19/5/22

¿Tenía Síndrome de Down Lázaro?

PD1: Lázaro, el hermano de Marta y María, de Betania, puede que tuviera Síndrome de Down… Y quizás por eso lo resucitó el Señor.

La clave de Lázaro

Me lo dijeron hace unas semanas, como una cosa que se comentaba, con gente discutiéndolo. A mí me cuadró todo cuando lo oí: que Lázaro, el amigo de Jesús, pudiera haber tenido síndrome de Down.

Empezaron a encajarme muchísimas cosas: por qué tenía esa predilección Jesús por él, por qué sus hermanas podían hablarle de él a Jesús con esa familiaridad y ese sentido maternal a la vez, por qué nunca vemos que Lázaro hable ni actúe, por qué iba tanto a descansar Jesús allí. Son todos argumentos ex silentio, pero a mí me gusta la idea.

Lázaro es la persona que se deja querer, y en su menesterosidad nos representa a todos.

Me acordé ayer de eso porque el ya desde ahora Ilustrísimo Enrique García-Máiquez recogía un poema precioso de José Mateos sobre Lázaro y otro de Rafael Pérez Foncea. Pensaba yo que la única persona que volvería de la muerte podía muy bien ser Lázaro, porque representan entre la humanidad el amor a Dios del modo más pleno; también, me parece, tienen como una no sé si tristeza de fondo que cuadra con esa sensación de haber muerto y de haber tenido que volver a la vida: Jesús lo necesitaba y por eso lloró por él. Y por eso volvió Lázaro, por Jesús sobre todo, para consolarle antes de su pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario