10/1/13

Cursos Alpha

PD7: Nunca te has preguntado por el significado de la vida

Muchos sí. Más de dieciséis millones de personas en todo el mundo han hecho el curso Alpha en iglesias, casas, escuelas, universidades y prisiones. Alpha es una oportunidad de explorar la fe cristiana, de manera relajada y abierta, durante diez semanas, en el transcurso de unas agradables cenas. Se establecen diálogos y debates que invitan a la reflexión. Hay la opción de un retiro de fin de semana. Es discreto, cordial y divertido, y cuenta con el apoyo de las principales denominaciones cristianas.

Alpha es un método que se empezó a implementar en Holy Trinity Brompton, una parroquia anglicana cercana a los almacenes Harrod's, en el centro de Londres. Desde entonces se ha ido mejorando hasta estar extendido en más de cien países, y en diversas iglesias, entre ellas la Católica. Se está impartiendo en numerosas parroquias del mundo católico y ahora empieza a usarse en España

El Curso Alpha se organiza como una serie de sesiones a lo largo de 10 semanas, precedida normalmente por una 'Cena Alpha' que suele incluir el tema: " ¿Hay algo más en la vida que esto? ". También suele incorporar un día o un fin de semana de retiro, en el que se estudia tres o cuatro de los temas marcados con asterisco [*] abajo. Cada sesión comienza con una comida, seguida por una charla (a menudo un vídeo de Nicky Gumbel) y luego la discusión en pequeños grupos. Los temas buscan cubrir las creencias básicas de la fe cristiana. A continuación se indica la lista completa de los temas, según los capítulos del libro de Gumbel, 'Preguntas de la Vida ':

¿Hay algo más en la vida que esto? (Antes llamado el Cristianismo: Aburrido, falso e irrelevante?)

¿Quién es Jesús?

¿Por qué murió Jesús?

¿Cómo podemos tener fe?

¿Por qué y cómo orar?

¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?

¿Cómo nos guía Dios?

¿Quién es el Espíritu Santo?

¿Qué hace el Espíritu Santo?

¿Cómo puedo ser llenado del Espíritu Santo?

¿Cómo puedo resistir al mal?

¿Por qué y cómo debo contárselo a otros?

¿Sana Dios hoy?

¿Qué hay sobre la iglesia?

¿Qué debo hacer con el resto de mi vida?

Los asistentes reciben el " Manual del Curso Alpha", que contiene un esquema de cada charla y espacio para apuntes. Todo el mundo es bienvenido, la gente que viene al curso lo hace por razones muy variadas. Algunos quieren investigar si Dios existe y si esta vida tiene algún sentido, a otros les preocupa lo que pasa después de la muerte. Incluso hay personas que han asistido a la Iglesia durante toda su vida pero sienten que nunca han entendido realmente las verdades básicas de la fe cristiana. Viene gente de diferentes trasfondos sociales, con diferentes puntos de vista, pero con el mismo objetivo: saber si Jesucristo tiene alguna importancia real en sus vidas.

Se imparte en Iglesias de diferentes denominaciones incluyendo anglicanos, católicos, bautistas, presbiterianos, metodistas, pentecostales, el ejército de salvación, iglesias independientes e iglesias en casas u hogares. Dondequiera que se imparta el curso, todas las iglesias utilizan la misma estructura pero contextualizan los horarios y otros detalles importantes de su cultura local

No compromete a nada, ni cuesta nada, ¡te invitan a cenar diez noches!. Es una auténtica oportunidad de hablar distendidamente sobre el cristianismo en un ambiente amigable en el que todas las opiniones son bienvenidas y nunca son corregidas ni juzgadas.

Curso ALPHA para matrimonios La gente se queda anquilosada en sus relaciones. Hay que saber cómo mejorar nuestra relación. Hay que invertir en nosotros…

El objetivo del Curso para Matrimonios es permitir a las parejas edificar un matrimonio sano que dure de por vida. Durante las siete sesiones pasadas juntos encontrarán mutuamente cosas nuevas sobre ellos mismos. Tendrán la oportunidad de hablar sobre asuntos que han sido dados de lado por la prisa de la vida cotidiana. Descubrirán lo que hace que cada cónyuge se sienta amado. Tendrán tiempo de discutir maneras en las que se hayan herido el uno al otro y cómo sanar esas heridas. Reconocerán los puntos de presión en su relación. Unos aprenderán nuevas técnicas para comunicar y resolver conflictos. Otros harán cambios en su estilo de vida para poder nutrir su matrimonio y durante el proceso, crecerán en intimidad el uno con el otro. Su privacidad como pareja será siempre respetada. No se requiere revelar nada personal a una tercera persona. Sin embargo sí se espera que se hablen el uno al otro.

Materiales:

1. El libro: "Él y Ella, cómo establecer una relación duradera"

2. Manual de la pareja líder (Cómo impartir el curso)

3. Manual del Curso  (Uno para cada cónyuge)

Temas:

Sesión 1  -  Construyendo cimientos sólidos

Sesión 2 – El arte de la comunicación

Sesión 3 - Resolviendo conflictos

Sesión 4 – El poder del perdón

Sesión 5 – Padres y suegros

Sesión 6 – Vida sexual sana

Sesión 7 – Amor en acción

Sesión 8 – La Fiesta del Curso para Matrimonios

En Madrid se está realizando estos días un curso ALPHA en la iglesia de San Antonio de la Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario