30/4/24
nos tenemos que querer, pero quizás, no tanto...
29/4/24
26/4/24
Nada puede pasarme que Dios no quiera
PD: “Nada puede pasarme que Dios no quiera y todo lo que Él quiere, por muy malo que me parezca, es en realidad lo mejor”. Santo Tomás Moro
Muchas veces no entendemos lo que nos pasa, cuando estamos enfermos o cuando se nos muere un familiar. La vida es dura y nos da palos. Todo lo entenderemos cuando veamos a Dios. Y sabremos esto que intuimos: todo lo que nos pasa es porque Dios lo quiere, porque es lo mejor para nosotros…
25/4/24
el veneno de la soberbia
PD: Francisco en la Audiencia General: “La soberbia es un veneno potente: basta una gota para echar a perder toda una vida orientada al bien. Una persona puede haber realizado innumerables obras benéficas, pero si lo ha hecho solo para exaltarse a sí misma, no puede considerarse una persona virtuosa.”
Debemos cuidar mucho nuestra rectitud de intención, que todo lo que hagamos sea para la Gloria de Dios, no para agradar nuestro ego…
24/4/24
todo por amor
PD: "Lava el plato no porque esté sucio, no porque te hayan dicho que lo laves, sino porque amas a la persona que lo usará a continuación". Madre Teresa de Calcuta. Como siempre, todo lo que hacemos debe ser por amor.
23/4/24
San Jorge
PD: SAN JORGE – 23 de abril
Son pocos los santos que se pueden considerar que tengan un culto tan difundido y tanta veneración popular como la tiene San Jorge. Caballero, mártir de Cristo entre el siglo III y el IV: https://www.primeroscristianos.com/sabes-quien-era-san-jorge-23-de-abril/
22/4/24
19/4/24
templanza
PD : Francisco nos pedía este Miércoles que “aprendamos a cultivar la virtud de la templanza, de modo que podamos controlar nuestras palabras y nuestras acciones para evitar conflictos inútiles y promover la paz en nuestra sociedad”.
Frente a un mundo hedonista, la templanza cristiana nos hace disfrutar verdaderamente de los bienes de este mundo. Hay que aprender a parar, a no quererlo todo, a saber decirle al cuerpo que no más. En todo: comida, bebida, sexo, Instagram, horas de móvil, y todas esas memeces que hacemos sin freno… Cuando sabes parar a tiempo, descubres que ese sacrifico mereció la pena…
18/4/24
Reza por mí
PD: Uno de vosotros me ha mandado un artículo publicado en el ABC de Sevilla: REZA POR MÍ, de Miguel Ángel Robles:
Rezar es una conversación con Dios. Es el momento de más calma del día, y, en mi caso, el de primera hora de la mañana, poco más de las seis, y el agua de la ducha caliente cayendo despacio sobre los hombros.
Rezar es una fotografía en sepia, un regreso a la casa de tus abuelos y al tiempo sin tiempo de tu infancia.
Es un Padre Nuestro hablando con Dios para que te ayude en los exámenes. Es el refugio del frío, y el silencio acogedor. Rezar es tener memoria.
Rezar es lo que va antes del trabajo o después del trabajo, y lo que nunca lo suplanta
Es lo único que puedes hacer cuando ya no puedes hacer más, y es la forma de comprometerse de quien no tiene otro medio de hacerlo, como cuando rezamos por un enfermo que se va a operar y ya está todo en manos del cirujano (y de Dios).
Rezar hace milagros, ofrece consuelo al que reza y a aquel por quien se reza. Rezar nunca es inútil, porque siempre conforta.
Rezar es decir rezaré por ti y, también, reza por mí. Y es, por tanto, lo contrario a la vanidad.
Rezar es la aceptación de tus limitaciones. Es aprender a resignarse cuando lo que pudo ser no ha sido. Es vivir sin rencor, aprender a olvidar, aceptar la derrota con dignidad y celebrar el triunfo con humildad.
Rezar es buscar las fuerzas si no se tienen y confiar en que las cosas van a ser como deberían ser.
Rezar es optimismo, no dar nada por perdido, luchar y resistir. Rezar es fragilidad y entereza.
Rezar es desconectar y apagar el móvil. Es introspección en la sociedad del exhibicionismo. Es relajarse y calmar los nervios. Y prepararse mentalmente para lo que ha de venir. No es solo buscar el coraje, sino también la inspiración, la idea, el enfoque, la luz, el claro en medio de la espesura.
Rezar es razonar, aunque parezca lo más irracional que haya. Es la mente funcionando como cuando juegas un partido de tenis. Es planificar y anticipar las jugadas. Es abstracción en los tiempos de lo concreto y lo material. Es pausa en un mundo excitado. Es calma cuando todo es ansiedad. Y es aburrido en la dictadura de lo divertido.
Rezar es una forma extrema de independencia.
Rezar es un placer oculto, que se reserva para la intimidad. Un acto privado, y casi a escondidas, que, cuando se hace acompañado, necesita mucha confianza.
Rezar es una declaración de amor por la persona que tienes en tus rezos. Es derramar tu cariño sobre los que más quieres y sentir el cariño de los que rezan por ti.
Rezar es tener a otros en tus oraciones y estar en las oraciones de otros, que es mucho más que estar solo en su memoria.
Rezar, y sobre todo que recen por ti, es la mayor aspiración que uno puede tener en la vida. Un privilegio inmenso. Es querer tanto a alguien como para rezar por él, y que alguien te quiera tanto como para rezar por ti.
¿Cabe mayor orgullo? ¿Existe mayor plenitud que la de saber que hay una madre, un hermano, un hijo o un amigo que quiere que Dios te proteja, y te dé salud, y te ilumine, y te ayude, y te acompañe, y esté siempre contigo?
Rezar es tener fe. Tener fe en la vida, en las personas, en tus amigos, en tus hijos, en tus padres, en Dios.
Rezar es un súper poder que nos predispone al bien.
Rezar es creer y ser practicante de un mundo mejor.
17/4/24
hacer el trabajo de la mejor forma posible
PD: Muchos tratamos de santificar el trabajo. De hacerlo lo mejor posible, ofreciéndoselo a Dios cada mañana. Es como rezar desde la primera hora del día. Tratamos de hacer el trabajo de la mejor forma posible. Luego lo conseguiremos o no, pero la intención es de que sea así…
16/4/24
hay que hablar y contárselo a los demás
PD: Durante el rezo del Regina Caeli, el Papa Francisco recordó a los fieles que aunque "cueste hablar de ello" es necesario dar testimonio de nuestro encuentro con Jesús.
Los cristianos que hemos sido bendecidos con una conversión tenemos mucho trabajo que hacer. No podemos callarnos. Debemos evangelizar a otros hermanos que dudan, o que están muy alejados de Dios… No podemos quedarnos al margen, o dejárselo a los curas que tienen vacías las iglesias. No podemos esperar a que esto se recupere solo. No lo hará, hay que hablar y contárselo a los demás…
15/4/24
sin prisas...
PD: La prisa y la impaciencia son enemigas de la vida espiritual: Dios es amor, y quien ama no se cansa, no es irascible, no da ultimátums, sino que sabe esperar.
12/4/24
ir a contracorriente
PD: De nuevo, más alegrías en casa. Una hija mía está esperando su segundo hijo. Este sumará y me hará abuelo de 19 nietos…Van a contracorriente, como debe ser, y saben que lo mejor de la vida es la familia… Ahora les costará criarlos, por el esfuerzo que supone (la anterior niña tiene solo 5 meses). Luego serán su felicidad cuando sean mayores. Merece la pena los esfuerzos de tener niños, ya que la recompensa es enorme.
11/4/24
10/4/24
9/4/24
para hacer tu voluntad
PD: El Salmo de ayer: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad” es todo lo que tenemos que decirle. Es la mejor forma de amarle: hacer su voluntad. El quería que le amasemos, esa es su voluntad. Y nosotros estamos aquí para hacerlo…, con ganas, con disposición, con alegría… Para hacer lo que nos pida, lo que quiera. Nos ofrecemos, nos damos a los demás.
8/4/24
5/4/24
si lo conseguimos, resucitaremos con nuestro mismo cuerpo
PD : Ayer el cura me alegró el día. Jesús resucitó verdaderamente, como sabemos. Mostró sus llagas de los clavos y del costado para que los discípulos creyesen. Incluso tuvo que comer un pescado para que supieran que era una persona y no un fantasma. Nosotros, hechos a imagen y semejanza de Dios, que debe tener un aspecto tan humano como nosotros, y que resucitó en su mismo cuerpo, resucitaremos también…
Los que pasemos por la puerta angosta, resucitaremos. Y comeremos. Esa fue mi gran alegría, que disfrutaremos de la comida como hacemos aquí… Ya veo a mi mujer tomándose sus cervecitas y su queso que tanto le gusta. Y seguro que no nos sentará mal nada…
Pero mi decepción es que no me apetece resucitar con mi mismo cuerpo de cuando me muera. Lo dejo muy gastado. Prefiero los 30 años, que estuve más en forma. Aunque nos debe dar igual. Tendremos un cuerpo glorioso y estaremos viendo a Dios, qué más podremos querer… Así que tendremos cuerpo, con nuestras cicatrices de ahora, y comeremos, al menos pescado. No está nada mal, versus los que se queden en el infierno, que también existe.
4/4/24
recta, sencilla, directa, sin mascaras...
PD: Lo mejor que le he oído nunca: “La persona justa es recta, sencilla y directa, no usa máscaras, se presenta tal y como es. En sus labios se encuentra a menudo, la palabra "gracias": sabe que, por más que nos esforcemos para ser generosos, estamos siempre en deuda con nuestro prójimo.” Este es nuestro objetivo vital…
3/4/24
Dios, gracias
PD: Pasamos la Semana Santa en Galicia con mis hijos y nietos. Fue una locura. 31 personas de la familia juntas. Pincharon el cura que estuvo en Fátima, una hija que se fue a Roma al Univ y otro hijo con su mujer, que están montando una pizzeria, y tenían lio. Los oficios, en una ermita románica de Bordons, fueron de ensueño. Sitio enano que lo llenábamos solo con mi familia… Y como estuvo lloviendo a mares, como bien sabes, estuvimos parloteando y jugando con 5 bebes de menos de un año, todo el día, ayudando a dos embarazadas que tenían esos síntomas de los primeros meses…
Fue una Acción de Gracias continua… No pude más que agradecerles a ellos por haberse animado a ir y a Dios por todo lo que nos da todos los días…
2/4/24
Feliz Pascua de Resurrección
PD: Feliz Pascua de Resurrección. Cristo está vivo y se quedó con nosotros. Podemos hablarle en la oración. Podemos tenerle cercano y preguntarle nuestras dudas. Podemos tratarle y pedirle lo que queramos. Es la fuente de la Alegría nuestra, saber que nos redimió de nuestros pecados con su vida y que nos abrió la puerta del cielo…