30/1/12

hay que ser positivo

PD3: Prohibido ser negativo

Había un viejo chiste de un visitante en un hospital psiquiátrico, que asiste a una reunión de internos. Uno dice: 23, y todos ríen. Otro: 69, y también ríen,… El visitante pregunta qué pasa y la explican que, como llevan tantos años contándose chistes, ya los saben todos, les han puesto números y, diciendo el número, se ahorran contar toda la historieta. El visitante decide participar: el 12, dice. Nadie se ríe. ¿Qué pasa?, pregunta, ¿no hay un chiste con el número 12? Sí, le contestan, pero hay que contarlo con gracia,…

Todos los días leo artículos y entrevistas en que el mensaje principal es: si seguimos aplicando políticas fiscales restrictivas, agravaremos la recesión y el déficit público será más alto. Vale, ya lo sé; es el chiste número 12. Pero hay que contarlo con gracia.

La gracia radica en añadir algo al chiste. Sí, ya sabemos que las políticas fiscales restrictivas no ayudarán a salir de la crisis, pero, ¿alguien tiene alguna idea adicional, alguna propuesta que pueda ser útil para nuestros ministros? ¿No? Entonces, mejor no cuente el chiste.

Esto es lo más difícil del mundo: animar al resto, ser positivo, tener esperanza... A mi es lo que más me cuesta. Cuando sabes lo mal que está todo y el negro porvenir que nos espera… Pero la gente está harta de tanto negativismo. Es como cuando acabó la guerra en España que se hicieron chapas para ponerse en la solapa diciendo “no me cuentes tu caso”. Hartazgo de lo mismo…, cuando lo que todos queremos es mirar el futuro con ilusión. Lo tengo que intentar, pero estoy seguro de mi fracaso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario