15/12/15

¿por qué se tienen menos hijos?

PD2: Cada vez la gente se casa más tarde: La edad media fue de 33,3 años en 2014.

En 2004 era de 30,2 años

En 1994, de 27,9 años

En 1984, de 25,8 años

Luego si quieren tener hijos, les queda muy poco tiempo… ¿Por qué esa tardanza en casarse, en comprometerse para siempre? Por pasta y por egoísmo…, por querer correrse muchas juergas antes de asentar la cabeza…, por lo bien que se vive a la sopa boba, porque encontrar una pareja de la que te puedas enamorar es muy difícil… Demasiados cambios en las personas, demasiadas dudas les entran cuando ven tantos divorcios…

Y además es por dinero. Hace 30 años empecé a trabajar y los recién licenciados cobrábamos 2.5 millones de pesetas (15.000 euros al año). En pocos años ya ganábamos 4.000.000 ptas (24.000 euros), y años después seguimos ganando más, y llegábamos a ganar por encima de los 60.000 euros en menos de 10 años. Era general, no fui yo la excepción (de los licenciados).

Han pasado 30 años y la vida en estos años ha subido mucho, IPCs de al menos un 3% anual acumulativo, es decir, que lo que costaba 100 hace 30 años, ahora cuesta más del doble.

Pues se están colocando por 600 euros/mes y alcanzar los 1.000 euros al mes, ser mileuristas, es un éxito, un triunfo. Estos son 12.000 euros al año que pocos alcanzan y que pasan los años y pocos verán su carrera mejorar…

Luego la vida se ha encarecido mucho y los sueldos han bajado una barbaridad.

Y las casas no cuestan lo que nos costaron a mi generación hace 30 años, sino el doble, a pesar del recorte del 50% de los años de crisis, desde 2008.

¿Quién puede permitirse el lujo de tener hijos? Muy pocos y los que pueden, con el relativismo consumista actual, prefieren gastarse el dinero que ahorran en comprarse un cochazo (a crédito), irse a casas rurales, o viajar al extranjero, a donde sea…

Hay desconfianza sobre el futuro, se sigue teniendo mucho miedo a perder el trabajo. La crisis ha sido terrorífica y el paro es muy alto todavía.

El cambio de mentalidad ha sido muy severo en los jóvenes. Quieren disfrutar a tope de la vida, el compromiso les aterra, y las ganas de vivir a todo trapo es insuperable. Es el maldito relativismo consumista que atenaza la sociedad, expulsa a los jóvenes (menores de 40 años) de las iglesias, y que viven pensando en sí mismos y dándole gusto al cuerpo con lo que sea, comprándose lo que pueden permitirse y lo que no. Y los hijos les son un incordio, lloran, cuestan dinero, y les impide cumplir sus metas vitales.

Cambiará la cosa en unos años, pero tardaremos un montón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario