30/10/14

el horario de Borja

PD7: Me ha divertido el mensaje que hemos recibido de un hijo mío que se ha ido a Roma a estudiar Teología, donde me cuenta sus cosas y que me gustaría compartir contigo:

“El horario aquí es exigente, pero divertido.  Todo empieza a las 0535 de la mañana. 0615 oración y Misa, 0730 desayuno y a las 0845 empiezan las clases.  Así que desayunar corriendo para coger el trenino (el cercanías más sucio que he visto en mucho tiempo) llegar a clase, hasta las 1230 que volvemos a salir corriendo para llegar a comer a las 1330.  Tras la comida: visita, tertulia y Rosario. Y el resto de la tarde varían.  El lunes es "tarde tubo": de 1530 a 1700 latín. Estoy en el nivel más bajo... Y en latín vivo. Vamos, que llegamos a clase y "salve, magister" y ha intentar hablar en latín. Muy interesante. A las 1700 merienda, 1720 oración y vísperas. Esto todas las tardes, más o menos. Después, el lunes tenemos una clase de formación de 1830 a 1930, que es la cena. Tras la cena, tiempo libre hasta la tertulia.  Y a las 2130 a la cama. Y al día siguiente, vuelta a empezar. El martes hay media hora de canto, media hora de latín y 2 horas de estudio de las asignaturas de la facultad. El miércoles, es tarde de encargo y circulo. Hay que ir haciendo arreglos y apaños por toda la casa. Sobre todo en el jardín.  He estado cortando el césped, quitando malas hierbas del campo de fútbol, limpiando fuentes... Un poco de todo. Aunque todavía no son los definitivos, que llegarán en una semana, más o menos. 

El jueves, tarde de estudio. Y el viernes tarde de estudio y una hora de Formación antes de la cena. 

Y llega el fin de semana.  Cambia la hora de levantada a las 0650. Oración, Misa, desayuno y a las 0930 encargo toda la mañana. Por la tarde tiempo de estudio. Y tras la tertulia, tiempo libre desde las 2130 hasta las 2220 que es el examen y a la cama.  El domingo, mismo horario de levantadas y comidas. Pero es día de hacer deporte, estudiar un poco, leer, ir a Roma a pasear.  A disfrutar del domingo, vamos. 

Y la facultad, todo en italiano. Estoy haciendo ahora Cristología, derecho Canónico 1, Exégesis del Antiguo Testamento (libros proféticos), Eclesiología, Moral: virtudes teologales. Y griego.  Todo en italiano. Hoy ya he empezado a tomar apuntes en italiano.  Poco a poco va entrando en la cabeza, pero todavía me cuesta lanzarme a hablarlo. Pronto lo conseguiré…”·

Después de este horario y esta frenética actividad de estos chicos, no podemos quejarnos nosotros de las pesadeces que nos van pasando cada día… Ánimo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario