5/1/15

conciencia

PD5: Cada uno tenemos nuestra propia conciencia. A cada uno nos duele de una forma distinta lo que hacemos mal. Incluso, en los últimos años, ha habido una relajación en lo que se entiende por malo y por bueno… En este relativismo actual, cada uno nos marcamos los límites de nuestra conciencia, aceptamos tantas veces pulpo que pudiera parecer que el pulpo es aceptable, cuando no lo es…

Se ha dejado de educar la conciencia en cosas menores. Sabemos, por ley natural, lo que se puede hacer y lo que no. Pero en materia de conciencia, en el sentimiento de culpabilidad de nuestro mal obrar, andamos cada vez menos finos. Es una tendencia muy fuerte que va a dejarnos las puertas demasiado abiertas, por deformación de nuestra propia conciencia, por los malos hábitos de la sociedad donde vivimos, por no exigirnos, por aceptar demasiadas veces el pulpo. Y esto no es bueno.

Hay que ser muy fino y no dejarse engañar por lo que hagan otros, hay que tener las ideas muy claras y no contagiarse del ambiente…, ni de la permisividad. Hay que enseñar con nuestro ejemplo y palabras que hay cosas que no se pueden hacer, que atentan contra lo que es el bien y el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario