23/5/12

esfuerzo

PD7: Las cosas están cambiando. Antes, con un título de licenciado en el bolsillo eras alguien y tenías trabajo y estabas mejor pagado que los trabajadores manuales. Ahora no, en EEUU se acaban de dar la vuelta las tornas. Ya hay más parados entre los universitarios que entre los que no se gradúan… Ya no te salva un título. En España es todavía peor. Tras unos años de titulitis aguditis (no eras nadie sin una carrera), nos enfrentaremos a la cruda realidad. No hay trabajo para todos los licenciados que hemos sacado del país en la época de bonanza… Por tanto, hijos míos, estudiar, pero poneros las pilas que os van a dar por todos los lados…

La línea azul son los trabajadores manuales y la roja los universitarios, la tasa de desempleo de cada uno de ellos…

Los pobres universitarios tienen que completar este dodecaedro. Es terrorífico, pero las alternativas positivas no son muchas. Haya habido esfuerzo o no. Bueno si el estudiante ni se ha esforzado ni nada, lo lleva más crudo:

PD8: Al lado de mi casa tengo una panadería que acaba de cambiar de manos por ruina del anterior panadero. La tuvo muchos años, pero hacía un pan malo y caro. La gente dejó de comprarle y lo hacía en el súper que era mejor, compensándoles la larga cola. Ahora la panadería la han cogido unos chinos, le han dado la vuelta y venden todo tipo de comidas y pan igual de bueno que el del súper, sin tener que esperar colas. Además horario de 9 a 2330, 7 días a la semana, inhumano.

¡Cuánta gente no quería recoger aceitunas hace unos años! Ni fresas, ni cualquier cosa del campo. Se lo dejaban a los marroquíes, ya que no les compensaba el gran esfuerzo para lo mal pagado que estaba. Ahora se dan de tortas. Ahora no se quiere que lo hagan los inmigrantes, y la gente acepta cualquier trabajo…

Pues con las tiendas de los chinos debería pasar igual y no ocurre. ¿Qué pasa que no estamos dispuestos a sacrificarnos como lo hacen los chinorris? Ni tenemos su espíritu emprendedor, ni su espíritu de sacrificio, ni esos pequeños ahorros y esa esperanza en el futuro… No lo intentamos y dejamos que sean los chinos los que se queden con todos nuestros comercios, fruterías y bares…Nuestro problema: hemos vivido como ricos. En los últimos años nos hemos comportado como auténticos hijos de papá que todo lo conseguíamos del Estado o de las familias… Jóvenes que no se querían independizar porque estaban muy cómodos en casa de papá y mamá. Blanditos. Ahora es imposible que se lancen a emprender, ni que hagan el esfuerzo que necesitaremos para sobrevivir…

No es del todo cierto. Cuando la necesidad apriete, y está apretando ya mucho, seremos capaces de hacer cosas hace años impensables. Seremos capaces de irnos fuera con una mano delante y otra detrás, como nuestros bisabuelos, seremos capaces de luchar como luchan los putos chinos… Pero mientras tanto seguimos viendo impávidos como ellos montan negocios y nosotros nos vamos a la mierda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario