Me gustaría invitarte a hacer una romería este domingo 13/5 en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Colmenar Viejo. He quedado con otros amigos a las 12:30 en la Ermita. Si madrugas algo más, podemos vernos en un cuartel que hay un kilómetro antes, yendo desde Colmenar Viejo, y nos hacemos el último cuarto de hora juntos.
La idea es que cada uno se lleve un bocata y lata de cerveza/Cocacola y recemos un Rosario allí. Es un plan familiar, con mujeres y los hijos que quieran…(Por la tarde se pueden hacer otros planes: montaña, Castillo de Manzanares el Real, lago, o lo que sea…, o volverse a casa a estudiar)
Si quieres decírselo a alguien más que te apetezca, sumamos… Un abrazo,
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Colmenar Viejo)
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios |
La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios está situada en el municipio español de Colmenar Viejo, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano, en la carretera que se dirige a Guadalix de la Sierra.
Alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, que fue descubierta en 1914 durante una reforma de la anterior imagen, llamada «de vestir», cuando se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda, que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII.
La ermita es el centro de un importante enclave arqueológico del norte de la Comunidad de Madrid. Dentro del edificio destaca la existencia de un pilar de piedra con dos tipos de inscripciones. En el primero, situado en su parte posterior, hay seis letras de origen latino, abreviaturas de TER AVC, y que se cree, podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre territorios administrativos de la época romana. La segunda inscripción, de fecha desconocida y difícil lectura, trata sobre la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen.
Mojón romano. Actualmente usado como pedestal para flores dentro de la ermita.
Delante de la puerta de acceso a la ermita se encuentra un pórtico aislado, traído desde el casco urbano en los años 40 del siglo XX, habiendo pertenecido al antiguo Hospital de pobres de Colmenar Viejo (siglo XVI).[1]
En el exterior, destacan los restos arqueológicos de la necrópolis visigoda de Remedios encontrada en el recinto anexo a la ermita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario