12/4/16

comunidades pequeñas

PD2: Como todo lo que escribe, está muy clarito:

la fe se vive en Comunidades pequeñas

A raíz de una entrevista realizada a B16, entrevista recién publicada, al Papa emérito se le pregunta qué significa la afirmación que aparece en su último volumen de su Opera omnia: «La fe cristiana no es una idea, sino una vida… La fe es un don a los creyentes comunicado a través de la Comunidad, la cual a su vez es fruto del don de Dios»

No hay que ser un lince para comprender qué tipos de fe quedan excluidos leyendo esta definición de fe. Es decir, la fe no es algo que gusta (“me gusta venir a Misa”) o algo que proporciona confort (“que no me falte esto… que no me pase nada”). Estos tipos de fe son inmaduros y subjetivos y, lo peor, llevan al individualismo.

La fe es una experiencia personal que viene confirmada cuando se acepta, ama y sirve a los 4 peleles (los no amables) que Dios te ha puesto delante. Por un lado, esto no está en las fuerzas de nadie, sino que viene de Dios. Por eso es un don. Por otro lado, al ser esos 4 peleles los que ponen de manifiesto la fe, la Comunidad también es un don. Y aunque podría entenderse la Comunidad como “comunidad eclesial” y acabar sin concretar nada, yo creo que esto hace más referencia a aquel lugar donde no hay posible deserción para aceptar, amar y servir a esos 4 peleles. Claro: ¿cómo quedar interpelado por el hermano cuando solo se es un consumidor de lo Santo?, ¿cómo tener una fe viva cuando solo se va a Misa y ya está?

Hay que comenzar a apostar por las pequeñas Comunidades; la Iglesia está cambiando.

Esto recuerda a esa profecía que escribió el mismo B16, siendo cardenal, en 1970: «(La Iglesia) se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad… Será una Iglesia interiorizada, que no suspira por su mandato político y no flirtea con la izquierda ni con la derecha».

No hay comentarios:

Publicar un comentario