14/3/12

honradez, please...

PD8: Nos descojonábamos de la risa el otro día cuando salió en un programa de la tele una mujer que decía que se estaba comprando una casa más, creo que acumulaba cuatro, ya que le iban muy bien las cosas… Nos quedamos estupefactos cuando contesto a la pregunta de a qué se dedicaba: “es que mi marido es fontanero e ingresa 18.000 euros al mes…” TOMA CASTAÑA, al mes es lo que dijo… Y encima serán netos de impuestos ya que con los módulos de los profesionales ya se sabe, poco pagan a Hacienda, más las pocas facturas que emiten…

Me costo un huevo reconducir la charla hacia la bondad del estudio y del esfuerzo en el trabajo y su justa remuneración. Uno de mis hijos decía que qué pelotas era lo estudiar una carrera, otro discrepaba, que no estaba dispuesto a andar cambiando cañerías toda su vida… Hacían números y concluyeron que para ganar 18.000 euros de fontanero al mes eso significaba que a 20 días laborables, generaban 900 euros diarios que dividido por 9 horas, salían a 100 pavos la hora. Yo pensaba que sería más a razón de 200 pavos la hora ya que trabajarían sólo 4,5 horas ya que el resto son desplazamientos. Cada casa es un ingreso de 100 euros y pueden atender a los sumo 9 casas al día… Salen los números a la perfección…

Yo argumentaba que también pasaba esto en otras profesiones: la cantidad de abogados que facturaban a precio de oro sus servicios, en muchos casos facturas desorbitadas, aparte de los comisionistas y otras profesiones semifraudulentas… Y mis hijos con los ojos haciéndoles chiribitas, pensando en lo que se iban a perder por no dedicarse a este digno sector de la fontanería...

Yo lo tengo claro. Siempre hay que tratar de hacer el trabajo lo mejor posible, con un sueldo digno que compense el esfuerzo realizado y la sapiencia empleada. Con honradez y punto. Si te forras honradamente, cojonudo, pero no me lo restriegues por la geta. Lo normal es dejarse los cuernos en la profesión que cada uno tenga, sin hacerse rico, trabajando a destajo por un sueldo…justo, esto es lo normal. Lo anormal es lo otro, ni es ejemplarizante, ni es imitable, ni se debe hacer… ¿No deberían los fontaneros facturar por mano de obra un precio justo y por desplazamientos igual? ¿Por qué cobran su sapiencia a precio de oro…? Con la cantidad de parados que hay, ¿por qué no se hacen fontaneros? Deberían, los precios de los profesionales bajarían…

No hay comentarios:

Publicar un comentario