21/10/11

Hay que ahorrar

Es una virtud (acto/hábito repetido y aprendido); posiblemente esté dentro de la AUSTERIDAD y TEMPLANZA. Hay que aprender a ahorrar, pese a los que les pese, que nos insisten que para la salida de la crisis deberíamos consumir más… Si consumes, hazlo patriota. Compra sólo producto español, si es que hay alguno, “made in Spain”.  Pero sobre todo, ahorra, para el futuro, para pagarte la pensión tú mismo, para necesidades que ni siquiera ahora conocemos, por si vamos a menos..., para lo que se te ocurra, pero ahorra.

La primera vez que ahorré de forma sistemática fue recién acabada la carrera de empresariales, cuando me contrataron como becario (AIESEC) en Unisys, Londres, de analista financiero. Conocí a un asesor profesional, los hay a miles en el Reino Unido, que me ofreció ir invirtiendo parte de mis ingresos en “Unit Trust”, lo que conocemos aquí como fondos de inversión. Fui capaz de ir ahorrando todos los meses el 40% de mi parco sueldo de 727 euros/mes (no era ni mileurista. Por entonces la libra esterlina estaba a 220 pesetas y por entonces (1986) ganar 16.000 libras anuales de beca era todo un chollo) y lo invertí en cuatro fondos de inversión. Recuerdo que uno era Gartmore Japanese Small Cap, y los otros no recuerdo su nombre (mis amigos y familia alucinaron). Tuve la gran suerte de que empecé a ahorrar en julio de 1986 y terminé en julio de 1987. Total que pillé una subida de impresión de los mercados de valores y una devaluación de la peseta de órdago…

¿Qué conseguí? Malvivir durante un año. Con el 50% de sueldo me daba para malvivir, mal comer y pocas juergas, aunque cayeron muchas lagers… Pero tenía claro el fin último de mi ahorro: comprarme ese maldito coche, ese flamante Seat Ibiza que me costó la friolera de 1.100.000 pesetas, el sudor de mi frente y la suerte de pillar un mercado muy, pero que muy alcista…Por entonces no tenía ni idea de inversiones. Lo que tuve fue un asesor que me aconsejó unos fondos y mucha suerte… Conseguí seguir el mercado, desde entonces estoy en ello, y me convertí en asesor yo mismo…

Ahorré 600.000 pesetas (50.000 pesetas por mes) y le gané 400.000 pesetas de revalorización de mis inversiones en esos fondos de inversión, un esplendido pelotazo (gané un 46% en los fondos y en el cambio de las libras un 20%, cosas de la devaluación de la peseta de Solchaga, ya que las vendí a 181 pesetas desde las 220 pesetas que las tenía). Incluso le tuve que dar un sablazo a mis padres para completar el puñetero coche que tanto necesitaba como símbolo de independencia (esto no ha cambiado nada).

¿Qué hice mal? No seguir ahorrando con la misma intensidad. Me eché novia y eso conlleva muchos gastos de dedicación y el doble de lagers…(uno es muy “carca” e invitaba). Y lo peor, me lo gasté todo y vuelta a empezar. Si me hubiera quedado con ese capitalito, lo tendría ahora muy mejorado. No obstante, desde entonces, todo dinero que me han pagado de bonus, o que he cobrado por herencias, ventas, dividendos o lo que fuera, lo he reinvertido en el mercado de valores, siempre en fondos de bolsa, siempre, pensando en el largo plazo.

¿Qué logré? Habituarme a ahorrar, me acostumbré a ir con el bolsillo vacío, a no gastar en nada superfluo, me convertí en un ahorrador y en particular, en un ahorrador sistemático. Una vez que lo haces, te cuesta después dejar de serlo. Cuando tengo cuatro perras en el banco de más, las invierto en fondos de inversión. Ese ha sido mi sino desde 1986, cuando empecé con 23 añitos… No sé si te lo recomiendo ya que siempre estás sin pasta para gastar…siempre pensando en el futuro y en el de tus hijos, siempre preocupado por el mañana, por los vaivenes, por la volatilidad...qué te cuento que no sepas.

La gente hace todo lo contrario, se funde la pasta que le entra sin miramientos, ¡que para eso estamos vivos solo dos días leñe…! Y de este planteamiento súper consumista nos viene esta crisis, del haber vivido por encima de nuestras posibilidades…tantas deudas…para comprarse mierdas…y ahora toca pagarlas…¿podremos?

Si llegados a este punto te he convencido de la bondad del ahorro, decirte que ciertamente hay productos que te permiten ahorrar sistemáticamente: planes de ahorro jubilación (ponen fin/objetivo al ahorro), PIAS (algo parecido con una gran ventaja fiscal y rentabilidad fija atractiva), Planes de Previsión Asegurada (PPA) y Planes de Pensiones. También puedes ahorrar en la cuenta corriente de ING y cuando acumules 2000 luros me los mandas y los invertimos en fondos de inversión… tú mismo, pero encuentra la mejor forma, la más cómoda de sistematizar el ahorro. Si quieres hablamos de posibilidades.

Por cierto, todos estos emails que te mando no los hago para entretenerte a ti o a otros; no, los hago para que mis hijos, que me leen, aprendan a sistematizar el ahorro también, aprendan a tomar decisiones de inversión, sufran por sus inversiones en fondos y los vaivenes típicos, pero aprendan a aguantar el chaparrón, tengan un horizonte temporal de inversión de largo plazo, aprendan a tener paciencia… Siento los rollos macabeos que te tragas; quizás se los tenía que mandar sólo a mi patulea… Los hago, fundamentalmente, para ellos.

Otro por cierto: Si te interesa que se los mande a alguien más me dices; si se lo reenvías tú a tus conocidos, dame sus emails y se los mando yo directamente…Lo que tú quieras. Tu mandas. Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario