19/9/12

emieza a escocer, pero no hay dolor todavía

PD7: Si recuerdas hace años te dije que saldríamos de la crisis cuando doliera de verdad, cuando las medidas correctivas al despitorre de la época de bonanza se pusieran todas en marcha y nos cambiaran radicalmente la vida. No, aún no duele. Que te quiten la paga extra no es tanto dolor; que te congelen la pensión, es un fastidio, pero no duele tanto; que no haya trabajo y tengas que plantearte irte al extranjero duele, pero no es para tanto, siempre ha habido muchos emigrantes que se iban a buscarse la vida (del campo a ciudad, o de la ciudad a otro país…); falta aún para que duela…, falta que nos llegue esa sensación de pobreza que angustia al que tenía antes pasta…

La gente tiene todo el derecho del mundo a quejarse, a patalear, a protestar. Se han cambiado ciertos usos, ciertos beneficios que se dieron cuando el país era rico, o parecía que lo era cuando no lo era de verdad… En cuatro años se han generado 2.000.000 de nuevos desempleados que están bastante desesperados, desmoralizados y a estos sí que les duele el alma, el bolsillo y la vida, las posibilidades de recolocarse son tan remotas…

Cuando nos duela a todos, cuando nos hayamos empobrecido sustancialmente que nos escueza un huevo, que pique a rabiar, y que sientas esa impotencia de no haber podido hacer nada para evitarlo…, entonces es que habremos llegado al buen camino, a la salida de la crisis… (default de España, con su respectiva quita de deuda, quiebras bancarias, salida del euro…, falta mucho dolor todavía. Dolor que no proviene de un recorte de sueldo o de una subida de impuestos…, dolor que viene de saber que parte de nuestros activos financieros se han esfumado (Argentina, Grecia…)…, y no descartes ninguna hipótesis, aunque ahora parezca que está todo tranquilito) Tiempo al tiempo.

Y prepárate para evitar que te toque a ti tener mucho dolor, preserva el capital, piensa en lo peor y si nunca llega, pues cojonudo. Si el escenario nunca es este tan malo que te semi dibujo, pues le ganarás mucho dinero a los activos que hayas escogido para evitar una catástrofe financiera en España. Y si acierto, al menos habrás salvado el capital…

No hay comentarios:

Publicar un comentario