25/6/15

¿ser bueno o tener buenos modales?

PD2: El otro día asistimos a una función de fin de curso con las niñas. Representaron una obra de los hermanos Quintero que fue tronchante. Pusieron acento andaluz y sacaron grandes carcajadas del público. Al final, se me acercó una de las formadoras para decirme lo que había disfrutado con María este año, por lo bien educada que era. Insistía diciéndome que ella trataba con muchos hijos de familias muy numerosas, como la nuestra, y que era una excepción. Seguía insistiendo aunque me decía que no se debe alabar, que no era una buena costumbre... Nosotros le decíamos que no es que fuera muy bien educada, sino que era una chica muy buena, muy preocupona con los demás, muy servicial… Al final nos daba la razón, es mejor ser bueno que tener muy buenos modales… Y María cumple ambos caracteres, es muy buena chica, y encima está bien educada.

Yo conozco a muchas familias numerosas grandes, cuyos hijos han sido criados por cuidadoras y bastante abandonados de sus respectivos progenitores. Esa tentación de hacer una tropa y no llegar a los hijos por ser tantos… Mi mujer y yo dispusimos desde el inicio que cada uno de nuestros 9 vástagos tenía que ser querido y tratado como si fuera un hijo único, dándole el mimo y el tiempo necesario para que así lo fuera. Ha sido agotador, pero los frutos los podemos ver con agrado… Volvería a hacer lo mismo de nuevo, casarme con mi doña, y tener tanta prole…

No hay comentarios:

Publicar un comentario