidos por ahí, un total de 11.000 misioneros y misioneras. Gran labor por ayudar al mundo la que ha tenido siempre España.

Si no te pudiste estirar ayer, si te pasas por una iglesia, recogen donativos durante esta semana…

18/10/19

rezar por los gobernantes

PD1: Y lo que es peor es que el poder de unos pocos violentos siempre nos ha afectado al resto. En los momentos que mataba ETA hubo mucho dolor… Ahora con el independentismo en lucha, volvemos a estar condicionados. ¿Cuánto durará esto? Es inadmisible y las consecuencias económicas son atroces para el turismo, nuestra fuente de ingresos principal…

¿Volverá la sensatez? Eso espero y deseo. Cada día lo pido en la Santa Misa y en el Rosario cuando rezo por los gobernantes, incluidos los que no me gustan nada, para que se iluminen y hagan que el bien común prospere y la justicia sea extensible a los más necesitados… Algo no le debe cuadrar a Dios que no me escucha nada… Habrá que insistir como el Señor nos dijo.

17/10/19

lo más mariano es la Misa

PD1: Este mes de octubre, mes mariano, es interesante darse cuenta que la Misa es lo más mariano que tenemos. Es el memorial de la muerte y resurrección del Señor. Lo vivimos de nuevo todos los días, como si pasara cada día. Y ahí estaba María en la última cena, en el calvario y a los pies de la Cruz. Y ahí estaba también en el momento de la resurrección y cuando se aparecía resucitado. Nos dejó a su madre de intermediaria con Él.

16/10/19

hay que pararse en las oraciones rutinarias

PD1: Me enseñaron a rezar dos sencillas oraciones al empezar el Rosario. Las suelo decir de pasada, tantas veces dichas, pero ayer me paré en ellas y estuve un buen rato. Son muy bonitas:

“Señor abre mis labios,”
“y mi boca cantará tus alabanzas”

“Ven, o Dios, en mi ayuda,”
“apresúrate Señor a socorrerme”

Ya le empiezo a pedir cosas, que me abra los labios, necesario para hablar de Él, que me ayude, que venga a socorrerme… Por mi parte, le cantaré todas las alabanzas del mundo y le daré muchas gracias por lo bonita que es la vida…

15/10/19

con amor...

PD1: Hoy trataré de hacer caso a San Agustín cuando decía que debíamos hacer todo con amor:

"Ama y haz lo que quieras.

Si callas, callarás con amor;

si gritas, gritarás con amor;

si corriges, corregirás con amor;

si perdonas, perdonarás con amor".

¡Qué poco de esto se ve estos días! No esperes a que otros lo hagan primero, lo mejor es que nosotros vayamos por delante. Lo que haga cada uno es luego la suma de muchos…

14/10/19

gracias

PD1: Hoy le doy muchas gracias a Dios. Se me ha colocado la séptima de mis hijas. Los siete mayores sacándose la hijuelas por sí mismos. Impresionante. Cuando hace nada eran unos niños pequeños… Cada día hay que darle tantas gracias al Señor por cómo nos mima, por todo lo que nos da. No lo hacemos ya que pensamos que lo conseguimos por nosotros mismos, pero no, todo nos lo da Él.

Hoy en Misa haré oración de agradecimiento… Siempre pedimos y pedimos, y pocas veces damos gracias, cuando debería ser lo habitual…

11/10/19

podemos ser + contemplativos

PD1: Al rezar el Rosario, es muy bueno contemplar los misterios que se rezan, pensar mientras se lleva la cadencia, en lo que pasó esos días. Y si te da tiempo, contemplar las cuatro tandas de misterios. Son menos de 5 minutos y se puede hacer a cualquier hora del día y en cualquier sitio, o andando como te decía ayer.

No sé si te has percatado que cuando vamos andando nos vamos fijando en las personas que nos cruzamos, en las tiendas, en los coches molones que vemos… Es un poco del “nothing box” intrínseco de los hombres… Quizás, haya que aprovechar esos momentos vacios.

Y cuando conducimos lo mismo, con la radio puesta oyendo memeces. No importa apagarla un rato y ser + contemplativo…

10/10/19

cada vez que se ha aparecido la Virgen ha pedido que recemos el Rosario

PD1: En la mayoría de las apariciones que ha habido de la Virgen María, ha pedido que se rece el Rosario, que le gustaba mucho que se le rezara, que se le pidiera su intercesión. Es por eso por lo que es importante hacerlo. Además, es muy fácil hacerlo cuando se va andando por la calle, cuando se va en el coche o en transporte público. Rezar el Rosario andando es mucho más fácil, te concentras mejor… Y ponerle muchas intenciones en cada Misterio, aprovechar la cadencia para meditar la vida del Señor…

9/10/19

fiesta doble

PD1: El lunes fue el día de la Virgen del Rosario. Y este mes está dedicado en especial a rezar el mismo. Si no lo consigues, hay audio-guías en Internet que te pueden ayudar. Es muy útil, esa bendita monotonía que sirve para ir pidiéndole cosas a nuestra Madre, mientras le echamos piropos…

En casa lo celebramos a lo grande ya que la "enana", se va a enfadar como lo lea, se llama Rosario y la anterior, la octava cumplió 15 años el mismo día… Hubo fiesta doble, con peticiones de comida y tarta que se mantuvo en dos jornadas dada la doble festividad… Me van haciendo viejo!!

8/10/19

el matrimonio incubadora de la felicidad

PD1: Se habla e investiga mucho sobre el vínculo de la madre con sus hijos, sobre los derechos de los niños y las mujeres. Pero, al tratar sobre la familia, el padre aparece como el gran olvidado. Numerosos estudios recuperan el valor de la paternidad y la relación entre ésta y el matrimonio…

Interesante ensayo de Maria Calvo: El matrimonio incubadora de la felicidad

Como dijo Barack Obama: “Necesitamos varones que se den cuenta de que la paternidad no finaliza con la concepción. Y que asuman que la hombría no reside en su capacidad de tener hijos, sino en la valentía de criarlos y educarlos”

7/10/19

la influencia de la figura del padre es irremplazable

PD1: “La poderosa influencia de un padre sobre sus hijos es única e irremplazable. Los estudios demuestran una serie de diferencias cualitativas entre los niños que han crecido con o sin padre. Los niños que se han beneficiado de la presencia de un padre interesado en su vida académica, emocional y personal, tienen mayores coeficientes intelectuales y mejor capacidad lingüística y cognitiva; son más sociables; tienen mayor autocontrol; sufren menos dificultades de comportamiento en la adolescencia; sacan mejores notas; son más líderes; tienen la autoestima más elevada; no suelen tener problemas con drogas o alcohol; desarrollan más empatía y sentimientos de compasión hacia los demás; y cuando se casan tienen matrimonios más estables…”, según Maria Calvo.

4/10/19

tomad Señor y recibid toda mi linertad...

PD1: Este verano, el cura donde íbamos a Misa todos los días, recitaba después de la comunión una oración que tenía olvidada. Es de San Ignacio de Loyola y dice así:

Tomad Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad. Todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a vos Señor lo retorno. Todo es vuestro, disponed a vuestra voluntad. Dadme vuestro Amor y Gracia, que esto me basta.

Así que toca recordarla y decirla como Acción de Gracias…

3/10/19

no es lo mismo SER que PARECER

PD1: Estuve hace unos días asistiendo a un curso de filosofía que lo daba Miguel Herrero, un gran profesor de filosofía clásica griega, hijo de Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución. Como su padre, es un tipo de unos 35 años y un coco andante, lo sabía todo. El curso de 4 sesiones de dos horas, no era soltarnos el rollo y tal, sino que nos trataba de enseñar a hablar, a discutir nuestras ideas. Nos ponía un video de 5 minutos y generaba una discusión entre 30 personas que él moderaba, mientras nos iba explicando la filosofía griega de los estoicos y Platón fundamentalmente. Nos iba llevando hacia aspectos humanos, hacia sentimientos enfrentados. Fue muy bueno y alucinamos con lo que sabía…, y con lo que pudimos ir aportando unos y otros.

Pero lo que más me impacto del curso fue que tras haber nombrado a todo quisqui, filósofos de mucha altura, no españoles, hizo una mención a una amiga mía Blanca Garcia Valdecasas, una prolífica novelista que ha publicado grandes novelas. Contó la teoría de Blanca cuando escribe que: “no es lo mismo SER que PARECER”. Y nos lo derivó a la vida misma, no solo al “postureo” que tanto nos tiene acostumbrada esta sociedad que vivimos…

Hay que ser auténticos y llevar a los demás nuestra autenticidad, sin tapujo alguno… Cada día me gusta más la franqueza de la gente, la sinceridad… Ver a un tío sin doblez, que hace lo que piensa y vive sin tener una doble vida, me emociona.

1/10/19

las redes triunfan a pesar de nuestra intrínseca PEREZA

PD1: La tecnología (Internet, Whatsapp, Instagram, demás redes sociales…) nos genera muchos problemas. Interesante entrevista en El País a esta filósofa:

Marina Garcés: “El problema no es la tecnología sino quién la crea y desde qué intereses”

30/9/19

pasar tiempo con los hijos...

PD1: “Lo que más desea cualquier niño es que su padre pase tiempo con él. Según la Dra. Meeker, lo que todo hijo necesita de su padre es principalmente: tiempo, afecto y aprobación. Nada eleva más la autoestima de un hijo que saber que a su padre le gusta estar con él. Se sienten seguros sabiendo que son importantes para sus padres y merecedores de su atención. Estos padres estarán enseñando a sus hijos un modelo saludable y digno de masculinidad. Probablemente nuestros hijos no recordarán todas las “charlas” que les hemos impartido sobre las virtudes y valores, pero siempre quedarán impactados por el ejemplo de vida dado por sus padres”, según Maria Calvo

27/9/19

Alguien nos cuida desde el cielo

PD1: Esta semana hemos celebrado a San Pio de Pietrelcina, uno de mis santos favoritos:

26/9/19

el padre no es una "mamá-bis"

PD1: El padre ha sido destronado y ha quedado reducido a ser una mamá-bis. Interesante entrevista aquí

25/9/19

la ideología de genero

PD1: La ideología de género está destrozando la sociedad, sin que nadie proteste. Hay una graves consecuencias en la relación entre padres e hijos. Te sugiero que leas este documento La ideología de género y sus consecuencias sobre la relación paterno-filial de Maria Calvo que lo explica con detalle y aporta mucha información, en los siguientes aspectos:

La ausencia física del padre y sus devastadores efectos

Problemas de los niños y jóvenes sin padre

Padres desprestigiados: La muerte social del padre

Qué es un padre: La función paterna:

+Permite al hijo individualizarse, separándolo de la madre

+Impone al hijo el orden de filiación frente a sus pretensiones de omnipotencia

+Ayuda al hijo a adquirir su identidad sexual

La importancia del padre en el equilibrio personal de los hijos

24/9/19

alteridad sexual

PD1: María Calvo, autora del Informe TFW 2015-1, "La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social", explica el motivo de su estudio y su apuesta por poner en valor la figura paterna: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=NTjQmYuedSg (5 minutos)

Si te ha gustado, sigue con este: https://www.youtube.com/watch?v=w049pIRXOYY (3 minutos)

23/9/19

dar gracias, pedir ayuda y ofrecer el día

PD1: Al levantarme cada mañana, le doy gracias a Dios por el nuevo día que me ha dado para vivir, le pido ayuda para que me eche una mano durante el día en las dificultades, y sobre todo, le ofrezco todo lo que haré durante el día. ¿Cómo lo hago? De la manera más simple, diciéndole en voz baja: “Gracias por el nuevo día. Ayúdame en lo que se tuerza. Te ofrezco todo lo que voy a hacer durante este día”. Así de simple. Y mañana otra vez, y así llevo muchos años…

Se pueden ofrecer la obras del día como se quiera, pero no te rompas el coco, se tardan 10 segundos y te quedas más contento que unas castañuelas…

Y por supuesto que sirve. ¿Qué pasaría si no le ofreciera mi día, ni le pidiera ayuda, ni le diera las gracias? Nada. Pero ofreciéndole todo lo que hago, le doy una visión sobrenatural a los rollos que luego me trago, convierto cada hora del nuevo día en un rato de oración…, que luego, cuando me voy acordando, suelo ir aplicándola por diferentes personas. Y es muy bueno ser agradecido con mi Padre Dios, al menos yo creo que le gusta que se lo diga...

20/9/19

abortar a los bebes recien nacidos...

PD1: En EEUU hay estados que es legal abortar hasta un día antes del parto. ¿Por qué no se podría abortar/matar a un niño recién nacido, o a un niño de tres meses? ¿Qué diferencia hay entre un feto en el seno materno y un niño que está fuera ya?

Francesa Minerva y Alberto Giublini, filósofos de Australia e Italia, aseveran que acabar con la vida de un neonato es igual que abortar. «El estatus moral de un niño es equivalente a la de un feto en el sentido de que ambos carecen de las propiedades ligadas al derecho a vivir».

Estos expertos explican que los recién nacidos son «seres humanos pero solo personas en potencia». «Ni fetos ni neonatos son personas en el sentido de sujetos que tienen un derecho moral a la vida». Sin embargo, afirman que una muerte post-nacimiento no se diferencia del aborto por cómo se haya practicado y afirman preferir la frase «aborto después del nacimiento que infanticidio».

Los autores de este artículo concluyen que lo que llaman «aborto después del nacimiento» debería estar permitido en cualquier caso, incluso cuando el niño que ha nacido no es discapacitado pero sí no deseado.

Argumentan que los padres y algunos doctores deberían tener el derecho de decidir si sus hijos siguen viviendo después del nacimiento si vienen con problemas. 

Los argumentos son terroríficos, pero muy reales, ya que no hay ninguna diferencia entre un feto y un recién nacido…, salvo que no está ligado por el cordón umbilical.

19/9/19

el Señor nos elige...

PD1: Jesús elige a los doce Apóstoles, símbolo del “nuevo” Israel, llamado a dar frutos de vida eterna y a anunciar a todos los pueblos la salvación.

Este nuevo Israel es la Iglesia, todos los bautizados. Nosotros hemos recibido, en la persona de Jesús y en su mensaje, un regalo único que hemos de hacer fructificar. No nos podemos conformar con una vivencia individualista y cerrada a nuestra fe; hay que comunicarla y regalarla a cada persona que se nos acerca:

El primer fruto es que vivamos nuestra fe en el calor de familia, el de la comunidad cristiana. Esto será sencillo, porque «donde hay dos o más reunidos en mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos» (Mt 18,20).

El segundo fruto: La Iglesia es una comunidad cristiana abierta, es decir, eminentemente misionera. Por la fuerza y la belleza del Resucitado “en medio nuestro”, la comunidad es atractiva en todos sus gestos y actos, y cada uno de sus miembros goza de la capacidad de engendrar hombres y mujeres a la nueva vida del Resucitado.

Y un tercer fruto es que vivamos con la convicción y certeza de que en el Evangelio encontramos la solución a todos los problemas.

18/9/19

rezar por los gobernantes

PD1: Lo más cristiano del mundo es rezar por los enemigos, por la gente que no nos gusta… Qué clarito lo dice aquí el Papa, pese a que habrá muchos que no les guste. Se debe rezar siempre por los gobernantes, para que su labor sea justa y redunde en una mejora social y del bien común…

17/9/19

silencio interior

PD1: Tengo una enorme necesidad de silencio interior, de estar callado ante el sagrario, mirando y contemplando el crucifijo, pensando que está ahí para mí, que me espera y me ama.

16/9/19

abrazar a las hijas y quedar con los hijos

PD1: Me han dicho que hay que dar más abrazos. Que menos besos y más abrazos a mis hijos, sobre todo a las chicas que me quedan en casa. Que o las abraza el padre, o buscarán abrazos en los tíos que hay por ahí…

Y también que hay que quedar a tomar un café con los chicos que se han ido de casa. Que la figura paterna, la “autoritas”, no se pierde nunca, que el papel de padre y el cariño a nuestros hijos, lo necesitan hasta los 50 años…

Así que ya tengo deberes para ambos casos. Yo encantado de abrazarles y verles más.

13/9/19

comunicar con eficacia

PD1: Yago de la Cierva, escribe sobre comunicar con eficacia, reformulando lo que decimos dados los cambios de la sociedad. Si quieres leerlo entero aquí:

Comunicar con eficacia

En los cursos de comunicar con eficacia que se imparten en el IESE, solemos repetir que hay una distancia enorme entre lo que decimos y lo que nuestra audiencia necesita escuchar para hacer lo que le pedimos. Eso es lo que nos pasa con frecuencia. Incluso cuando, en el mejor de los casos, conocemos bien el Catecismo de la Iglesia, no lo sabemos explicar, porque no conseguimos transmitir a quien nos escucha la centralidad del mensaje cristiano.
Los católicos somos conscientes de que a menudo no llegamos al alto ideal que nos pide Jesús, pero también tenemos certeza de que la Iglesia es un lugar de amor y bienvenida, de crecimiento y sanación, de apoyo y enriquecimiento, de sabiduría y gracia, de aceptación incondicional; y que desempeña un papel crucial en la construcción de un mundo más humano y generoso. Por eso, nos sentimos frustrados al ver la imagen distorsionada de la Iglesia que tienen tantos amigos y conocidos: una institución presentada como dogmática, intolerante y arisca, interesada en lo suyo, que impone modos de pensar y de vivir, y que margina a los que piensan de otro modo. En resumen: el imperio del «no» en lugar del «sí».
Esta disparidad entre la percepción de la fe cristiana y de la Iglesia en la sociedad y la realidad familiar de quienes la conocemos desde dentro tiene que hacernos reaccionar. Pensar en que la sociedad se aleja de Dios es una verdad parcial, y por tanto nos engaña. Lo que tenemos que hacer es pensar cómo explicar la fe ante un mundo distinto del de hace 20 años.
Ha de ser un modo diferente, porque nos dirigimos a personas diferentes, totalmente diferentes. Como nuestra ciudad sigue igual, podemos pensar que los cambios son menores. En realidad, es como si nos hubiéramos mudado a China. Muchos de nuestros conciudadanos hoy conocen el cristianismo tanto −o tan poco− como los chinos. Hablarles como hablábamos a los españoles de hace veinte años es hablarles… en chino.
En esencia, la idea que aquí defiendo es de una sencillez embarazosa: para que la Iglesia se comunique en el entorno cultural contemporáneo no basta con hablar para que te escuchen. Demasiados filtros lo impiden. En la jerga de la comunicación, esos filtros se llaman «marcos». Quien desee hacerse entender, primero ha de aprender a salirse del marco que la cultura occidental pretende poner a la Iglesia, y que impide que te escuchen. Lo llamamos «reformular». Y podríamos llamar al Papa Francisco el «gran reformulador».

Reformular los contenidos para que sean escuchados

Una de las citas más emblemáticas de sus primeros meses de pontificado proviene de sus declaraciones a los periodistas en el vuelo de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en julio de 2013, cuando le preguntaron sobre los gais. Su frase «¿Quién soy yo para juzgar?» corrió como la pólvora, causando shock y deleite a partes iguales, y rápidamente adquirió vida propia.
Tal y como los comentaristas se apresuraron a señalar, la cita completa era: «si una persona es homosexual y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarle?», y formaba parte de la explicación de la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad, que empieza −como recoge el Catecismo de la Iglesia católica− con la llamada a acabar con la marginación de las personas homosexuales.
Puede que el mensaje haya sido tergiversado e instrumentalizado por algunos, pero la mayoría lo escuchó alto y claro: Dios ama y acepta a todo el mundo, y la Iglesia promueve que se acabe con su discriminación y su marginación.
La gente no había escuchado antes este mensaje de labios de la Iglesia. Habían oído hablar de juicio, no de misericordia. Habían escuchado explicaciones nítidas de que el sexo estaba reservado al hombre y a la mujer unidos en matrimonio, y que las tendencias homosexuales eran «intrínsecamente desordenadas». Pero habían pasado por alto los mensajes de bienvenida y aceptación. Fueron pocas palabras, con las que Francisco no añadió nada a la doctrina de la Iglesia, pero levantó la barrera que le impedía ser oído, y obligó al receptor a revisar sus ideas preconcebidas sobre la Iglesia. Eso es «reformular». Francisco lo llama «proclamación en clave misionera».
En la Exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual Evangelii Gaudium, el Papa advierte cómo el filtro mediático simplifica y distorsiona el mensaje de la Iglesia, pues lo presenta como si fuera una serie de prohibiciones, pecados y vetos, que hay que aceptar estoicamente. Pero «el Evangelio invita ante todo a responder al Dios amoroso que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer!», nos dice. Añade más adelante: el «mayor peligro» al que se enfrenta la Iglesia es que, sin esa invitación, «el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes».
Aquel «¿Quién soy yo para juzgar?» de Francisco provocó una reacción tremendamente impactante, porque contradijo de frente un marco sólidamente arraigado en la sociedad contemporánea.
La ética de la autonomía favorece el derecho de las personas a decidir su propio futuro, y considera que los colectivos que han sufrido discriminación merecen todo nuestro reconocimiento y simpatía. Esta cosmovisión es predominante en las sociedades urbanas y educadas de Occidente, hasta el punto que cualquier mensaje que se aparte de él es mirado con suspicacia, como si apoyara la discriminación y la exclusión. Debido a la omnipresencia de este filtro, diga lo que diga la Iglesia acerca de la homosexualidad resulta distorsionado. Si comienzas el debate sobre la homosexualidad hablando del propósito de Dios para el sexo, o explicando que hay inclinaciones rectas y otras desviadas, lo que se escuchará será un intento de invocar una sanción divina para el disidente. Todo lo demás se filtra. Lo que sigue es un diálogo de sordos… o un concurso para ver quién grita más fuerte.
Probemos a empezar por la intención moral que está detrás de ese filtro, como hizo Francisco. Me atrevo a decir que el efecto será desarmante. Los corazones y las mentes se abren, y la escucha puede empezar.
El punto de partida no es averiguar los motivos que algunas personas tienen para atacar a los católicos, sino lo que mostraban esos ataques sobre los valores que defienden los críticos. Saber qué impulsa su protesta.
Si se actúa de ese modo, detrás de cada ataque descubriremos un valor positivo, un valor moral, en el que −consciente o inconscientemente− apoya su crítica. La tragedia de muchas discrepancias entre católicos y no católicos residía en que cada uno asumía que el otro era el enemigo de un valor, en vez de promotor de un valor. El liberalismo contemporáneo, por ejemplo, tacha a la Iglesia de fanática e intolerante, y no es extraño que los católicos se vean defendiendo la trayectoria de la Iglesia, indignados ante tal injusta acusación. Pero ¿qué pasaría si, detrás del ataque a la Iglesia, viéramos la afirmación de los valores católicos de tolerancia, justicia e inclusión?